martes, 17 de octubre de 2017

Eva de Arturo Pérez-Reverte


No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era el más valiente, si bien estas palabras se refieren al Capitán Alatriste siempre he pensado que se ajustan más a su creador, el escritor español Arturo Pérez-Reverte (Cartagena 1951). Periodista de guerra durante veintiún años y testigo de lo mejor y lo peor de la humanidad, no tiene reparos en plasmar en sus letras su verdad dura y desnuda chocando muchas veces en este mundo de corrección política extrema.

Sus libros son fiel reflejo de esta concepción de la vida. Sus personajes son fuertes, fieros y sedientos de aventura, no son héroes inmaculados  (muchos de ellos cometen acciones repudiables) pero a la vez son íntegros y coherentes a su manera, son simplemente sobrevivientes de una época dispuestos a hacer lo que sea con tal de ver un nuevo amanecer.

Esta noche no quiero que me maten, es la primera frase de Eva (Alfaguara 2017), la nueva aventura de Lorenzo Falcó. Para quienes ya leyeron su primer libro Falcó, sabrán que esta serie narra las aventuras de este espía durante la Guerra Civil Española trabajando para los nacionalistas (aquellos militares que encabezados por Franco dieron el golpe de Estado contra la República el gobierno democráticamente elegido) y que necesitaban hombres como él, inescrupulosos pero valientes, dispuestos a todo con tal de lograr sus objetivos.

Esta nueva entrega nos llevará hasta Tánger, territorio neutro (con cierto toque a Casablanca) donde deberá recuperar un encargo importante para la victoria nacionalista para ganar la guerra. A diferencia del primer libro que se desarrolla totalmente en España, acá nos adentramos a otros países y a su concepción sobre el conflicto, tomando parte algunos de manera disimulada y otros directamente.

La clave para hacer una buena secuela, cosa muy difícil donde muchas obras fallan, consiste en expandir el universo de la primera parte sin perder la esencia y Pérez Reverte lo consigue de manera brillante. Falcó sigue siendo ese hijo de puta encantador que ya conocimos, hombre sin escrúpulos, tan capaz de seducir mujeres casadas como de asesinar a quien se oponga a sus objetivos, pero lo conocemos un poco mejor. Un factor que ayuda es que en esta entrega podemos ver a Falcó pero desde el punto de vista de los otros personajes, desde la relación casi filial que tiene con el Almirante, la que tiene con su compañero Paquita Araña, la de amante (que descubriremos gracias a un nuevo personaje) y la de amor-odio con Eva.

Este personaje merece mención especial. Ella es el perfecto contrapunto a Falcó. Allí donde vive por y para sí mismo, Eva es el dogmatismo, el creer en una causa por la cual vale la pena dar la vida. Falcó la admira y al mismo tiempo la detesta porque sabe que a la larga las ideologías y las banderas cambian con el tiempo y los mismos jefes que te dan palmaditas en el hombro pueden fusilarte si ya no eres de utilidad. Ambos son las dos caras de una misma moneda de una época (como todas) turbulenta y caótica.

Arturo Pérez-Reverte lo ha logrado de nuevo. Ha creado una nueva aventura que no podrán dejar de leer, que atrapa desde el inicio hasta la última palabra. Un libro que les mantendrá con el corazón en la boca hasta saber si Falcó logrará cumplir su misión. No dejen de leerlo, Lorenzo Falcó, Chesca Prieto, el Almirante, Paquito Araña y Eva los estarán esperando.

------------------

Post scriptum con spoilers

NO LEER ESTA PARTE HASTA HABER TERMINADO EL LIBRO 
(El que avisa no es traidor)





Un detalle que llama la atención es que tanto en esta aventura como en Falcó, el protagonista falla estrepitosamente en su misión. Si en la primera parte el rescate de Antonio Primo de Rivera fracasó, en parte porque todo fue una charada y en parte porque Falcó desobedeció las órdenes de sus seguidores rescatando a Eva, en esta parte el rescate del oro de Mount Castle fue un desastre absoluto. Eso nos muestra que el personaje no es ningún James Bond u otros espías infalibles (comenzando porque Falcó nunca salvaría el mundo –a menos que hubiera una buena recompensa de por medio-) sino que es simplemente un ser humano que al igual que nosotros es testigo de lo sucedido durante este turbulento periodo de vida y eso hace mucho más valioso y maravilloso este libro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario