miércoles, 20 de junio de 2018

La culpa no es solo del hincha


La culpa no es solo del hincha resentido que luego de la derrota frente a Japón buscó a un mujer de ese país para burlarse de ella en un vídeo; la culpa no es solamente de los hinchas que colaron de manera ilegal aguardiente en el estadio y luego hicieron otro vídeo muertos de la risa (qué tal el ingenio paisa, dice una de las voces) orgullosos de su proeza. Ellos son simplemente el reflejo de una sociedad putrefacta y dañada hasta la médula, en su espíritu y su alma.

La culpa no es solamente de Duque, Petro, Gerlein, Roy Barreras o Fajardo. Ni siquiera de Álvaro Uribe. Estamos enfermos desde pequeños y no nos damos cuenta. Vivimos intoxicados por una sociedad que vive por y para el odio, una cultura donde lo importante es conseguir o tener, donde lo que vale es imponer las ideas y ‘triunfar’ de la manera que sea, sin importar a qué costo, qué se deba hacer o por encima de quién se deba pasar. Hemos vuelto un triste mantra aquello de ‘Traiga la plata mijo, si no puede honradamente….traiga la plata mijo’

Vivimos convencidos de que solo los triunfadores tienen la razón y queremos a toda costa pertenecer al bando de ellos, los vencedores, los salvadores, los buenos. Queremos no solamente vencer al bando contrario sino humillarlo, aniquilarlo, por eso somos incapaces de perdonar y construir sino que preferimos destruir y hundirnos en un espiral de violencia y muerte, es por eso mismo que también somos malos perdedores, incapaces de aceptar que el otro es mejor que nosotros, porque seguramente si nos vence es porque hizo trampa, se dopó o se lo dio al jefe y por lo tanto merece nuestra burla y humillación.

Es ese patético sentimiento de superioridad el que hace que nos burlemos de quien no es igual que nosotros, incluso dentro del propio país generalizamos, entonces el costeño es perezoso, el pastuso  bruto, el paisa aprovechado, la pereirana puta y  el rolo hipócrita. Pero ay, de que alguien se meta con nuestra región o ciudad, saltamos indignados pidiendo un respeto que somos incapaces de ofrecer. También nos burlamos de los argentinos, gringos, bolivianos o peruanos pero cuando en algún programa extranjero hacen alusión a las drogas o a nuestros  criminales que se van al extranjero a delinquir, ponemos ojos de ternero degollado y con lágrimas en los ojos pedimos que no nos estigmaticen y que no todos los colombianos somos así, mientras  a la vez se sigue haciendo trampa y se busca sacar ventaja de la situación.

Porque la mentalidad del todo vale ha permeado por completo la sociedad desde el estrato más pobre hasta el más rico. Criticamos a los hinchas que entraron el trago de contrabando más que todo porque están ahora en la palestra ni siquiera pública sino mundial,  pero cuántas veces no hemos buscado hacerle el quiebre a la ley, sacar ventaja, cuánta gente no piensa en lo que decía ese repugnante y misógino senador de que ‘las leyes son como las mujeres, se hicieron para violarlas’, y cuando logramos evadir la norma, así sea en una pendejada como no recoger la cagada de un perro, lo celebramos, nos creemos los mejores, los más astutos, los de la ‘malicia indígena’.

Y creo que nada le ha hecho más daño a la psiquis del país que la dichosa ‘malicia indígena’ que de indígena no tiene nada. La mentada premia la mentira, el engaño, la ilegalidad. En vez del trabajo duro, se alaba la pereza; en vez de la honestidad, se enaltece la mentira. Es el sumun que tiene su culmen en aquello del vivo vive del bobo y es esa mentalidad tramposa y mediocre y es algo que esté quien esté de presidente, nunca nos permitirá avanzar como país.

