jueves, 25 de junio de 2015

Libros leídos 2015 (5) – Todas las hadas del reino de Laura Gallego



Título original: Todas las hadas del reino
Sello: Montena
480 páginas


Camelia es un hada madrina que lleva trescientos años ayudando con gran eficacia a jóvenes doncellas y aspirantes a héroe para que alcancen sus propios finales felices. Su magia y su ingenio nunca le han fallado, pero todo empieza a complicarse cuando le encomiendan a Simón, un mozo de cuadra que necesita su ayuda desesperadamente. Camelia ha solucionado casos más difíciles; pero, por algún motivo, con Simón las cosas comienzan a torcerse de forma inexplicable..


Hay historias que te ponen en contacto con la parte más dura de la realidad, relatos repletos de asesinatos, muerte y odio donde los protagonistas aprenden a las malas que el hombre es el lobo del hombre y que quizá no hay peor enemigos que ellos mismo cuando sucumben a su naturaleza humana de manera irremediable, hay otros que nos transportan a una época llena de magia, hadas y brujas, de seres sobrenaturales viviendo en un bosque encantado.

Este libro entra en la segunda categoría. Pero no nos engañemos: Su autora, Laura Gallego, quien a sus 38  años cuenta ya con más de 30 libros escritos, sabe cómo escribir fantasía y es por esa razón que respeta a sus lectores y no los trata como idiotas como pasa en muchos libros literatura infantil-juvenil.

La historia, como comenté en la sinopsis trata sobre las hadas madrinas y como desde tiempo inmemoriales se encargan de velar por la seguridad de sus ahijados. Nos centramos en la más diligente de ellas, Camelia, quien a diferencia de sus compañeras que con el tiempo se han vuelto más apáticas, quiere hacerlo todo de manera perfecta y ayudar a todos sus ahijados aún a costa de su bienestar.

Desde las primeras páginas vemos el tono con que Laura Gallego trata su universo. De manera bastante ingeniosa y con humor bastante inteligente incluye en su relato, sin mencionarlos de manera explícita, los cuentos de hadas que hemos oído desde niños, haciéndonos varios guiños para reconocerlos de inmediato.

Vale la pena aclarar que a pesar que la autora incluye esta gran cantidad de cuentos y leyendas de hadas en su historia, ésta sigue conservando una esencia propia que la identifica y le da independencia  

Sin embargo, a mitad del relato, o quizá un poco más allá, hay un giro en la trama que cambia toda la concepción de la historia. Entiendo por qué lo hizo la autora y veo los pequeños indicios que anuncian ese momento pero sigue sin gustarme, me parece demasiado forzado y desde ese momento el relato cojea y pierde un poco de interés que retoma en momentos puntuales como el guiño a Hansel y Gretel o la parte final propiamente dicha y a pesar de ello, no puedo dejar de disfrutar de la historia en su totalidad. Dicho esto, también se puede decir que en esta parte hay reflexiones interesantes sobre la importancia de saber cambiar y adaptarse o la autodestrucción a la que podemos sucumbir cuando nos aferramos a algo que no es posible.

La mayor fortaleza de Laura Gallego es la facilidad de transportarnos a una época remota, cuando éramos niños y esperábamos la hora de dormir para que mamá nos leyerá cuentos y nos contará que pasaría con esa hada madrina que quiere resolverlo todo, si Simón, el humilde joven de los establos podría conquistar a la hermosa princesa, si Ren, el zorro místico, podrá salvar el día y si al final todos podrán comer perdices.

Lean este libro,  cada página tiene magia en ella….¿y quién no quiere un buen cuento para dormir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario