domingo, 17 de diciembre de 2017

¿Por qué Star Wars The last Jedi es una decepción?

 (ATENCIÓN: RESEÑA REPLETA DE SPOILERS, VER LA PELÍCULA ANTES DE LEERLA, SI NO QUE LA FUERZA LOS ACOMPAÑE)

Apenas comienza la película cuando La Primera Orden va a atacar la base rebelde, Poe Damerón llama al General  Hux y empieza a burlarse de él de una manera que intenta ser graciosa pero  termina siendo lamentable y paródica. Esa escena representa lo que intenta ser la última película de la saga de Star Wars un inmenso quiero pero no puedo.

Siempre me ha gustado el Universo  de Star Wars. La primera (es decir la IV) me parece que presenta un universo maravilloso con unos personajes que desbordan carisma y que quieran que uno se vaya a vivir a una ‘Galaxia muy muy lejana’, El imperio contraataca es oscura y magnética siendo quizá la mejor de toda la serie. El retorno del Jedi empieza a perder la fuerza de sus predecesoras infantilizando la trama y metiendo personajes ridículos como los Ewoks (¿unos ositos cariñositos derrotando al gran Imperio?) sin embargo aparecen personajes como el Emperador Palpatine y cierra con broche de oro la trilogía inicial.

La segunda trilogía, la primera  en orden cronológico fue un desastre, es cierto, pero un desastre con alma. Pero corrijo, para mí, la tercera parte, La venganza de los Sith es una muy buena película y es una lástima que las otras no hayan tenido el mismo tono. Se ha dicho mucho que la nueva continuación, El despertar de la fuerza es una copia descarada de Una nueva esperanza y debo reconocer que a pesar de tener mucho en común con ella, no llegaría al extremo de llamarla copia y me parece que sigue teniendo mucho de la magia de las películas pasadas. No pasa lo mismo con esta entrega.

Digamos que uno de sus principales fallos son las tramas extendidas sin sentido. Toda la aventura de Finn y Rose en el casino es una perdedera de tiempo que no solamente no llevan a ninguna parte sino que le restan ritmo a toda la película. La parte de la persecución de la Primera Orden, a los rebeldes ocupa casi toda la película donde aparecen personajes sin fuerza como la misma Rose o  la líder de pelo morado en metraje que podría dedicarse a la relación Luke y Rey o de Snoke con Kylo Ren.

Hablando de Snoke lo que han hecho con este personaje es una CAGADA (así, en mayúsculas) completa. Nos presentan a un personaje muy poderoso, capaz de acabar con la república, corromper a Ben Solo, uno de los personajes más fuertes del universo, tener mayor dominio de la fuerza que Rey, la niña prodigio, y muere de la manera más humillante de todas. ¿No era capaz de leer las mentes? ¿No había dominado ya a Kylo Ren? A diferencia de Palpatine quien aparecía por primera vez en El retorno del jedi y tenía casi el mismo tiempo de pantalla, la presencia de este Supremo Líder deja solo preguntas y un sabor más amargo que dulce.

Es obvio lo que pretende hacer Disney para seguir chupando de la teta de Star Wars a largo plazo: Pasar la antorcha de los viejos héroes a una nueva generación conformada por Poe, Rey, Finn y Kylo Ren y siento que la jugada no les ha salido bien. Poe nunca podría ser ese mercenario cabrón pero con corazón de oro que era Han Solo, Rey intenta ser Luke y confieso que su personaje me gusta pero lo de Kylo no hay por dónde cogerlo. Aspiran equipararlo con Darth Vader y el personaje no le llega a los talones. Donde había un ser lleno de dolor y odio, misterioso y de pocas palabras han traído a un niño berrinchudo, pataletudo y gritón del qué nunca se saben sus motivaciones. Esta es la hora en qué no tengo idea por qué se pasó al lado oscuro o qué es lo que en verdad quiere.

