martes, 11 de agosto de 2015

Libros leídos (9)- Good Omens de Terry Pratchett y Neil Gaiman

Sinopsis: Según Las Buenas y Acertadas profecías de Agnes la Chalada Bruja (el único libro fiable de profecías, escrito en 1655, antes de que ella explotara), el fin del mundo tendrá lugar el sábado. El próximo sábado, para ser exactos. Justo antes de la hora de la cena. Los ejércitos del Bien y del Mal se están agrupando, la Atlánti da está resurgiendo, llueven sapos y los ánimos están algo alterados así que... todo parece ajustarte al Plan Divino. De no ser por un ángel quisquilloso y un demonio buscavidas que han vivido a costa de los mortales desde el comienzo de los tiempos y que no están dispuestos a aceptar tan fácilmente eso del “Fin de la civilización tal y como la conocemos” . Y... ¡vaya por Dios! ¡Parece que alguien ha hecho desaparecer al Anticristo

Antes de empezar esta reseña, quisiera contarles una anécdota. Quiero que se imaginen a un joven y entusiasta periodista que prácticamente no tiene donde caerse muerto, entrevistando a un autor de imaginación prodigiosa pero prácticamente desconocido que solo había publicado una novelilla, entre ambos hombres  habría de gestarse una amistad maravillosa. Como más de uno podrá haber adivinado, el escritor es Terry Pratchett, la novelilla es El color de la magia (la primera entrega del Mundodisco) y el periodista es Neil Gaiman.

Para nadie es un secreto mi admiración por estos dos autores, aunque debo reconocer que me decanto un poco (no mucho) más por  Pratchett. Ambos son maestros en el género de la fantasía, saben usar de manera asombrosa su imaginación creando situaciones alocadas y magníficas, llenas de frases para enmarcar y armados con la dosis precisa de veneno y sarcasmo que hace que el lector se ría a carcajadas y reflexione con la misma intensidad.

Good Omens (o Buenos Presagios como se le conoce en español) la única novela que escribieron juntos es prueba de ello. Verbigracia podemos decir que se trata del Apocalipsis en ojo de este par de locos. En él podemos encontrar un ángel bonachon y bibliotecario, Aziraphale, y Crowley un demonio aficionado a los carros antiguos y a la banda de rock Queen, quienes a pesar de sus evidentes diferencias han aprendido a ser amigos, quienes hacen causa común para detener el inminente Apocalipsis que habrá de suceder el sábado que viene.

Crowley y Aziraphale, demonio y ángel dispuestos a detener el día del juicio final.
Desde luego no estarán solos en estas páginas,  junto a ellos estarán personajes cada uno más excéntrico que el anterior como una organización de monjas satánicas, un cazador de brujas que se enamora de una descendiente de la  bruja que fue quemada por su tataratarabuelo, los cuatros jinetes del apocalipsis que esta vez andan en moto, el cancerbero, guardián del infierno convertido en un inofensivo cachorro y un anticristo que no sabe lo que es, o lo que se espera de él.

Es fácil reconocer los estilos de los autores. Obviamente a Gaiman se le puede identificar por poner seres mitológicos en entornos cotidianos tal como lo hace con los jinetes del apocalipsis y que aplicaría en obras suyas como Sandman y American Gods, mientras que Pratchett despliega su humor negro y situaciones descabelladas a lo largo de la obra. Sin embargo, a pesar de esto, ello no plantea ningún inconveniente para el desarrollo del libro, sino que por el contrario lo enriquece y lo hace más adictivo.

A pesar de los personajes disparatados y las situaciones que alocadas el libro mantiene una especie de cordura en donde el lector no sólo se cree todo lo que le están contando sino que también hace parte de esta aventura en busca de detener el inefable fin del mundo.

En fin, lo que pueda decir de esta maravilla de libro es poco. Mi única recomendación es que traten de conseguir un ejemplar y leerlo cuanto antes. Les aseguro que este apocalipsis valdrá la pena. Por mi parte me quedaré con la imagen del periodista y el escritor desconocido sentados en un bar sin saber que el destino les presagiaba un futuro brillante.

Terry Pratchett y Neil Gaiman, padres del apocalipsis y genios de la literatura fantástica.





No hay comentarios:

Publicar un comentario