miércoles, 2 de noviembre de 2011

Demasiada noche de rumba en Bogotá


Tengo un amigo, Patricio, que me ha pedido desde hace ya varias semanas que lo acompañe  a rumbear y buscar mujeres después trabajo. Le dije que no sé bailar y me dijo que por eso mismo: Le había prometido al señor de Monserrate que si conquistaba a cierta señorita, iba a tener un acto de caridad con un pobre desgraciado. Yo era ese desgraciado.

Después de tanta rogadera decidí aceptar. Me preguntó qué cuándo había sido la última vez que había salido a bailar, yo le contesté que si aún seguían de moda el trance y los Vengaboys yo  aun estaba en la vanguardia del baile. Patricio se santiguó tres veces seguidas y me dijo que le sorprendía que yo no fuera virgen, le contesté que a mí también me sorprendía.

Pasó a recogerme a las once de la noche. Le tocó insistir porque pensando que ya era muy tarde y el plan se había cancelado  me había empijamado y estaba haciendo zapping a ver que estaban dando en la televisión. “No seas pendejo”, me dijo mi amigo molesto, “a esta hora la rumba apenas está empezando” y remató diciendo que si lograba que yo levantara algo le iba a pedir al señor de Monserrate no una niña entera sino todo un harem.

Llegamos a un sitio de cuyo nombre no quiero acordarme, sí diré sin embargo, que estaba decorado con vírgenes estrafalarias, chivas en mniniatura, bultos de café y todas esas cosas que si estuvieran en un lugar de menor estrato sería considerado como mañé y lobo pero que en este lugar se veía nice y chic.

-Hay algo que debes saber – me recomendó Patricio- las mujeres no les interesan los colombianos. Si quieres conquistar a alguna debes aparentar que eres de otra parte. Los monos como yo, sin importar de donde seamos siempre vamos a ser ‘gringos’ y tenemos buen público, los negros pueden enredar diciendo que son africanos o brasileros. El problema –y me miró preocupado- es que eres demasiado indio…

-¿Puedo ser peruano?- pregunté tímidamente.

-¡NO! –Rugió mi acompañante- los peruanos siempre van a estar ligados a ‘La cocina de Don Pedrito’ y a ‘Laura en América’, no es conveniente, además qué ceba meterse con un latinoamericano. ¡Ya sé! Podemos decir que eres de la India o Filipinas…..por cierto –y su semblante se puso serio- de ahora en adelante me llamo Patrick, no Patricio.

-¿Qué tiene de malo tu nombre?

-¿Te imaginas un gringo que se llame Patricio? No pega ni con cola. Por cierto, diremos que tu nombre es tan raro que no se puede mencionar en nuestra lengua. Bueno voy a dar una vuelta por ahí, ahora nos vemos.
Mi amigo salió raudo y se mezcló como pez en el agua con su entorno. Empecé a caminar y al ver la gente me confundí. Miré al cielo a ver si veía el sol pero seguía siendo de noche, volví a mirar a la gente y por reflejo levanté la vista de nuevo. Extrañado busqué a mi amigo hablaba con una hermosa mujer.

-Patricio….-lo interrumpí.

-¡PATRICK!-me corrigió de manera nada agradable.

-Eso, eso …Patrick, no entiendo una cosa. ¿Es esta una de esas fiestas temáticas de disfraces?

-¿Por qué? –preguntó extrañado.

-Es que creo que la gente está disfrazada de playa o algo así.

-¿Cómo así?

-Sí…andan con gafas de sol, está oscuro y vienen con sombreritos en plena noche ¿Será que así ocultan su calvicie?

-Nada de eso –contestó exasperado-, es la moda. Es lo que está chic, son los hipsters: si quieres hablar con ellos debes hablar con propiedad de cosas de las que no tienes idea: Te metes por Blackberry a Wikipedia y asunto arreglado….ahora ven me encontré con Cata, Cris, Caro, Pao, Mafe, Pau y Lau.

- ¿Y esos nombres? ¿La nueva versión de los enanitos de Blancanieves?

Patricio puso los ojos en blanco. Después de un rato le pedí a Cata que si quería bailar conmigo. Pensé que lo estaba haciendo bien hasta que al final de la pista y siguiendo el consejo de mi amigo  le dije que era de la India, a lo que la señorita me contesto: “Sí, eres un indio… pero de la Caracas con Jiménez ¡Ni se te ocurra sacarme otra vez!”

Estuve más perdido que un gay en un seminario del profesor Galat. Por ejemplo, cuando hablaban sobre Ginebra, yo decía que sí, que en Ginebra, Valle, vendían el mejor sancocho  de gallina del mundo  y me miraban con cara de lástima, mi amigo decía,  ‘No les había dicho que mi amigo era graciosísimo’ y se reía escandalosamente mientras de reojo me miraba hecho una furia.



Llegó la hora de comprar el trago. Cuando llegó la carta pensé que el sitio de puro chocoloco le había puesto un cero de más a los precios de manera decorativa, cuando Cata me dijo que no había ningún problema con los precios casi me voy de para atrás: Con lo que vale un aguardiente  hago un mercado que me dura un mes. La situación se agravó porque Patricio me pidió que pusiera su parte, le dije que no pero me puso cara de ternero degollado y me explicó que se iba a llevar a Pao, Pau y Lau a un motel entonces tenía la plata reservada para eso, me dijo en medio de lágrimas que estaría agradecido  conmigo el resto de la vida. Accedí, ya que no puedo tener sexo no puedo negarme a que mi amigo lo tuviera por partida triple.

Como el asunto del baile fracasó –saqué a Mafe y me miró como una bacterióloga al terminar la pieza-, me quedé sentado viendo a la gente zangolotearse apeñuscada con apenas aire para respirar mientras me emborrachaba con el aguardiente más caro que había comprado en mi vida.

Al final, Patricio se fue con sus mujeres y a mí me tocó devolverme a pie hasta mi casa porque los taxis me cobraban cuatro veces más de lo habitual y no me alcanzaba, llegué borracho, mojado –llovío-, y  solo. Aún así pasé un buen rato y no dudaría en enfrentarme de nuevo a la rumba bogotana, no le he dicho a Patricio pero la próxima vez planeo hacer una revolución en la moda hipster: Iré a la discoteca con una pantaloneta de playa y camiseta manga siza.  

3 comentarios:

  1. ¡¡ Fantástico !! ... Me reí muchísimo, jajaja !!! ... Muy buena redacción, me encantó...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por leerme Juanito, saber que te ha gustado me anima a seguir escribiendo....ya sabes, ahora pasa la voz a ver si más gente lo lee también. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Ok, ningún problema, encantado de hacerlo... Ya colgué el enlace en el feisbuc, además de tenerte visible entre los blogs que sigo desde el mío, http://thejuanitosblog.blogspot.com ... ¡¡ Qué tengas el mayor de los éxitos !!!...

    ResponderEliminar