viernes, 25 de agosto de 2017

Cinco grandes personajes de Juego de Tronos arruinados por la serie de HBO

Este domingo es el último episodio de la penúltima temporada de Juego de Tronos y qué temporada, ha pasado de todo: La acción ha sido frenética, las muertes impactantes, las reuniones emocionantes y lo mejor, los jodidos dragones han cobrado importancia y ahora son los amos y señores de la serie.

Sí, la serie está bien, es cierto que a veces que descuidan detalles como la coherencia argumental o que pareciera que esta tierra no fuera un reino gigantesco sino un barrio donde los personajes van de un extremo al otro del continente en par de minutos (y no, no creo que Gokú le haya enseñado la teletransportación a Daenerys)

Sin embargo hay que tomar en cuenta que la serie y los libros siguen caminos diferentes desde hace ya varias temporadas y si bien es cierto que Benioff y Weiss encargados de la adaptación no podían esperar a que nuestro amado George RR Martin terminé su saga (y rezó a los más de mil dioses existentes para que alguno proteja a nuestro Gordito y no muera antes de terminar su obra por allá en el año 2025 -y eso si tenemos suerte-) y le han dado su toque personal a la obra, es cierto que desde que la serie rebasó los libros algunos de los mejores personajes de la saga deambulan de aquí a allá en la serie sin que sepan muy bien que carajos hacer con ellos.

Así que analizaremos tres personajes que están vivos en la serie y libros y luego un bonus de dos muertos que en la saga no lo están tanto.

ALERTA: SPOILERS DE LOS  CINCO LIBROS Y LA SERIE (Si no has leído la saga deberías y si no piensas hacerlo, lee sin miedo que como dije antes ambos formatos tomaron ya rumbos distintos)





Jaime Lannister
Más conocido como:  El Matarreyes
Dónde está en la serie: Al lado de Cersei, dirigiendo su ejército.
Dónde está en los libros: Se encuentra con Brienne y se dirigen a una trampa de Lady Stoneheart.

Debo decir que este es el cambio que menos me ha molestado. No sé si sea porque Jaime Lannister es uno de mis personajes favoritos de la saga, o el cambio en lo personal no me parece tan descabellado o Nikolaj Coster Waldau hace un trabajo brutal encarnando a este personaje.

“Cersei es una zorra mentirosa, ha estado follando con Lancel y con Osmund Kettleblack, y por lo que yo sé, puede que se tire hasta al Chico Luna” le escupe Tyrion a Jaime en los libros luego de que éste lo libera y el enano se da cuenta que su hermano lo engañó con una información sobre su primera esposa. Esta frase moldea el carácter de Jaime quien no sólo se da cuenta que su hermana es una inepta tirana (Mientras que en la serie Cersei ha sido brillante y ha acabado con los aliados de Daenerys en los libros prácticamente ha acabado es con King’s Landing) sino que es bastante cierto que es una zorra. El punto máximo de evolución de Jaime ocurre cuando Cersei es capturada por los Gorriones y le manda una carta a su hermano, que acaba de terminar su asedio en Riverrun, con sus manipulaciones de siempre pidiéndole que luche por ella en un juicio por combate. Jaime lee la carta y la arroja al fuego dejando a su querida pariente a su suerte.

En la serie, Jaime no ha sido capaz de abandonar a Cersei quien lo tiene completamente esclavizado a través de manipulaciones y sexo. Es bastante triste ver como el camino de redención de este personaje que tan bien se vio durante las escenas con Brienne sea abandonado para convertirlo en el perrito faldero de su hermana y en un personaje manipulable y un poco tonto. Pero como dije antes este cambio no me ha molestado tanto pues a cambio tenemos la gran química que hay entre él y Cersei y entre él y Bronn (El mejor mercenario de todo el puto mundo).







Petyr Baelish
Más conocido como: Meñique
Dónde está en la serie: En Winterfell al lado de los Stark al mando del ejército de Eyre.
Dónde está en los libros: En Eyre, como protector de ‘Robalito’ y protegiendo/entrenando a Sansa Stark.

Cuando Petyr Baelish era joven se enamoró perdidamente de Catelyn Stark quien estaba comprometida con Brandon Stark, el débil muchacho desafió al fuerte Stark en un duelo siendo fácilmente derrotado y salvando su vida sólo por intervención de Cat. Desde entonces, Petyr juró que su arma sería su astucia y con ella se haría muy poderoso, y vaya que lo ha logrado.

Gracias a su inteligencia manejó y enriqueció las arcas del reino convirtiéndose en uno de los personajes principales de la corte de Robert Baratheon y gracias a sus conspiraciones (junto a otro personaje que veremos más adelante)  se dio inicio a la Guerra de los cinco reyes. Presas suyas han sido Ned Stark, Jon Arryn, Joffrey Lannis…digo Baratheon y Lysa Tully, lo último que vemos de él reflejado en la serie es el asesinato de Lysa confesándole que solo la usó para lograr sus propósitos.

