lunes, 20 de febrero de 2012

Libros leídos 2012. (3) Los amores difíciles de Italo Calvino: Las pequeñas aventuras cotidianas de la vida.





Los amores difíciles
Autor: Italo Calvino
Editorial: Tusquets editores
256 páginas


Italo Calvino fue uno de los escritores italianos más importantes del siglo pasado, si bien es cierto que nació en Cuba, en Santiago de las Vegas para ser más exacto, podría decirse que es más italiano que el queso parmesano. Y su vida, su obra, lo refleja perfectamente.

No había tenido la oportunidad de leer nada de él y cuánto lo lamento. Si el resto de su obra es tan buena como este libro de cuentos, en verdad me estoy perdiendo de un gran escritor.

Los amores difíciles está dividido en dos partes: La primera de ellas tiene el mismo nombre del título y contiene trece relatos cortos sobre personas del común –un soldado, una mujer casada, un lector-, que se ven envueltos en hechos cotidianos pero que tienen un algo especial que los saca de su rutina, una especie de aventura –de allí el hecho de que cada uno de estos cuentos tengan como antetítulo la palabra aventura: La aventura del poeta, la aventura del oficinista, etcétera- que son excelentemente descritos.

En esta parte, por lo general, hay una interacción del protagonista con un personaje del sexo opuesto. No hay, desde luego, nada explícito, los pocos encuentros sexuales son sutiles, apenas insinuados; también es palpable que estos encuentros y desencuentros son fugaces, no hay una unión permanente y el libro podría llamarse perfectamente la aventura de un amor frustrado.

Tampoco existe nada heroico, ni acciones extraordinarias por parte de los protagonistas, podría considerarse un libro lento pero sin que este calificativo sea negativo, cada acción ocurre en el momento adecuada y a los relatos no les sobra ni una sola página. Ese podría ser el encanto de Calvino, relatar de manera exquisita pequeñas aventuras de gente normal, que pueden encontrarse en cualquier esquina.

¿No me creen? ¿Han sentido ustedes la necesidad de acercarse a una extraña durante un viaje y mandarles señales minúsculas a través de una caricia, un leve roce? ¿Han vagados como locos de un sitio a otro presa de los celos con una carretera como único testigo? ¿O quizá mientras leen han observado entre líneas a esa hermosa mujer que se confunde con el mar y que coquetea de manera infantilmente tierna? Todo eso es narrado con maestría por Calvino.

Especial mención requiere la segunda parte del libro: La vida difícil, compuesta únicamente por dos relatos: La hormiga argentina y La nube de smog –los cuales son de mayor extensión-. En estos cuentos, Calvino demuestra que también domina el cuento largo.

Como su nombre lo indica en éste se hablan de dificultades en la vida cotidiana, pero si en la primera parte lo hacía desde una parte más solitaria, melancólica y desde el interior del ser humano; en esta se basa más en la sociedad, ya sea desde un punto de visto de un padre de familia que lucha inútilmente contra una plaga de hormigas o la de un periodista soltero que contempla con preocupación una nube de smog que amenaza con devorarse una ciudad entera sin que ésta haga nada para impedirlo.

Estos relatos rebosan denuncia, humor negro y sarcasmo hacia la comunidad y el gobierno. No hay que olvidar que Calvino fue comunista y esto se nota en las historias. Ojalá todos los de izquierda escribieran como él.

En fin, excelente libro, recomendable y no dudo que pronto volveré a las letras de este italiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario