miércoles, 15 de enero de 2014

Libros leídos 2014 (1): El juego de Ripper de Isabel Allende


El juego de Ripper
Isabel Allende
Editorial Penguin Random House (Sello Plaza y Janés)
480 páginas

Tal como predijo la astróloga más reputada de San Francisco, una oleada de crímenes comienza a sacudir la ciudad. En la investigación sobre los asesinatos, el inspector Bob Martín recibirá la ayuda inesperada de un grupo de internautas especializados en juegos de rol, Ripper….





No había leído nada de Isabel Allende. Confieso que la veía un poco con recelo temiendo que su estilo fuera demasiado romántico, y no es que ese tipo de relatos  me molesten (para la muestra he leído Orgullo y Prejuicio y varios libros similares) pero ciertamente no soy el lector final de ese tipo de historias.

Después de leer El Juego de Ripper, su más reciente novela, he tenido que tragarme uno a uno mis pensamientos. Pero en verdad, ¿ustedes se imaginaban que la autora de La casa de los espíritus iba a hablar de un asesino en serie en San Francisco cuyos métodos son cada vez más macabros y tétricos?

Pero me adelanto,  la novela engancha desde el primer capítulo, Allende, a diferencia de lo que creía no se va por las ramas ni adorna en exceso su prosa, su estilo  es directo con un ritmo endiabladamente vertiginoso y adictivo. La chilena es una maestra que sabe llevar el de manera adecuada la narración y pausar el relato cuando así lo requiere.

Volvamos a la historia. Como dije anteriormente trata sobre un asesino en serie que asola la ciudad de San Franciso (residencia actual de la escritora), un grupo virtual de rol conocido como Ripper que se dedica a plantear y resolver asesinatos virtuales e imaginarios, decide investigar los crímenes y descubrir el asesino sin imaginar que quizás ellos podrían ser las próximas víctimas.

Uno de las principales fortalezas de esta novela son los personajes: Están tan bien construidos que no le cuesta mucho trabajo a la autora que lleguemos a odiarlos o amarlos. En ella se cruzan personajes tan diferentes como Amanda Martin, la adolescente creadora de Ripper,  quien junto a Blake Johnson su abuelo se reúnen por las noches con un par de amigos virtuales repartidos por el mundo para resolver crímenes virtuales; su madre Indiana Johnson practicante de reiki quien con su ingenuidad y buena voluntad pretende salvar el mundo; Miller un militar retirado y mutilado quien guarda un terrible secreto de guerra y su perro Atila, el más fiero, terrible y leal amigo que luchó a su lado en el Medio Oriente, eso por solo mencionar algunos.

Ahora bien, la novelista no nos habla solamente de los asesinatos en serie sino que plantea varias subtramas dentro de la historia. En algún momento nos parece estar leyendo una historia entrañable entre un abuelo y su nieta, en otro sobre las vivencias de un soldado en Afganistán e incluso nos habla de San Francisco su historia y arquitectura ambientando el relato de manera magnífica. La buena noticia es que cada una de ellas son resueltas con maestría y nos aún enamora más de la trama.

Si algún ‘pero’ tendría que encontrarle a la novela se encuentra  en la recta final cuando  descubrimos al  asesin@  (el cual es una verdadera sorpresa), Allende pretende darle un nuevo giro de tuerca que en mi opinión ‘enclichece’ (¿si existirá este término?) la resolución final. Sin embargo, no va en contravía de lo que se había mostrado anteriormente por lo que es una apreciación bastante subjetiva y que podría discutirse.

Así que no lo piensen más, si no han leído a Isabel Allende este es una excelente oportunidad para descubrirla , y si ya la habían leído no se pueden perder este nuevo registro de esta escritora que muy seguramente los sorprenderá…tanto como ese misterioso asesino que ronda por las noches en San Francisco y que está sediento de sangre.


4 comentarios:

  1. Bueno, ya te lo había comentado en face, pero te dejo el comentario acá también. Allende y yo no somos las mejores amigas, así que si me decido a darle una oportunidad, lo haré con este.
    Suerte

    ResponderEliminar
  2. Mmm no he leído nada de Allende, y eso que mi madre tiene varios de sus libros. Tal vez le de una oportunidad un día de estos, que este libro se ve interesante ^^

    ResponderEliminar
  3. Kyoko: Que esta sea tu oportunidad para volverte una buena amiga de ella. Estoy seguro que tus temores -al igual que los míos- son infundados y será de tu agrado.

    Michelle: Yo tampoco había leído nada de ella pero creería que este es un excelente libro para iniciarse en su literatura. Ya me dirás qué te parece....

    ResponderEliminar
  4. Ay! Este libro! ♥
    A decir verdad no lo he leído, pero te cuento que tengo unas ganas inmensas de hacerlo. Lo tengo en PDF pero aún conservo la esperanza de alcanzarlo en físico. Me encantó tu reseña. Saludos! c:

    ResponderEliminar