Mientras que en el libro mantiene cerca a Sansa y su propósito es matar a Robert (Robin en la serie) Arryn de manera accidental para que el sucesor del Nido de las Aguilas sea Harrold Harrying a quien casaría con Sansa (a quien de momento la presenta como su bastarda) para así unir y controlar tanto Winterfell como Eyre, en la serie comete error tras error, primero casa a Sansa con Ramsay Bolton lo cual no tiene ningún beneficio para él y es una jugada tan estúpida que aparte de Benioff y Weiss solo se le habría ocurrido al Chico Luna, luego cuando salva la partida en la Batalla de los Bastardos lo único que ha hecho es merodear y unos débiles intentos para indisponer a las hermanas Stark.

Lo triste del asunto es que el pobre Petyr, uno de los hombres más peligrosos de Westeros en la saga ya huele a fiambre, estoy seguro que en este final de temporada Sansa o Arya lo van a matar después de descubrir su patético complot. ¿De verdad el causante del caos, la desestabilización de todo un reino y uno de los mejores jugadores del Juego de Tronos tendría estrategias tan pobres para llegar al poder? (es que vamos, ni siquiera lo intenta). En este caso se comprueba que los pobres libretistas no fueron capaces de continuar con la genialidad de Martin con este carismático canalla.






Varys
Más conocido como: La Araña
Dónde está en la serie: Consejero de Daenerys en su reconquista de Westeros.
Dónde está en los libros: Aparece en el epílogo de Danza de Dragones asesinando a un par de personajes importantes y apoyando a Aegon Targaryen.

Si Meñique fue uno de los causantes de la Guerra de los cinco reyes, Varys es el otro. Allí donde Meñique quiere poder ignoramos lo que la Araña desea. Y si las manipulaciones de Petyr son recientes las de Varys se remiten a los tiempos de Aerys cuando el eunuco le susurraba al oído del Rey Loco, haciéndole ver conspiraciones y engaños donde no los había.

En los eventos de la saga, Varys es Consejero de los rumores y sus acciones siempre son ambiguas a pesar que ha reiterado muchas veces que sólo sirve al reino (en ningún momento habla de reyes). Serie y libro se dividen en el momento en que ayuda a escapar al Gnomo de su ejecución pero mientras en los serie vuelve para servir fielmente a Daenerys Targaryen en los libros su camino es más misterioso.

En el quinto libro se revela que uno de los hijos de Rhaegar, Aegon no murió durante la rebelión de Robert sino que fue salvado y escondido. Varys y su amigo Ilyrio Mopatis se encargaron de que fuera criado y entrenado para ser un buen gobernante. Al final de este tomo Varys mata a dos personajes para desestabilizar el reino y facilitar la llegada del nuevo dragón. Sin embargo, cada vez hay más teorías que indican que este Aegon es falso, que todo es un complot de la Araña y el Magister para hacer que los Blackfire (una rama bastarda de los Targaryen) lleguen nuevamente al poder, incluso dicen que el mismo Varys es un Blackfire y que se afeite la cabeza para que su pelo no indique su casa….teorías y más teorías, La noche es oscura y llena de hipótesis…pero es lo que genera un personaje tan enigmático como la Araña y mientras Martin no nos de nuevas pistas va a resultar plausible incluso que nuestro adorado pelón sea un sireno como dicen por ahí algunas teorías locas

Y mientras esto ocurre en los libros al pobre Varys lo ponen a vagar de aquí para allá, siendo poco utilizado por la Madre de los Dragones (Chica tienes a un FBI ambulante a tu servicio, carajo) asustado de lo que pueda decir Melissandre y  bebiendo vino con Tyrion (esto último no es tan malo).



Bonus (Unos muertos no muy muertos)






Doran Martell

Más conocido como: Señor de Sunspear y Principe de Dorne
Donde está en la serie: Asesinado por Ellaria y las Serpientes de Arena
Dónde está en los libros: Creando un complot de puta madre donde infiltrará a las hijas bastardas de su hermano en Westeros y obtener su venganza por el asesinato de su hermana y sobrinos.

Vamos a decirlo sin miramientos. Lo ha hecho la HBO con Dorne es una grosería. Lo único bueno que hicieron y que fue demasiado épico y brillante fue Oberyn (grandioso Pedro Pascal en el papel) pero no más. Doran es mostrado como un imbécil, Ellaria no es para nada importante en la saga, y las Serpientes de Arena son sensuales, mortales y no una copia barata de las Tortugas Ninjas.

Como sería el tamaño de la cagada que incluso Benioff y Weiss se dieron cuenta del engendro que habían hecho y eliminó esta casa sin pena ni gloria (Aunque debo decir que la venganza de Cersei con Ellaria estuvo maravillosa).

