Vean su rostro. Siempre
pareciera que fuera a curvar una pequeña sonrisa pero la prescribe y en su
lugar presenta la apariencia de una falsa calma, unos ojos cansados pero a la
vez que indagan inquietos y curiosos. Detrás de esa imagen gótica que emana
cierta vulnerabilidad, cierta fragilidad, se escondía la mente creadora de algunas de las historias más aterradoras que
se han escrito en la humanidad.
El hombre es Edgar Allan Poe y
el pasado 7 de octubre se cumplieron 169 años de su muerte. Sus relatos
influyeron a cientos de artistas cuyos rastros podemos distinguir hoy en
figuras como Arthur Conan Doyle (Creador de Sherlock Holmes), Ambrose Bierce,
Jorge Luis Borges, HP Lovecraft, Tim Burton, Alfred Hitchcock entre otros.
Más de siglo y medio después
sus historias se siguen leyendo de manera apasionada y su enigmática figura ha
sido homenajeada en diferentes medios como la película The Raven (donde aparece
como personaje principal), capítulos de la serie animada Beetlejuice, su poema
El cuervo fue leído de manera integral
en uno de los capítulos de La casita del horror de Los Simpsons (su especial de
noche de brujas) siendo el único texto que ha logrado este honor en el show de
la familia de Springfield e incluso tiene una opera rock dedicada a él
realizada por varios famosos rockeros españoles (Para más señas se llama Legado
de una tragedia y es buenísima).
Pero ¿quién era este
enigmático hombre? Nacido como Edgar Poe el 19 de enero de 1809 sus padres morirían cuando era un niño siendo
criado por una familia adinerada de Richmond de apellido Allan (de allí
adoptaría él su nombre) a pesar que con el tiempo cortaría relación con su
padrastro quien no lo apoyó en su vocación de escritor.
Edgar Allan se dio a conocer
cuando publicó su libro de poemas Tamerlane
y otros poemas y se dedicó principalmente aparte de sus relatos y poemas, (solo
escribió una novela, Arthur Gordon Pym)
a la crítica literaria donde fue ácido y satírico ganándose muchos enemigos. Su
gran sueño fue el de tener su propio periódico El Stylus, el cual nunca pudo
cumplir.
Pero ¿de que trataban sus
relatos? Al igual que uno de sus herederos intelectuales, Stephen King, se le
suele encasillar únicamente en el terror a pesar que incursionó en varios
géneros aparte de éste. Uno de los más exitosos fue el detectivesco, en el que
con solo tres relatos El misterio de Marie Roget, Los crímenes de la calle
Morgue y La carta robada, protagonizados por el detective Auguste Dupin se
convirtió en un referente, tanto así que podría decirse que el famoso Sherlock
Holmes creado por Arthur Conan Doyle está inspirado en su figura. Es tan
relevante su aporte que los premios a la novela detectivesca en los Estados
Unidos se llaman los Edgar.
Igualmente también tiene relatos
donde se explora la ciencia ficción como lo puede ser Manuscrito hallado en una botella y donde se le considera uno de
los precursores del género junto con otros dos genios de la narrativa como lo
son Julio Verne y HG Wells.
Pero volvamos al terror donde
fue rey. En su obra no hay monstruos como lo hicieron otros escritores como
Bram Stocker con su Drácula, el cual recogía mitología y folclore de Europa
Oriental o Mary Shelley con su Frankenstein la cual advertía los peligros de la
ciencia y el humano jugando a ser dios. Edgar Allan dejaba claro en sus relatos
que el verdadero monstruo, el ente a ser temido es el mismo hombre.
Prueba de ello es que se
pueden distinguir varias clasificaciones dentro de sus relatos macabros. Uno de
ellos es la venganza y el odio el cual se puede ver en cuentos como El barril
del amontillado donde un hombre agraviado por su amigo planea la más terrible
de las venganzas, otra es Hop Frog donde un enano es usado como bufón de un
despótico rey quien lo maltrata de manera inhumana hasta que su revancha es
aterradora.
Otra de las grandes obsesiones
de Poe fue la culpa y el arrepentimiento por los crímenes donde no es dios, la
providencia o la ley quien castiga los
malos actos sino él mismo culpable quien termina revelando sus acciones.
Algunos de estos relatos son los conocidos El gato negro donde la figura gótica
del felino refleja los demonios internos del protagonista; el corazón delator
donde un asesino cree salirse con la suya ante la policía pero el recuerdo del
cadáver lo atormenta y William Wilson quien usa la figura del Dopelganguer
(quien es nuestro doble exacto) para hablar del crimen y la degradación del ser
humano.
Y llegamos los que son para mí
los más aterradores. Aquellos donde indaga la muerte, lo que hay detrás de
ella, el temor a ser enterrados vivos. Por lo general en esta categoría se nos
muestran jóvenes mujeres quienes murieron de manera intempestiva ello refleja
la triste vida de Poe quien tuvo que afrontar tanto la muerte de su madre como
la de su joven esposa Virginia Clemm quien falleció a los 25 años de
tuberculosis. Cuentos como La caída de la
casa Usher, Ligeia, Berenice, La máscara de la muerte roja, La verdad sobre el
caso de Valdemar y El entierro
prematuro son algunos de los relatos de terror mejor escritos jamás.
La vida de Edgar Allan Poe al
igual que sus cuentos no tuvo un final feliz y estuvo rodeada de misterio.
Visiblemente afectado por la muerte de su esposa se sumergió en un espiral de
alcoholismo y depresión del cual no pudo salir jamás. A finales de septiembre
de 1949 salió de Richmond pendiente de concretar una nueva unión marital y por
una semana no se tiene noticias de él, hasta que el 3 de noviembre se le
encuentra delirante, enfermo y vestido con harapos, nunca habría de recuperar
la cordura ni contar qué ocurrió esos días, hasta que el 7 de octubre fallece.
Sus últimas palabras fueron ‘Dios se apiade de mi pobre alma’.
¿Qué ocurrió durante esa semana?
Hay muchas teorías al respecto. Una de las más sólidas dice que Edgar Allan Poe
fue raptado, drogado y embriagado por criminales para una práctica criminal
conocida como Cooping la cual se realizaba durante épocas electorales
(precisamente en esas fechas estaban en esas contiendas) donde obligaban a
votar a alguien contra su voluntad varias veces por un candidato y dado el
frágil estado del escritor su cuerpo no aguantó este maltrato; hay también
teorías que hablan de un tumor cerebral, envenenamiento por un tratamiento
contra el cólera y hasta se ha hablado de asesinato….pero al final no importa,
más allá de su prematura partida, tenía 40 años cuando murió, sus letras
vivirán entre nosotros inmortales rodeadas de ese ambiente gótico lleno de
cuervos y gatos negros que tan bien supo plasmar.
Artículo publicado en la Revista Canéfora: https://issuu.com/revistacanefora/docs/octubre_tardi_o_2
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