lunes, 30 de enero de 2012

Libros leídos 2012: (1) A dance with Dragons de George R.R. Martin



A dance with Dragons
Autor: George R.R. Martin
Editorial: Bantam  (Aún no está publicado en español)
1040 páginas

Quinto libro de la saga ‘Canción de hielo y fuego’ escrito por el norteamericano George Martin. Éste abarca casi el mismo periodo que el cuarto de la saga ‘Festín de cuervos’, pero si en aquél  la trama se centraba en Desembarco del rey y sus alrededores, en esta entrega el autor nos lleva de vuelta a Daenerys y su historia en el otro continente y a las nuevas peripecias de Jon Nieve, los guardianes de la noche y lo que acontece en el Muro.






A menudo se le ha llamado a George Martin, autor de esta saga, como elTolkien 
norteamericano o el Tolkien del siglo XXI,  tal ha sido la acogida que se le ha dado a  su historia sobre los siete reinos. Martin, de aspecto bonachón y amable sonríe y dice que ha sido seguidor del británico desde niño y que ese título es un honor.

Considero que la comparación es injusta. No porque Tolkien sea superior  o viceversa, sino porque son dos estilos diferentes. Es cierto que en ambas historias se habla de magia (aunque en ‘El señor de los anillos está desapareciendo y en Canción de Hielo y Fuego –CHF de ahora en adelante- está reapareciendo luego de muchos siglos de letargo-) de reyes, caballeros y guerras  pero la ejecución y desarrollo es diferente.

La historia de Tolkien es más sencilla, más maniquea –es cierto que hay algunos personajes que son ambiguos en cuanto a sus lealtades pero son pocos-, hay más magia. Martin, por el contrario ha sabido aterrizar su relato y hacerlo más realista y más humano.

Para hacer esto se vale de una excelente narrativa donde dota a todos sus personajes de una complejidad extraordinaria. Donde todos, a su manera, son protagonistas, y pueden ser capaces de cometer asesinatos, violación, incesto, pero también pueden ser capaces de los actos más sublimes y desinteresados.

Cada capítulo de CHF está narrado desde un punto de vista de un personaje diferente, lo cual no nos compromete sólo con un motivo sino que amplía el universo del relato a una riqueza argumental que pocas veces se da en relatos de esta narrativa.

No quisiera  hablar en profundidad del libro en cuestión porque revelaría demasiado del argumento a quienes no lo han leído –siendo la gran mayoría de hispanoparlantes pues el libro está en inglés y no hay fecha exacta para traducirlo al español- pero si diré  que George ha logrado nuevamente después de ‘Festín de cuervos’ –quizá el libro ‘flojo’ de l historia- crear una historia tremendamente adictiva , llena de intrigas políticas, vientos de guerra y una que otra muerte inesperada.

                                 George Martin: ¿Qué estarás maquinando, viejo malvado?


En un principio George Martín iba a fusionar  este libro con ‘Festín’ pero  al ver  que  la extensión de ambos iba casi para las dos mil páginas –los lectores de esta saga estamos acostumbrados a lecturas de largo aliento- decidió separarlo, pero, en una curiosa decisión, lo hizo de manera geográfica.

Quizá se considera el cuarto como el débil porque no muestra a algunos de los personajes favoritos como lo son Daenerys, Jon Nieve y Tyrion Lannister –mi favorito- pero este impasse está resuelto  en este libro donde más del 80% está dedicado a ellos.

Otro acierto es introducirnos un nuevo punto de vista de un personaje que después de varios libros reaparece. Su historia es fascinante y concuerda con lo expresado párrafos anteriores en cuanto a ningún personaje es completamente bueno o malo.

 El libro a pesar de ser excelente podría ser llamado ‘de transición’ pues si bien las tramas se desarrollan, los capítulos finales están llenos de cliffhangers y situaciones a punto de estallar que presagian que el próximo libro ‘Winds of winters’  puede ser uno de los mejores de la saga. (El epílogo del libro me dejó con la boca abierta y pensando que si Martin de 63 años le da por morirse antes de tiempo –que R´hllor no lo permita- lo buscaría hasta el mismísimo infierno para preguntarle en que termina la historia de marras).

El primero de los libros de CDH, Juegos de Tronos, ha sido llevado con gran éxito a la televisión de la mano del canal HBO, y en apenas diez episodios han sabido ganarse a un  público que está ansioso de buenas historias y personajes inolvidables.

Si usted, amable lector, ha sido atrapado por la primera temporada de esta saga, o si le gustan las historias de reinos lejanos, guerras, espadas, humor negro por doquier, enanos lujuriosos, matarreyes, incesto, una tierra que aunque no tiene ubicación recuerda inexorablemente a la europa medieval y al Asia llena de esclavos, hechiceros y brujería; si está ansioso de  intrigas palaciegas, asesinatos, suspenso y dragones, no lo piense más y únase a este best seller que lo volverá adicto en un abrir y cerrar de ojos.

Si por el contrario, ya es un lector constante y acaba de darse un festín con los cuervos, no lo dude y asista  a esta danza con los dragones, es posible que resulte un poco chamuscado pero al final cuando hagas suya  esta historia verá que ha valido completamente la pena.

1 comentario:

  1. Bueno, pues en su día se ve que no le presté demasiada atención a tu reseña, lo siento. Menos mal que ahora me lo has recordado y aquí estoy.
    Veo que a ti te gustó más el libro que a mí, ya me lo habías comentado, además.
    No sé, con el tiempo y estas dos últimas novelas me he ido desencantando un poco con la saga, pero por supuesto tengo muchísimas ganas de que salga el próximo libro (y que no tarde tanto en salir, por favor!).
    Sobre las cosas concretas del libro en sí, he intentado explicarlo lo mejor posible en mi reseña, y sin entrar en detalles concretos, el epílogo deja con la boca abierta y esa muerte importante espero que no sea tal.
    Eso sí, un libro de transición de mil y pico páginas... tiene delito.
    Un beso!

    ResponderEliminar