martes, 21 de enero de 2014

Libros leídos 2014 (2): Objetos frágiles de Neil Gaiman

Título original: Fragile things
Autor: Neil Gaiman
Editorial: Penguin Random House (Sello Roca Bolsillo)
446 páginas

Los meses convertidos en personajes que hablan y se relacionan, intercambian opiniones en su reunión anual; un hombre que ha sido medio devorado cuenta cómo se hizo amigo de su querido canibal; un misterioso circo que aterroriza al público con su representación y desaparece en medio de la noche y se lleva a una espectadora con ellos...son algunas de las extraordinarias historias que conforman esta recopilación en las que Neil Gaiman nos sumerge en su universo particular: tierno, gótico, fantástico y con una imaginación fuera de lo común,



Neil Gaiman es un genio. Muchos no lo conocerán ni habrán oído de él, otros habrán visto algunas películas basadas en su obra como Stardust o Coraline y se habrán maravillado con sus mundos extraordinarios sin imaginarse que estos son mucho más extensos y ricos que los que la pantalla grande pueda plasmar.

Por las  venas de este inglés corren el ingenio, el humor negro y perverso y escenarios fantásticos, algunas veces trágicos, que parecen haberse adueñado de los escritores de Gran Bretaña con nombres como JRR Tolkien, Terry Pratchett y Alan Moore sólo por mencionar algunos.

Fue precisamente el genial Moore quien habría de arrastrar a Gaiman al mundo oscuro de la literatura. Ocurrió cuando Neil –en ese tiempo reportero- fue a entrevistar al autor de Watchmen y V de Vendetta y descubrió el potencial escritor que había en su interior y desde entonces no ha parado de escribir.

En su haber se encuentran obras en diferentes formatos: Desde los comics como Sandman (una de sus obras más conocidas y que tengo pendientes por leer), como por cuentos, poesías y novelas.

Objetos frágiles precisamente es una antología de 31 de sus cuentos y poesías y no es sino leer cualquiera de ellas al azar para caer rendido ante la maravilla de su prosa.

Uno de los aspectos que más se destacan de ésta es que hay relatos de todo tipo desde una extraña y fascinante historia de Sherlock Holmes viviendo en el universo de Lovecraft (Estudio en esmeralda), un poema dedicado al macabro cuento de Barbazul (La habitación oculta), un relato sorprendentemente erótico que contrasta con el resto del libro (¿Cómo crees que me siento?), un cuento situado en el universo de Matrix (Goliath) y una secuela de su maravillosa novela American Gods (El monarca de la cañada)

En el prólogo, Gaiman, nos explica el origen de cada una de estas historias y cómo fue su gestación,  la cual es divertido de leer antes y después de haber leído las historias para entender mejor cada uno de ellas.


Lo que pueda decir de esta antología se queda sin duda corto ante lo magnífico de la misma, así que si tienen la oportunidad de leer este libro no la dejan pasar porque les va a encantar. Se los prometo.


"Un cuento -al igual que una persona, una mariposa, el huevo de un ave,el corazón humano y los sueños- es algo frágil, pues se compone de elementos tan precarios e insignificantes como los son las veintiocho letras del abecedario y unos cuantos signos de puntuación. O de palabras pronunciadas en voz alta, que no son sino sonidos e ideas -cosas abstractas e, invisibles que se desvanecen nada más pronunciarlas-,¿existe algo más frágil que eso? Y, sin embargo, hay cuentos pequeños y sencillos que hablan de aventuras y de gente que hace cosas extraordinarias, cuentos que hablan de magia y de monstruos , que han sobrevivido a quienes una vez los contaron, e incluso a las culturas de las que nacieron".
  
  Neil Gaiman




4 comentarios:

  1. De Gaiman tengo el Libro del cementerio, mi hermano tiene más porque como te había comentado antes, es un gran fan de él. No estoy segura si tiene este, creo que no, pero cuando leí a Gaiman por primera vez, descubrí que era mejor leerlo en su idioma original. No tienes idea de como cambia la cosa cuando lo lees en inglés. Lo tendré en cuenta, tal vez lo lea en los dos idiomas.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por tu hermano, le recomiendo este libro y su novela American Gods.....estoy seguro que este libro te encantará a tí. ¡No dejes de leerla!

    ResponderEliminar
  3. Excelente reseña. Sin embargo, el mejor Gaiman está en Humo y Espejos. Ya en Objetos Frágiles se distingue un tanto ese extraño vicio de estilo que es en Gaiman su calidad de escritor emblema. Estudio en Esmeralda está sumamente bien ejecutada, pero siempre me ha quedado la duda de cuán brillante es realmente como texto o si asumimos que es brillante porque la ha escrito Gaiman y por tanto, DEBE ser brillante.

    ResponderEliminar
  4. Apreciado Jano...Pues dado que por ti leí este libro no dudo que HUMOS Y ESPEJOS pronto caerá sin duda. De Gaiman en estos momento tengo LOS HIJOS DE ANANSI, STARDUST y EL OCEANO AL FINAL DEL CAMINO. ¿Qué me recomiendas?

    ResponderEliminar