sábado, 7 de abril de 2012

Canción de Hielo y fuego y los signos zodiacales

(ACTUALIZACIÓN: Pueden leer la segunda parte, donde hablo de casas como los Tully, Tyrell y Frey  acá: http://bit.ly/2uhw6i3 )


A todos nos encanta la saga de Canción de hielo y fuego –que en su  magnífica serie televisiva quedó con el nombre de su primer libro ‘Juego de Tronos’- creada por el norteameriano George RR Martín. No es difícil volverse adicto al peligroso coctel de conspiraciones medievales, sexo, magia, personajes inolvidables y humor negro que se desprende a raudales de la saga que este año cumple dieciséis años de creada.

En los libros, familias poderosas combaten por el reino representado por el trono de hierro. Cada una de las mismas posee un símbolo  representativo, un lema y unos comportamientos particulares. No sé qué tan aficionado sea Martin al zodíaco pero es innegable que muchas de las casas parten de un signo zodiacal como base. ¿No me creen? Acompáñenme y sumerjámonos en un Poniente astrológico.



Casa Baratheon
Símbolo: Un venado coronado.
Lema: Nuestra es la furia.
Signo Zodiacal: Tauro, el toro.

Hay una palabra que define al tauro: Obstinación. No es sino que le digan a un nativo de este signo la palabra ‘No’ y su terquedad vencerá cualquier obstáculo. Puede ser el signo más pacífico del zodíaco, el más juguetón, el más paciente, pero una vez se le mete una idea entre ceja y ceja nada ni nadie podrá sacársela de la cabeza, es lo que se conoce más comúnmente como un ‘cabeza dura’. Son hombres de figura atlética aunque si son dados a los excesos pueden sufrir de sobrepeso. Son leales, buenos amigos y  fieles a sus ideales.

Es tanta la similitud de los tauro con los Baratheon que me sorprende que su símbolo sea el Venado y no el toro. En esta familia sobresalen los tres hermanos que aunque son bastante diferentes tienen características inequívocas de este signo.

El rey Robert Baratheon, llamado ‘El usurpador’, inició la revuelta en contra de Aerys Targaryen, el rey loco, quien era temido por todo Poniente. Nadie se había atrevido antes a retarlo hasta que Robert en venganza por la muerte de Lyanna Stark lo desafió y no paró su lucha hasta que lo hubo derrotado.

Después de coronarse rey, Robert perdió el horizonte. Él nació para combatir no para gobernar, su pasión, su obsesión, terminó con la muerte del rey loco. Sin un objetivo real se dedicó a los excesos y las pasiones mundanas como el vino, la comida y las mujeres lo que lo convertiría en un hombre muy obeso y finalmente desembocaría en su muerte.

A pesar de ello fue un hombre leal a sus principios y amistades como lo demuestra su relación con Ned Stark, a quien a pesar de las discusiones y contrariedades siempre consideró como un hermano.

Los otros hermanos representan este signo con igual intensidad. Renly con su obstinación a ser rey a pesar de saber que la corona le pertenece a su hermano mayor, y Stannis, quien es justo pero severo, un verdadero cabeza hueca que hará lo que sea con tal de obtener la corona a pesar de ser la persona con menos carisma del libro entero y de quien se ha dicho que es tan severo como el hierro, que prefiere partirse a a ir en contra de su voluntad.




Casa Lannister.
Símbolo : El León.
Lema: Escuchen mi rugir.
Signo Zodiacal: Leo, el león.



Si alguien dudaba de la relación de esta saga con el zodiaco, esta es la prueba reina. En esta ocasión ni siquiera se molesto en cambiar el animal. Los leones son orgullosos, soberbios, irónicos, excelentes anfitriones gozando de cierta riqueza económica o en búsqueda incesante de la misma;  son como el sol, les gusta ser admirados, adorados, nacieron para reinar y ser amados, aunque si se les lleva la contraria pueden ser crueles y despóticos. Son inteligentes y astutos y físicamente se caracterizan por sus ojos claros o pelo rubio.