Mucho se ha hablado de la importancia de la educación para un cambio en la sociedad, y si bien es una de las claves para avanzar no dejo de preguntarme, ¿no fueron los Nule a las mejores universidades? ¿No lo hicieron los políticos corruptos que saquean al país? ¿Estos hinchas en en Rusia no fueron al colegio? ¿son ellos el reflejo de nuestro país por más que lo queramos negar? Debemos trabajar no solo en la educación sino en una sociedad donde los valores sean importantes, donde el ser humano sea empático y, perdonarán la redundancia, humano. Los japoneses nos derrotaron y en ningún momento se burlaron de nosotros, al contrario se quedaron después del partido recogiendo la basura del estadio porque eso es lo normal para ellos. Es por esa razón que ese país pasó de estar destrozado por la guerra a ser una potencia en poco menos de cincuenta años mientras que nosotros seguimos elegiendo gobernantes guiados por el miedo y el odio.

Pero creo que el cambio es posible y una buena señal es el rugido nacional condenado estos infames hechos en Rusia. Ningún mesías nos va a salvar. El cambio comienza por cada uno de nosotros y así y solo así quizá algún día tengamos futuro como país.





17 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo. Ojalá no nos quedemos en el "castigo ejemplar" sino que avancemos hacia un trabajo en valores. Respetar por miedo no es respetar. El respeto viene de la comprensión de que el otro es tan importante como yo.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con su artículo.

    ResponderEliminar
  3. Muy de acuerdo.

    Yo me he dado cuenta de esa enfermedad cuando comencé a leer la Biblia. Creanme que no es hablar de religiones, es hablar de aciertos, de verdades que aunque se escuchen redundante, de "verdades verdaderas" de esas que no están hasta que tu quieras, o está cierto momento.

    Es muy cierto. Nos enseñan a que el triunfo económico, la alabación por el logro que sea.. pero que eso sí que la sociedad acepte, ese es el que merece los aplausos, el que merece ser un ejemplo para los demás.

    Pero eso si, este problema es tan grande que está regado por todo el mundo tristemente!

    Muy buen artículo, felicitaciones!

    ResponderEliminar
  4. Las apreciaciones son fundamentadas. Solamente que esto que nos pasa también sucede en otros países. Lo positivo es que en Colombia hubo un rechazo total y con medidas ejemplares.

    ResponderEliminar
  5. Interesante punto de vista, en nuestro país la cultura es una colcha de retazos y creencias emocionales que no suelen pasar por el tamiz del análisis sosegado y cerebral, existe ese aspecto del traqueto, del vivo, del ¿usted no sabe quién soy yo? y también coexiste la cultura del respeto y la disciplina... educación, tolerancia, castigo... muchas cosas para pensar....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y para completar... aunque algunos sostengan lo contrario, personalmente creo que si tiene un efecto desbastador "deseducador" para la mayoría de la población que consume la industria del cine, la televisión, la prensa y las redes que se centran en la violencia, el uso de las armas, la guerra, la delincuencia, la prostitución, contenidos que "fornatean" el cerebro permanentemente, que no dejan espacio para pensar, los niños, los jóvenes, los adultos, en su mayoría, asustados,minimizados ante la imagen de un mundo,desastrozo y ambientalmente apocalíptico. Si no hay criterio formado en el hogar, la escuela, la universidad, el transporte, entre otros, que también son escenarios pedagógicos, a veces creo, que con solo apagar el televisor o no consumir lo q nos ofrecen, disminuiríamos este mercado y fortalecerismos el criterio para autodeterminarnos. Los ciudadanos de otros países,que demuestran un mejor comportamiento, seguramente tienen una mejor educación que corresponde a su historia y a su contexto, nosotros, cada uno de nosotros también podemos contribuir a formarnos y a exigir a los gobernantes elegidos que trabajen para el puesto y salario que se les está entregando, que nos dejen participar en todas las decisiones q nos conciernen y no nos manipulen con el miedo y la violencia.

