lunes, 26 de septiembre de 2011

Las críticas de Che Trosko: El Rey León

Nota
En  esta oportunidad  cedo este espacio a Che Trosko, quien me dijo que era necesario para la difusión de un importante mensaje,  además de amenazar con romper a pedradas los vidrios de mi casa si me rehusaba. Lean, si se atreven
Tm69

El Rey León o la tiranía del mundo animal
Por: Che Trosko.
Buenas tardes camaradas, queridos compañeros y compañeras.  Estoy aquí para advertirles de una película perjudicial para la sociedad, una cinta que impone  un sistema de gobierno obsoleto donde no existe la democracia e impera la monarquía, el nepotismo, la burocracia y hasta la plutocracia (viniendo de la mente retorcida de Disney me asombra que no veamos la Mickeycracia)
Se trata del Rey León, una cinta vomitada desde las mismas entrañas de la bestia, de ese país lleno de pitiyanquis y McDonalds, de ese infierno repleto de animales capitalistas dignos de esa tierra del Dr Moreau llamado Disneylandia.
Hace ya casi 40 años los camaradas Ariel Dorfman y Armand Martelart publicaron una obra de arte titulada ‘Para leer al pato Donald’, donde desenmascararon al impostor plumífero y su numerosa familia. Esa tira cómica –que nunca he leído- al igual que la película que aquí nos convoca, es una conspiración del Imperio para lavar el cerebro de los niños, ‘el futuro de la patria’. En el libro muestran a Patolandia como lo que es: Una metrópolis capitalista, doblegada ante el dinero y monopolio de ese tirano neoliberal conocido como Tio Rico quien domina los hilos de la ciudad como le viene en gana. Mi propósito con este panfleto es seguir el modelo de los compañeros y tragarme esta horrible película para advertirles de sus riesgos.
                                     La verdadera cara de Donald, un pato facista

Me dicen que ésta  salió originalmente en 1994…..en esa época no la vi porque era un niño que alternaba el vino caliente en termo, con discursos de Fidel Castro, el Che Guevara, canciones de Silvio Rodríguez y lo más selecto del cine cubano y norcoreano.  Fue mi amiga Lilianita quien me convenció de ver esta abominación que paso a relatarles. Antes que nada hay que advertir que  la película es en 3d; no compré esas gafas porque me niego rotundamente a seguir engordando las arcas capitalistas de las salas de cine por lo que vi la película un poco borrosa, pero capté su horrible mensaje que es lo que importa.
A partir de ahora voy a analizar el filme detalladamente, así que si no se la han visto sigan leyendo y de una vez evitan ir a verse  esa porquería.
Todo comienza en un paisaje africano. Desde el principio sabemos que hay algo mal, no se ve ni pavimento, ni servicios públicos eficientes, ni medios de transporte masivo. Hay una gran congregación   y en un principio alcancé a emocionarme porque pensé que iban a votar o a manifestarse por el aniversario de la muerte de Lenín (como mi piedra y yo lo hacemos religiosamente cada año), pero cuál sería mi decepción al ver que iban a alabar el nacimiento de un nuevo rey león.
Tuve que hacer un esfuerzo gigantesco por no salir corriendo de la sala. Es una escena repulsiva. Lo que esto nos muestra es un reino monárquico, donde hay un statu quo inamovible y el rey es impuesto. ¿Dónde están las elecciones? ¿Dónde está la democracia? No en esta película por supuesto.
Es además ridículo. Ver a todos esos animales en su mayoría herbívoros haciéndole reverencias a un león que tarde o temprano va a devorarlos es algo que no tiene ningún sentido, mimos a su verdugo…qué falta les hace un cerdo como el de ese libro ‘Rebelión en la granja’.
Después de eso aparece el verdadero protagonista de la película: Scar, hermano del rey,  un inteligente león que  podría calificarse de socialista pues busca la igualdad entre todos los animales del reino. Es desde luego,  relegado por el despótico, antipático y tiránico rey Mufasa quien basa su dominio en una ideología de fuerza bruta y opresión.
Luego de eso aparece el insoportable e impotable príncipe Simba –cómo hace de falta un Herodes animal en este relato- quien  junto a su papá observan ‘su reino’, el impotable Mufasa  le advierte al heredero que no debe ir donde no llega la luz porque está fuera de ‘sus’ territorios.
Ese territorio oscuro y despoblado es donde viven las hienas y acá es donde la situación empieza a ponerse peliaguda: El mensaje que Disney le manda a los niños es que sólo puedes mandar si  naces en ‘El REINO’. Es obvio que el león es una metáfora del gringo, quien nace para mandar sobre el resto de animales  o culturas así sea solamente fuerte y bruto, el pobre Scar que es más ‘oscuro’, más ‘afro’, le toca mamarse que bestias más bestias sean las que mandan –no olvidar que esta peli es pre Obama-,   las hienas venimos a ser los latinos, o sino por qué una de ellas habla como mexicano ¿ah? ¿AH? ¿AHHHH?
El cachorro impertinaz va a donde las ‘malvadas’ hienas y por desgracia es rescatada por Mufasa, luego de lo cual el rey y su vástago se ponen a mirar el cielo (en esas se las pasaba el monarca en lugar de gobernar) diciéndo  que las estrellas son los reyes del pasado, cuando todos saben que son los mártires socialistas que nos observan. Mientras tanto, el gran Scar, se reúne con las pobres hienas armando un plan para derrocar el tiránico gobierno e implantar una nuevo paraíso socialista donde todos sean iguales. Si no fuera porque no están fumando Pielroja y tomando tinto, creería que es uno de los mítines a los que voy los martes por la noche.
Finalmente Scar mata a Mufasa –no es que me guste mucho el asesinato pero a veces hay que tomar acciones  de hecho  si es por una buena causa- y Simba huye al destierro tras lo cual ocurre mi escena favorita, donde Scar se proclama líder e invita a las hienas a la unión del pueblo. Aún ignoró por qué la gente del teatro empezó a chiflarme y a tirarme crispetas cuando me paré a aplaudir y a gritar consignas socialistas.