Los Lannisters son Leo por naturaleza. Si se quiere orgullo no hay sino que ver a Cersei, crueldad a  Joffrey ‘Baratheon’,  riqueza desmedida a Tywin; belleza y gallardía a Jaime y la palabra Tyrion debería tener como sinónimo en el diccionario a la ironía o el sarcasmo.

Su lema es ‘Oigan mi rugir’ pero también se les conoce uno no oficial que reza ‘Un Lannister siempre paga sus deudas’, ambas característica de su signo: Por un lado la búsqueda de reconocimiento, por el otro la seguridad de que las deudas ya sean  de honor o monetarias serán pagadas, no importa de qué manera o cuales sean las consecuencias.

En este libro son los villanos por excelencia....pero bien se sabe que sin un buen villano no hay una buena obra y los Lannister con su arrogancia leonina le aportan el grado exacto de sabor a lo que en verdad necesita esta saga.






Casa Martell
Símbolo: Un sol atravesado por una lanza.
Lema: Nunca doblegado, nunca roto.
Signo zodiacal: Escorpio, el escorpión.

Que mejor que situar a la casa Martell que en el desierto de Dorne.  En ese lugar habitan todo tipo de animales mortales siendo el más representativo el escorpión. Los nativos de este signo son apasionados, muy apasionados, no solamente en la parte física donde tienen  fama de ser amantes insaciables, sino en todos sus aspectos. Son terriblemente astutos e inteligentes, estratégicos pero también terriblemente impulsivos e imprudentes. Son personas rencorosas que no olvidan ofensas pasadas, quienes a simple vista pueden parecer inofensivas pero en el momento menos pensado pueden acabar con todo y con todos.

La casa Martell es dirigida por el príncipe Doran, quien encarna la parte estratégica del signo, la que oculta su pasión y sus odios con una falsa impresión de vulnerabilidad  y debilidad la cual sirve para confiar a sus enemigos y en el momento menos pensado ponerlos a su merced. Su hermano  Oberyn, la víbora roja, por el contrario, es la prueba fehaciente de la pasión indómita de los escorpiones. Tanto en la parte física donde tiene ocho hijas con diferentes madres, como en su estilo de vida cuando decide vengar de manera impulsiva a su hermana a pesar de tener todas las posibilidades en contra.

Estos escorpiones también se caracterizan por su fuerza de carácter, su valentía y su manera silenciosa de matar a sus enemigos por medio de venenos y otros artilugios.





Casa Targaryen
Símbolo: Un dragón de tres cabezas
Lema: Sangre y fuego.
Signo zodiacal: Aries, el carnero.


Al igual que Sagitario y Leo –que como vimos anteriormente están representados por la Casa Lannister-, Aries es un signo de fuego. Como tal es impulsivo y soberbio, valiente y temerario. El gesto más distintivo de los Aries es que son terriblemente impulsivos y en muchas ocasiones actúan sin tener en cuenta las consecuencias. Son seres nobles y se levantan en contra de cualquier tipo de injusticia sin importar su suerte, son además, soñadores  y muy carismáticos y fáciles de querer.

Sin embargo su planeta regente es Marte, el dios romano de la guerra,  lo cual puede  causar en sus miembros ansias de guerra y en poquísimas ocasiones crueldad y locura.

Los  Targaryen fue la casa que dirigió Poniente hasta la revolución de Robert Baratheon. Eran queridos hasta el reinado de Aerys, el rey loco en donde cometió múltiples crímenes y generó el descontento del pueblo causando él mismo su caída.

Su hija Daenerys conserva todos los rasgos positivos de este signo. Es valiente, decidida, sin importa que esté sola planea cumplir su sueño de volver a Poniente con todo su corazón, aún así está entregada a luchar contra la esclavitud y a ayudar a los desamparados quienes la llaman ‘Madre’.