 Los defensores de esta cinta afirman que la película es novedosa y llena de giros argumentales mientras que El despertar de la fuerza  era solo una copia de Una nueva esperanza y no es así. Esta película es un batiburrillo de la primera trilogía. Luke volviéndose uno con la fuerza es lo mismo que hizo Obi Wan Kenobi, la batalla final es similar a Hoth, Rey entregándose es idéntico a lo que hace Luke con Darth Vader, la persecución de los malos a los rebeldes es similar a lo que pasa en El imperio contraataca, el papel de Benicio del Toro es el mismo que el de Lando Calrisian y la parte de Snooke y su muerte con Kylo es copiado de la muerte de Palpatine por Vader…y podría seguir.


Podría hablar de cosas ridículas como Leía volando como Superman o Luke ordeñando un bicho raro pero prefiero no alargar más. La siguiente película ya no tendrá a ninguno de los personajes clásicos ya fuera porque los mataron en películas previas o porque murieron en la vida real y el peso de la trama lo tienen ahora los nuevos personajes quienes por desgracia no tienen el carisma suficiente de sus predecesores y para mí es suficiente para bajarme de este nuevo tren de Star Wars. Mucho me temo que a esta película la fuerza no la acompañó y el futuro se ve oscuro para esta mítica saga. ¿Podrá ser salvada?





14 comentarios:

  1. Sí, tal como lo había intuído, sin leer la "reseña", lo dicho merece algo de discusión. Esto en razón a que, como le he visto en más de una ocasión, respecto de otras obras cinematográficas, la opinión se agota un poco en el sentido del "fan" y varios de los argumentos que constituyen lo opinado están cargados de falacias por generalización apresurada, cortinas de humo y hombres de paja. Claro, esto es bastante útil para generar emoción, para descarnar la evaluación de cualquier cosa que una crítica deba tener, aun cuando se dan juicio de valor categóricos,todo para decir que la película no le gusto y que no va a ver las siguientes sagas. Está en su derecho, pero seguramente no por eso dejará de hacerse la siguiente parte o los fans (los nuevos y los que seguimos en este universo, por su complejidad y profundidad) no llenarán nuevamente los teatros y se emocionaran con el logo de lucasfilms y el texto clásico ascendente de estas películas. El universo muy, muy lejano, podrá seguir adelante, a pesar de que a algunos no les guste. Esta es mi opinión como fan y por eso también está llena de emoción, porque yo sí soy fan de Star Wars hasta el final. Le escribiré una crítica a la película al igual que en respeusta a su reseña, ya de una forma más responsable y con rigor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pelicula es muy mala. Se puede ser "fan" sin ser fanatico. La critica y autocritica es lo que mas puede hacer crecer una saga de esta magnitud. Siendo condescendientes no ayudarmos en nada.

      Eliminar
    2. Espectacular realizar cualquier comentario anónimo. Y no, fan es un anglisismo adaptado al español que quiere decir "entusiasta de algo", contracción de 'fanatic', que es fanático en español, palabra que también tiene una acepción relatia al entusiasmo, eso sí, exagerado por algo. Lo que pasa es que la palabra ha sido dotada de una carga peyorativa que yo, al menos, no le veo. Soy fan y fanático de Star Wars.

      Ahora, ¿"crítica"? ¿"autocrítica"? Entonces, no estar de acuerdo con una postura diferente a la propia, ¿es no ser crítico? ¿de veras? Quiero por favor saber cómo una opinión negativa de la película va a "hacer crecer" la saga. No. Usted mismo (o misma, la vaina con el anonimato) sostiene que la película es "muy mala" y ya, eso no es crítico o autocrítico, tan solo es un absoluto categórico y una opinión absolutamente infundada y débil desde el punto de vista argumental. He tratado de no ser condescendiente con Usted, pero lo pobre de lo opinado no da para más.

      Eliminar
  2. Me gusto el analisis, yo creo que el gran problema es la inmediates de todo, no pasan ni 30 años para que todos se olviden de lo que paso, para que todo siga igual y que todo se repita, por lo menos hubieran hecho que pasaran 100 o 200 años para cambiar las tecnologias y los personajers, usando un puente virtual (holograma mente en las estrellas o cualquier chorrada que una las historias y vivencias) pero siempre es mas fácilñ ir sobre seguro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, la Primera Orden es calcada al Imperio. ¿Cómo es posible que en 30 años los villanos se alcen más poderosos que la nueva república? ¿O qué Luke no haya sido capaz de restaurar la orden Jedi (y me dirán de Kylo, pero ¿y antes? ¿¿En el universo nadie más usaba la fuerza??