Nunca doblegados, nunca rotos es el lema de esta casa. Es el único reino que nunca dobló la rodilla antes los Dragones de Aegón El Conquistador, una tierra indómita, salvaje y sensual que en la saga seguirá dando qué hablar mientras en la serie sólo se salvan los bellos parajes españoles donde filmaron esta parte.









Stannis Baratheon
Más conocido como: Stannis the mannis (este es broma), Rey en el Mar Angosto, Rey en el Muro
Dónde está en la serie: Ejecutado y descabezado por Brienne de Tarth
Dónde está en los libros: A punto de enfrentarse con el Bastardo de los Bolton en una batalla épica por Winterfell.

Si lo que hicieron con Dorne está en la serie está mal, lo que hicieron con el pobre Stannis no tiene nombre ni perdón de dios. Siempre he sido Baratheon de corazón (debe ser porque esta casa se basa en mi signo Tauro como lo explico acá: http://bit.ly/2umHYPb) y ver lo que han hecho con un personaje tan complejo, cabeza dura y genial como este dan ganas de llorar.

Stannis es descrito en los libros como un genio militar aunque poco o nada carismático. Él está convencido de hacer justicia sea al precio que sea. Serie y libro se separan cuando Baratheon derrota a Mance Ryder, el Rey más allá del muro. Y mientras en los libros su comportamiento es estúpido y va a enfrentarse a Ramsay de buenas a primeras en uno de los combates más mediocres que hemos visto en la saga, en los libros empieza un camino por las principales casas de Winterfell intentando conseguir aliados apelando al odio que la casa Bolton genera y apelando a aquello de ‘El Norte nunca olvida’

Además, ¿en serio me van a hacer creer que un prodigio militar como Stannis  que aplastó la rebelión de los Greyjoy y salvó varias veces las papeletas durante la guerra de Robert va a perder una batalla porque veinte hombres del Bastardo de los Bolton le quema una parte del campamento? No me jodan.

Lo peor sin embargo es que en la serie intentan demonizarlo mostrándolo como un monstruo capaz de quemar a su hija quizá para justificar su propia muerte. ¿Qué comandante en jefe es tan idiota para llevar a su hija a un campo de batalla? En los libros dejó a Shireen con la Guardia de la Noche y con Melissandre, y sí, es probable que la Bruja Roja queme a la niña pero dudo que allí tenga algo que ver Stannis.

A pesar de que no creo que el pobre Stannis no sea ni la reencarnación que Azor Ahai ni vaya a terminar bien al igual que Ser Davos Seawworth solo le deseo lo mejor. Por lo menos no terminará tan mal como en la serie.

11 comentarios:

  1. me encanta tu analizis, en lo personal no amo a Stanis pero ver lo de Dorne y el señor de Roca Dragon hace sangrar mi corazon

    ResponderEliminar
  2. Rayas, apoyo a la casa Baratheon y ver cómo termina su casa en la serie es un asco y lo peor es imaginar que Gendry será el nuevo señor de Bastión de Tormentas. La serie no pensó en Dorne: está claro que las casas del sur no apoyarían a una bastarda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente Tulio!! Los libros me atraparon y la serie me gusta.Gracias portu aporte

      Eliminar
  3. Hay un error en la parte de Stannis, pusiste libros cuando quisiste decir serie. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Mentira. ¿O verdad? En los últimos capítulos del libro 5, El Bastardo Bolton envía una carta a Jon diciéndole que Stanis está muerto.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno tu análisis, de todos esos personajes el q más me llamaba la atención era Meñique, como dicen por ahí, es 'el puto amo' q maquino todo y lo van a eliminar así como así pq le salió mal la jugada con las hermanas Stark
    Me encantó la parte final de Sansa y lo q Meñique le ofrecía, hasta me caía bien el personaje de ella en los libroz, en la serie no.

    ResponderEliminar
  6. Y creo q no supieron cómo manejar la trama de Dorne, casi era mejor q no la colocaran para la poca justicia q le hicieron ��

    Era: 'libros', error de tecla ��

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdp contigo. Yo seguiré esperando los libros poraue dd verdad la serie me decepcionó demasiado en cuanto a los acontecimientos que inventaron y/o sacaron.

    ResponderEliminar
  8. Soy fan de serie y lector de la saga, y no puedo menos que aplaudir este acertado análisis que has elaborado.

    ResponderEliminar
  9. Te falto un personaje importante que esta vivo en los libros y que en la serie mataron de la manera mas ridicula, SER BARRISTAN

    ResponderEliminar
  10. Completamente de acuerdo contigo. hay personajes que fueron muy desperdiciados, ya sea porque los guionistas de la serie nunca los llegaron a entender o porque directamente sin la guía de Martin no sabían como continuar con ellos. Eso si, en la parte de Stannis repites 2 veces la palabra libros cuando creo debería decir serie, pero eso. Un saludo.

    ResponderEliminar