Otros miembros admirados y queridos de esta familia son Aemón quien tiene el respeto de la guardia de la noche en el muro y el príncipe Rhaegar, quien a diferencia de su padre Aerys, era considerado como un hombre apuesto, inteligente y sabio, aunque un poco melancólico.

Por otro lado, Marte hace su aparición con el temperamento enloquecido y prepotente del ya mentado Aerys, así como de su hijo Viserys quien heredó su crueldad.





Casa Stark
Símbolo: El lobo huargo.
Lema: Se acerca el invierno.
Signo zodiacal: Libra, la balanza y Virgo, la doncella.

Es difícil clasificar a un Stark dentro de un signo zodiacal. Es cierto que es la familia que se caracteriza por ser el signo más leal y más justo lo cual lo relacionaría con Libra, pero sin embargo son callados, en exceso pulcros y perfeccionista riñiendo con este signo que se caracteriza por ser alegres y dicharacheros.

De Virgo tiene la prudencia, la sabiduría, la búsqueda de la perfección, la solemnidad; de Libra, la lealtad, la justicia, la belleza: Se dice que son en extremo hermosos pero que en ocasiones las mujeres pueden tener ciertos rasgos masculinos y viceversa y viendo a Arya Stark, aficionada a las espadas y disfraces de niños ¿quién puede dudarlo?

La justicia es sin duda el rasgo más característico de los lobos del norte. Ya sea  sirviendo como Mano del Rey en el gran centro de las conspiraciones y complots o en el Muro, en los límites del mundo conocido, siempre serán personas con un estricto sentido de lo correcto, lo cual siempre jugará en su contra pues el resto de personas no participan en el Juego de Tronos con tanta rectitud y honorabilidad.

Son además parcos y poco dados a comportamientos licensiosos como lo pueden hacer personajes de otras casas. Son hogareños y de naturaleza solitaria, como se puede preciar de ser un buen Virgo, aunque si se sienten amenazados pueden ser implacables en su ira como lo demuestra Robb Stark en su lucha contra los Lannister.

Como se dijo anteriormente, tienen una belleza hipnótica como lo demuestran Sansa, Robb y Bran aunque es una belleza extraña , aderezada con una extraña melancolía y tristeza.


Nota:  Los rasgos astrológicos aquí señalados  están basados en el excelente libro 'Los signos del zodiaco y sus caracteristicas' de Linda Goodman.

14 comentarios:

  1. Hola! Muy interesante tu artículo, me llama la atención que no tenga comentarios todavía... Precisamente por esta entrada he encontrado tu blog... hay mucho del tema en inglés, pero creo que el tuyo es uno de los pocos en castellano.
    Para mí siempre los mellizos Lannister fueron los Leo de manual, jaja! Tú describes muy bien cómo ese signo cuadra con ellos. Me llamó la atención que en otros artículos se los considere géminis, tal vez por el muy simplista hecho de ser gemelos. Pero, en lo personal, andando la lectura sólo tres de ellos terminaron por parecerme villanos: Tywin (le entiendo la motivación, pero me parece que sus métodos son ruines), Cersei (si me pongo en su lugar, como mujer, puedo entenderle muchas cosas, pero no justifican la manera en que se lleva por delante la vida de medio mundo) y, si consideramos que en el fondo el apellido Baratheon no le corresponde, Joffrey (que ese directamente es un psicópata, y como enfermo no sé hasta qué punto considerarlo "malvado", más bien un loco extremadamente peligroso).
    Por ahí leí también que otros consideran a los Stark como Capricornio, por el tema de la lealtad, la capacidad de trabajo, el idealismo, el compromiso con un objetivo, la testarudez... no sé qué opinas al respecto.
    Ah, una pregunta. ¿Qué signo te parece que le cuadra a la Doncella de Tarth?
    Bueno, este artículo ha sido puerta de entrada para mí en tu blog... ahora seguiré chusmeando y seguramente más tarde te escriba algún otro comentario. En serio, muy buena esta entrada! Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Guivi; Muchas gracias por leerme y por tus amables comentarios. ¡Me alegra mucho que te haya gustado mi escrito!