      Hubiera sido interesante ver una nueva historia pero optaron por lo más fácil y repetir los esquemas que antes dieron éxito.

      Eliminar
    2. ¿"todos se olviden de lo que pasó"? Ni usted "Unknown" ni el autor de la reseña lo han olvidado. Repetir formulas es lo que hace hollywood para buscar que la gente con dinero para pagar entradas acuda a los teatros. Esa es la razón por la cual casi todo lo que se vende al año dentro de la industria del cine, que no se debe olvidar que es eso, una industria, un negocio; todo lo que sale es o un "remake" o una saga de alguna franquicia.

      ¿Esperar a que pasen 100 o 200 años? A duras penas el cine tiene más de 100 años. El problema es que la gente tiende a hacer demasiados paralelos entre una obra y otra. Pero todo puede ser reducido a una historia antes contada o puede ser contrastada frente a un paralelo, por eso lo que se narra, aun visualmente, debe tener personajes interesantes, humor, o escenas que causen recordación, que llenen los sentidos y justifiquen la experiencia del cine.

      Por favor indíqueme una película que sea absolutamente original e inédita en su fotografía, en su forma de contar la historia o al menos en su mismo libreto y/o dirección.

      Eliminar
  3. Su analisis coincide completamnete con el mio. Soy fan de la saga desde el principio y el desastre de esta pelicula solo es superado por la nefasta "Amenaza Fantasma" que es para olvidar.

    Casi todas las secuencias de la pelicula son criticables salvo honrosas excepciones. Aparte de que no aporta absolutamente ningun elemento novedoso o interesante a la mitologia.

    Hay fallos de guion, de tiempos, ...

    Un desastre.

    ResponderEliminar
  4. Sinceramente, menos mal que estupideces como esta reseña no afectan en absoluto a sagas majestuosas como Star Wars. Se nota a años luz que no tiene ni idea de universo expandido y habla coo si tuviera ese conocimiento. Esta pelicula esta pensada para pendejitos criticalo todo, pero diseñada para las personas que si conocemos absolutamente todos los detalles, incuyendo canon, revistas y juegos. Además si es medianamente inteligente o se concentra, quizas entienda un poquito cada cosa. Le recomiendo entender el universo expandido antes de salir con tremendas barrabasadas.

    ResponderEliminar
  5. Viendo todos los comentarios y después de leer la reseña tan solo me queda una lección: la gente ya no ve cine para disfrutarlo. Lo único que hacen es buscar cualquier cosa que no entre en su canon narrativo o estético y defecarse en la película con el fin de sentirse más inteligentes.

    Pues yo no sé ni mierda de cine, pero a mí la película me encantó y me emocioné con las escenas de acción, con la manifestación y mística de la fuerza y con los personajes que son interesantes e incluso diversos (asians for the win!).

    Coincido con el de arriba en que hay cosas que salieron del universo expandido, de los comics y hasta de los juegos de role, que realmente solo se captan si uno de verdad es seguidor de la saga.

    La reseña es mala, perversa, de análisis no tiene un carajo y lo único que hace es intentar mostrar un escenario de pésimo humor del autor y su torpeza visual al no entender casi nada de la película, lo que se ve desde su introducción. Su reseña es como él mismo dice "un inmenso quiero pero no puedo". No tengo idea de que sean "tramas extendidas", supongo que para el autor, las escenas deben ser cortadas y univocas y entonces la película debería ser una enorme colcha de retazos con pequeños cortos con todo el sentido, para que tenga más "ritmo". Pero no todo, querido autor, puede ser perreado o reducido a un ritmo que una mente diminuta pueda captar. Hablar de que los usuarios de la fuerza con capaces de "leer las mentes" es un despropósito y denota una absoluta ignorancia de la saga y del universo en que la misma transcurre. No veo por qué Poe deba ser Han Solo, Han Solo solo hay uno y por eso varios lloramos cuando murió, Vader también solo hay uno. Y que la historia siga, no tiene ningún problema. La naturaleza de la vida es cíclica y las enseñanzas budistas que le sirvieron a Lucas para su historia también lo enseñan, así que es apenas normal que los hijos sean repeticiones de sus padres y que las generaciones siguientes cometan prácticamente los mismos errores. El autor debería reflexionar, pues si de cometer errores se trata, sus padres también son culpables por tenerlo. Si no pasara esto, no habría conflicto, no habría película.

