Título original: Revival
Sello: Plaza y Janés
413 páginas
«Al menos en un sentido nuestras
vidas son ciertamente como las
películas. El elenco principal se
compone de la familia y los amigos.
Los actores son los vecinos, los
compañeros de trabajo, los profesores y los conocidos.
[...]
»Pero a veces entra en nuestra vida
una persona que no encaja en ninguna de estas categorías.
[...]
»Cuando pienso en Charles Jacobs -mi
quinto en discordia, mi agente del cambio, mi maldición-, se me hace imposible
creer que su presencia en mi vida tuvo que ver con el destino.»
Cuando el pequeño Jaime Morton ve una
sombra que se alza misteriosa sobre sus soldados de juguete no se imagina que
conocerá a un hombre, Pastor para más señas, que lo llevará por los caminos
misteriosos y prohibidos de la electricidad y los límites de la vida y la
muerte.
Revival es la nueva novela de Stephen
King que ha sido publicada en español (en inglés lo más reciente es Finders Keepers,
continuación de Mr Mercedes) y que viene a ser desde Duma Key (para mí,
su mejor novela de este siglo) su vuelta al terror en estado puro.
Y no nos engañemos, aunque las obras
anteriores no estaban mal, King había dejado un poco el género que lo hizo tan
famoso escribiendo sobre otras temáticas como ciencia ficción (22/11/63 y la
Cúpula), novela policíaca (Mr Mercedes) y algunas con tinte sobrenatural a
pesar de no explayarse con el terror (Dr Sleep y Joyland) y se le extrañaba de
vuelta en el territorio en que es rey.
Desde la dedicatoria deja en claro
sus intenciones: En ella agradece a escritores como HP Lovecraft, Mary Shelley,
Bram Stoker y Peter Straub por ‘haber construido su casa’, y cuya influencia
será notable en esta historia donde dioses oscuros, resurrecciones, vida
artificial y aquellas cosas que no deben ser nombradas están a la orden del
día.
Sin embargo vale la pena aclarar
algo. A diferencia de su hijo Joe Hill quien en su novela Nos4a2 lleva un ritmo
frenético y salvaje buscando sorprender y asustar en cada página;
King sabe manejar mejor los ritmos y es más pausado con su trama. Podríamos
decir que ese es uno de los rasgos de las últimas novelas del Maestro, quien se
preocupa más por construir un ambiente que por causar susto e inquietud
constante en el lector.
Esto se ve reflejado en la historia.
En ella seguimos la vida de Jamie Morton desde que tiene seis años hasta los
cincuenta casi sesenta, y cómo su camino se cruza constantemente con Charles
Jacobs (En un principio Pastor y luego…) con quien comparte sueños, obsesiones,
adicciones y pérdidas hasta el frenético final donde sus sendas se
convertirán en una sola.
¿Y el terror? Está presente, sin duda
alguna. Cada vez que este par se encuentran uno sabe que algo va a
pasar, es una sensación incómoda que se instala en el lector y que va
creciendo de a pocos hasta que lo inevitable ocurre. Lo horrible está
maravillosamente presentado desde una tragedia terrible pero posible, hasta la
osadía de querer transgredir los límites de lo humano.
Quienes son fieles lectores del
Maestro saben que su gran talón de Aquiles son sus finales, a veces muy
precipitados, otros insatisfactorios, pues bien, en esta novela, podemos ver
uno de sus mejores finales (mi favorito sigue siendo el de Cementerio
de animales pero este no anda demasiado alejado), donde la
desesperanza y el terror son los invitados de honor de este festín.
Encontrarse con Stephen King es como
esa cita anual que tenemos con una película de Woody Allen o encontrarse con
ese viejo y querido amigo al que por cosas de la vida solo nos encontramos una
vez al año. A veces, sus historias nos encantarán, otras no tanto, pero sin
duda pasaremos un gran rato y nos preguntaremos dónde había estado metido el
resto del tiempo.
No los escucho gritar lo suficientemente alto...... |
Se le olvidó nombrar TODO OSCURO SIN ESTRELLAS. Hablando de terror y para mí gusto el mejor libro de King en los último años. (No he leído 22/11/63).
ResponderEliminarDe acuerdo, querido Álvaro, aunque cabe la pena aclarar que en esos cuentos el terror es un poco más de tipo psicológico a diferencia de este libro cuyo terror es paranormal.
Eliminar