    Ahora bien, con respecto a lo que dices, no creo que los Lannisters sean malvados 'per se', simplemente son demasiado orgullosos y les encanta tener poder y ejercerlo, pero también son inteligentes y leales a su manera, la evolución de Jaime a lo largo de la saga -y hablo principalmente de los libros, lo que no se ha visto aún en la serie- es impresionante.

    Con respecto a los Stark como Capricornios pienso que si bien es cierto que poseen muchas de sus caracteristicas también es cierto que carecen de una fundamental: El Capricornio siempre tiene la ambición, al igual que la cabra, de ir escalando, subiendo en la escala social (Meñique podría ser un buen ejemplo de ello), mientras que los Stark sólo quieren que los dejen tranquilos en su territorio.

    Con respecto a Brienne, la doncella de Tarth, no me cabe ninguna duda: Es una tauro típica. Tanto por su testarudez y terquedad absoluta, como por la fidelidad ciega que demuestra a quien sigue (Renly y posteriormente Catelyn).

    Para mí es un honor que me leas....bienvenida a este blog y espero con ansias tus comentarios.

    Saludos....

    ResponderEliminar
  3. Entretenido tema, poniendome a pensar en mi signo geminis creo que le tocaria ser tristemente representado por los Frey, tienen a los gemelos y su doble discurso

    ResponderEliminar
  4. ¡Queremos segunda parte! :D Te faltan los Tyrell, los Tully, los Greyjoy y otros tantos (yo tengo algunas ideas...) A mí también me encanta la astrología, así que fusionarla con CDHYF es perfecto para mí. ¡Gran artículo!

    ResponderEliminar
  5. Quedé decepcionado de no ver a nadie que sea Acuario :(

    ResponderEliminar
  6. Recordar que el bastardo de Robert Baratheon habia creado un yelmo con forma de cabeza de toro.
    Y una frase tipica del egocentrismo de leo en"Jamie Lannister" es "No hay hombre como yo soy unico.
    En lo referente a la Casa Martell una de sus casa banderizas la Qorgyle tiene como simbolo tres escorpiones negros, es alli donde se cria Oberyn la vibora roja.
    Por cierto Greyjoy son de piscis ¿no adoran al dios ahogado?

    ResponderEliminar
  7. Los Frey o los gemelos como se les llama serían los geminis, traicioneros y de doble cara.
    Loa acuario serían la casa Manderly que tienen de emblema un triton.
    Lo siento pero Libra me pega para los Tyrell el clan de la belleza, la elegancia y las flores simbolo regido por venus.
    Rectifico arriba piscis sería los Tully cuyo emblema es un pez( tienen al pez negro de cabeza de familia)Los Greyjoy serian cancer.Los Arryn ni repajolera donde meterlos

    ResponderEliminar
  8. muy interesante la entrada, gracias ^^

    ResponderEliminar
  9. Excelente!

    Apunto:

    Tully: Piscis
    Tyrell: Géminis
    Gryjoi: Cáncer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creía más que los greyjoi son más acuarios que cáncer para mi cáncer sería los tyrell y géminis sería los Bolton

      Eliminar
  10. Los Stark son tauro, son los más nobles, los más fieles, los más tranquilos, los que no joden a nadie y tampoco son un fosforito si los joden. La belleza también es taurina. Y la resistencia, sobre todo. Es la casa resistente, como es Tauro.

    ResponderEliminar
  11. Y donde están los tullyn, un pez los mormones un oso, los arryn el águila, los greyjoy el crimen, los pestery salen mas con tauro, los tyrell

    ResponderEliminar
  12. Y donde están los tullyn, un pez los mormones un oso, los arryn el águila, los greyjoy el crimen, los pestery salen mas con tauro, los tyrell

    ResponderEliminar