    Obvio que tiene fallas, nada hay perfecto, pero la película es toda una decepción si uno precisamente tiene otra película en su cabeza, la que quizá deba ser medicada o tratada por profesionales.

    ResponderEliminar
  6. Pésima reseña. El autor nos quiere vender la idea de que la película es mala, solo por que a él no le gustó. Se nota a leguas que no sabe nada del universo expandido y que tan solo se ha limitado a conocer la saga por los productos que han llegado a él a través de la maquinaria de Hollywood.

    Se queja de la ausencia de los personajes clásicos y la aparición de nuevas caras, pero a ver, es imposible continuar el universo de Star Wars sin personajes nuevos, no son inmortales.

    En fin, pseudointelectuales intentando convencer al mundo de que su verdad es la única.

    ResponderEliminar
  7. Pésima reseña. Si bien algunos personajes son distintos a lo tradicional, no quiere decir que le quiten fuerza a una historia. Se atreve a meterse con El Regreso del Jedi que es nada menos que una de las más interesantes películas de TODA la saga. Sinceramente usted da lástima como supuesto fan o pseudo-fan de Star Wars. Como bien se lo han expresado, se nota que no sabe nada del universo expandido y del origen de ciertos personajes. Una pésima opinión... Yo de usted me habría ido y no me habría tomado la molestia de escribir esta reseña floja y sin ningún tipo de base. Un horror.

    ResponderEliminar
  8. De acuerdo con cada una de tus palabras; siendo no sólo fan, sino después de haber estudiado las narrativas de Star Wars como parte de mi vida académica, esta película me deja con un vacío en el alma de la fan y con una profunda decepción en la mirada académica. Una narrativa totalmente desgastada, un universo que buscan expandir en línea recta y que termina siendo un loop de cosas que ya hemos visto en otras películas de la saga (pero que como todo lo que se reencaucha, son malas y con ganas); a eso súmale un montón de personajes sin esencia, sin identidad propia, un montón de niños que buscan imitar a los héroes que vimos antes, personajes que no aportan a la trama y que además cortan de tajo las posibilidades de explorar la narrativa hacia los lados. Es una película demasiado larga (en la que confieso amenacé con dormirme varias veces) en la que no pasa nada, con un montón de oportunidades para contar historias que se pierden, con un enemigo (y hablo de todos en general) patético, unos chistes muy flojos y un montón de muñequitos (que hasta tiernos son) que le roban todo el misticismo a la película. Mantendré la fé en las historias que expandan hacia los lados, que nos cuenten lo que no vemos, pero a este loop desgastado de una trama tan hermosa, ya no le creo más. (Escrito por una fan desilusionada)

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo.

    Pelicula floja, copiando en multiples escenas la trilogia original.

    Personajes sin carisma ni sentido de ser. Especialmente kylo ren... Fallos de guion... historia tonta y carente de profundidad.

    Arruinaron la personalidad de los personajes clasicos. Ese luke que, ni mas ni menos abre un sable laser con intencion ¿momentanea? De matar a alguien solo por lo que presiente que podria ser... ¿os imaginais a quigon jin haciendo eso con anakin niño o joven? Seguro que ni de broma. Para eso es un jedi y no un sith.

    Esta pelicula es un remake/secuela cutre de star wars 4,5y6. Y si la 7 era mala pero pasable, esto es la ruina.

    Star wars ha muerto señores. Y para mi esta bazofia se parece a star wars, pero NO es star wars. La considero apocrifa... indigna.

    Y solo deseo con todo mi corazon, que pese a tanto milenial descerebrado que la apoya sin ver TAN-TAS OBVIEDADES, la 9na FRACASE ESTREPITOSAMENTE en taquilla.

    ResponderEliminar
  10. Vengo del futuro para decir que Mandalorian es todo lo que está bien(???

    Saludos, vi el link en un grupo de SW. QUE LA FUERZA LOS ACOMPAÑE

    ResponderEliminar