      Eliminar
    2. Y para completar... aunque algunos sostengan lo contrario, personalmente creo que si tiene un efecto desbastador "deseducador" para la mayoría de la población que consume la industria del cine, la televisión, la prensa y las redes que se centran en la violencia, el uso de las armas, la guerra, la delincuencia, la prostitución, contenidos que "fornatean" el cerebro permanentemente, que no dejan espacio para pensar, los niños, los jóvenes, los adultos, en su mayoría, asustados,minimizados ante la imagen de un mundo,desastrozo y ambientalmente apocalíptico. Si no hay criterio formado en el hogar, la escuela, la universidad, el transporte, entre otros, que también son escenarios pedagógicos, a veces creo, que con solo apagar el televisor o no consumir lo q nos ofrecen, disminuiríamos este mercado y fortalecerismos el criterio para autodeterminarnos. Los ciudadanos de otros países,que demuestran un mejor comportamiento, seguramente tienen una mejor educación que corresponde a su historia y a su contexto, nosotros, cada uno de nosotros también podemos contribuir a formarnos y a exigir a los gobernantes elegidos que trabajen para el puesto y salario que se les está entregando, que nos dejen participar en todas las decisiones q nos conciernen y no nos manipulen con el miedo y la violencia.

      Eliminar
  6. Vivimos en esta sociedad Latinoamericana, que no enseña valores desde la casa o el hogar, dónde la disfuncionalidad de los hogares; produce seres humanos llenos de complejos, envidia, odio, ambición y nunca se enseña el valor del perdón hacia el otro. Suramérica, es el continente de la miseria, del saqueo político, de la delincuencia de los grandes gobernantes con impunidad y con castigo para los miserables que han crecido sin oportunidades. Mucha gente conoce de la dichosa alta sociedad; conocen el precio de todo pero no saben el valor de nada. La escala de valores se construye con el fundamento de Dios; de lo contrario se desploma y la sociedad se fracmenta cada día más. Siempre debe primar el poder de Dios sobre el hombre y no el poder del hombre sobre Dios.

    ResponderEliminar
  7. Esa es la realidad que vive el país, Somos los vivos bobos

    ResponderEliminar
  8. El articulo describe muy buen lo que somos, tristenente. Para lograr el Pais que todos anhelamos debemos trabajar por ello.

    ResponderEliminar
  9. El articulo describe muy buen lo que somos, tristenente. Para lograr el Pais que todos anhelamos debemos trabajar por ello.

    ResponderEliminar
  10. Muy buen articulo, como siempre los paisas haciendo la trampa y vanagloriandose de ello, así como lo esta haciendo en este momento Alvaro Uribe que con sus leyes lo unico que a logrado es desmejorar las condiciones laborales de los trabajadores, y aun asi la gente sigue votando por ellos, porque son ellos los que han hecho plublicidad sucia para ganarle al oponente. Soy un ciudadano que toda la vida e trabajado no me vinculo a niguna empresa porque no quiero ganar un sueldo de miseria que no alcanza para nada y es hay donde mejorando las condiciones salariales se garantiza el bienestar de la familia para q los padres puedan compartir mas tiempo con sus hijos.

    ResponderEliminar
  11. Hemos abandonado el respeto a Dios, a sus leyes, a sus estatutos, a sus mandamientos. Hemos abandonado la responsabilidad humana ante Dios y nuestro prójimo. El solo hecho de saber por la conciencia (que es la voz de Dios) que fuimos creados como agentes morales libres y responsables de todas nuestras acciones, por las cuales algún día tendremos que dar cuentas a Dios, deberá ser nuestra mayor motivación y honra a Dios, para vivir una vida moral y agradadable a Dios y a nuestro prójimo. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Ok, voy a empezar por mi... Voy a no pasarme los semáforos en rojo cuando voy en la Bici.

    ResponderEliminar
  13. El día que aprendamos a respetarnos a nosotros mismos y a respetar a los demás, se acabarán la mayor parte de nuestros males. Siempre lo he dicho y considero que no ha sido ni la guerrilla, ni el narcotráfico nuestro principal problema sino la falta de respeto, respeto a nuestros pares y a la ley. Pueda ser que la cátedra de urbanidad y civismo regrese a nuestras aulas y se aplique no solo a los estudiantes sino a los profesores en forma obligatoria.

    ResponderEliminar
  14. El resultado de una sociedad enferma, su médicamento no es otro que la redefinicion de losparametros culturales; de otro tipo de valores, basado en la compacion. Por una educacion más humana , un abrazo solidario .

    ResponderEliminar
  15. Qué buen analista y crítico de nuestra realidad. Gracias por su aporte por mejorar esto!

    ResponderEliminar