martes, 4 de febrero de 2014

Libros leídos 2014 (3) Quédense en la trinchera y luego corran de John Boyne

Título original: Stay where you are and then leave
Autor: John Boyne
Editorial: Penguin Random House (Sello: Nube de tinta)
254 páginas

El 28 de julio de 1914, Alfie celebra la fiesta de su quinto cumpleaños que coincide con el estallido de la primera guerra mundial. Su padre, Georgie, decide alistarse inmediatamente porque cree que es su obligación como ciudadano , además de estar convencido de que todo acabará antes de que lleguen las Navidades. Después de cuatro años y enfrentado a un panorama desolador, Alfie descubre que el padre al que ya daba por muerto no regresa porque está internado en un hospital militar, así que decide coger un tren e ir a buscarlo para traerlo de vuelta.

El irlandés John Boyne se hizo mundialmente famoso por haber escrito en el 2006 El niño con pijama de rayas, una novela que relata la historia de un hijo de un oficial alemán que es trasladado a Auschwitz y desde la verja establece una amistad con un niño judío. El libro fue catapultado a la fama cuando se hizo una versión cinematográfica de la misma.

En este libro, Boyne vuelve a introducirse en el mundo de la guerra desde el punto de vista de un niño sólo que esta vez no lo hace de la Segunda Guerra Mundial sino de la Primera. Coincidencialmente este año se cumplen cien años del inicio de este conflicto que a pesar de no tener el mismo cubrimiento que la siguiente fue igual de terrible y traumática.

En la historia seguimos a Alfie quien debe ver como su padre se enlista en el ejército inglés y es trasladado a Francia quedando al cuidado de su madre y  su abuela, y  quien debe ganarse la vida como lustrabotas creyendo que su padre está muerto hasta que un día hace un descubrimiento que lo obliga a ir a buscarlo en una aventura que lo cambiará para siempre.

Una de las mayores fortalezas del relato es que en ningún momento pierde la verosimilitud por lo que no veremos a Alfie haciendo proezas increíbles o buscando a su padre en medio de balas y trincheras sino simplemente superando sus miedos y haciendo algo que está al alcance de sus capacidades para rescatarlo, todo ello haciendo uso de un lenguaje sencillo y comprensible para todos los públicos

Si buscan una historia que relate de manera detallada lo que ocurrió en esta guerra éste es el libro equivocado, podría recomendarles La caída de los gigantes del siempre genial Ken Follet quien a través de cinco familias de países diferentes cuenta lo sucedido en este conflicto. Este libro es en cierto sentido, más sencillo y cuenta cómo la guerra afecta a las familias, a los hijos sin padres y las esposas sin su hombre, la búsqueda de Alfie por su padre representa en cierto sentido la de cientos de familias destruidas por la guerra.


Este es un libro sencillo y no tiene mayores pretensiones. En mi opinión es ideal para leer junto a un niño para mostrarle y explicarle la peor faceta del ser humano. 

1 comentario:

  1. No tengo niños a quien mostrárselo, pero igual no creo que necesite leerlo para ver lo peor de los seres humanos. Como te comenté, es un pecado que esta sea la hora y no leyera a este autor. El libro se me hace interesante expresamente por esa sencillez que mencionas. Anotado. Saludos :D

    ResponderEliminar