El verdadero héroe de esta película manipuladora...

Luego de eso me quedé medio dormido un rato….había un cerdo y un animal chiquito que aparecen de la nada, un mico sacerdote que obliga a Simba a volver para pelear por el reino, la iglesia cuándo no conspirando a favor del capitalismo salvaje, y hasta a fantasmas montados en nubes voladoras me pareció ver……….
Luego vuelven al paraíso socialista –que lucía como una Bogotá después de un gobierno de Samuelito Moreno- y los muy villanos consiguen su objetivo, dividen a Scar y a las hienas, luego de lo cual el pobre muere traicionado, las hienas huyen de nuevo y Simba vuelve al poder dictatorial repitiendo el ciclo sin fin….de la monarquía, el abuso al pueblo y el nepotismo.
La música
Debo decir que si hubo algo más repelente que ver esta película, fue escuchar esa música horrible llena de mensajes subliminales. Acá una pequeña reseña:

El Ciclo sin fin

Qué horror…..esta canción nos dice que está bien que el León gobierne porque sí, porque le da la gana. Que debe haber un ciclo sin fin de reyes, de racismo y de xenofobia al diferente. No sé quién podría emocionarse con esa idiotez.

Ya quiero ser rey

Si bien no basta con su ciclo sin fin y tener derecho a gobernar sólo por nacimiento….este crio de los infiernos quiere hacerlo ya ya ya…….terrible, la pobre selva no sabe lo que le espera con este monarca caprichoso e infumable.
Listos ya

La única que me gustó. Una obra de arte.
Hakuna Matata

¿Qué más se puede esperar de una canción de un cerdo hippie y un bichejo raro? Invita a los espectadores a no preocuparse y no hacer nada….¿Por qué no mejor una canción de Silvio o Pablo donde hablan de la importancia de trabajar por la patria?

Can you feel love tonight

Aburrida.  El único amor que debe existir es hacia la patria y el socialismo.

Canción de Timón y Pumba

Sin palabras ¿Alguién cree que esto sea gracioso?

En definitiva una película predecible, aburrida con un pésimo mensaje. Quien la vea, y peor aún disfrute con esta manipulación neoliberal, es un cerdo capitalista que no merece las bondades de la revolución bolivariana. He dicho.
Hasta la próxima camaradas, compañeros y compañeras. Seguimos en la lucha.