martes, 17 de enero de 2012

CONTRA LA TAUROMAQUIA


 

Se ha creado un interesante debate sobre la tauromaquia. Tanto defensores como contradictores de la misma han esgrimido sus mejores argumentos. Para algunos es una tradición que no debe morir, mientras que otros pensamos que es un acontecimiento que debe terminar.

Los seguidores de la misma la apoyan  basados en varios argumentos: el primero de ellos es que las corridas de toros son un  espectáculo tradicional y milenario que debe continuar, asimismo consideran que la tauromaquia y todo lo que lo rodea es un arte. Otra razón que esgrimen es que se trata de  un enfrentamiento justo entre el hombre y la bestia, el ser pensante contra la naturaleza; igualmente argumentan que gracias a este divertimento se genera empleo y las ganancias son dedicadas a causas benéficas como hospitales y escuelas. Finalmente, y este es uno de sus mayores argumentos, descalifican a todos sus contradictores señalando hasta la saciedad que ellos –los antitaurinos- critican los toros pero tienen doble moral porque son carnívoros.

Sus argumentos aunque tienen gotas de verdad son superficiales y se caen por su propio peso. Veamos.

1.- Las corridas de toros son un evento cultural, tradicional: el espectáculo  tuvo sus inicios en el Circo Romano donde el bovino era salvajemente acuchillado ante los gritos histéricos de la masa enardecida –pan y circo era el lema de los emperadores romanos-, luego de lo cual tuvo su evolución en España principalmente entre los siglos XVIII y XIX hasta convertirse en lo que es hoy.

No se puede negar que es un acontecimiento que tiene muchos siglos encima más esto no lo legitima. Si la cantidad de tiempo le da validez a cualquier acción entonces seguramente deberíamos seguir enviando cristianos a las arenas del circo romano o sacrificando corderos u ovejas en nombre de dios porque es ‘tradicional’. No señores taurinos, el mundo ha avanzado y de algo tienen que servir siglos de conocimiento y crecimiento espiritual. Como diría Bob Dylan ‘Times are a changin’ y no podemos quedarnos en salvajismos del pasado como el racismo, la esclavitud o los toros.



2.- La tauromaquia es arte. Es una ceremonia muy hermosa con variados rituales llenos de color y música, tanto así que se han hecho diversos cuadros, poesías e historias a su alrededor.

Es cierto. Pintores, poetas, escritores y cantantes han dedicado mucho de su talento a este espectáculo. Pero  yo creo que esto es mérito del artista per se  más que del acto como tal. Estoy totalmente convencido de que los actos más reprobables del ser humano pueden ser convertidos en ‘arte’ si  se le impone el empeño suficiente. Cuadros como el Guernica de Picasso demuestran lo oscuro del ser humano y sin embargo no lo justifican sino que, por el contrario, lo denuncian.

 El verdadero arte es contemplar la majestuosidad de este animal


3- Es una batalla justa de uno contra uno. El hombre contra la bestia, la inteligencia contra el salvajismo.

¿Justo? Ustedes me van a perdonar pero no hay algo más injusto que una corrida de toros. Para empezar el toro distingue básicamente movimientos bruscos como los del capote por lo cual embiste pero sólo se dirige hacia este y no hacia el torero. Antes que presuntuoso me sentiría avergonzado al aprovecharme de una deficiencia de un animal que vendría siendo más o menos como si agarrara  a patadas a un paralítico y me enorgulleciera de ello.

Cuando por casualidad el torero comete un error y es cogido por el bovino ¿qué pasa? Que su cuadrilla de novilleros sale a la arena para distraer al animal y así el matador pueda recuperarse, y no es que quiera que el hombre muera pero algo así no puede ser considerado como justicia. Asimismo, cuando el toro en franca lid mata el torero, no se le indulta  sino que, al contrario, es condenado a muerte. Lo ideal para los aficionados es que el toro no ponga mayor resistencia y se deje matar porque para eso nació y tiene los aplausos del público. Perdonarán mi vocabulario, pero tienen huevo.



4. La Tauromaquia y sus diferentes fundaciones dan empleo a diferentes personas además de dar parte de sus ganancias a sitios como hospitales y escuelas.

Es cierto. También las drogas ilegales y el sicariato dan empleo, también la industria de las armas hace obras benéficas. ¿Son también validas?



5. Los antitaurinos tienen doble moral  y no tienen  derecho a estar en contra de la fiesta brava pues consumen carne. Los únicos con derecho a mostrarse en desacuerdo serían los vegetarianos.

A pesar de ser el argumento más recurrente de los aficionados a este acontecimiento es el más débil y flojo de todos. Soy carnívoro, no lo niego, pero como para alimentarme no me complace la muerte del animal, es simplemente parte de la cadena alimenticia y si seguramente algún día me perdiera en el África o en alguna selva y algún animal salvaje se alimenta de mí, sería lo más lógico.

Las corridas son un espectáculo grotesco porque se centran en la celebración del sufrimiento de un animal,  porque es la fiesta de la soberbia humana, es la muerte humillante la que se viste de luces en medio de un público ebrio –es curioso que para poder disfrutar ‘el arte’ se permita el ingreso de licor a la plaza- que celebra en medio de música y gritos bestiales,  el asesinato lento de un animal que no merece morir de una manera tan patética como esa.

Como coda debo decir que nací en medio de una familia taurina: mi papá y mi hermana son periodistas taurinos y un tío abuelo ayudó a construir la plaza de toros de Cali. Yo mismo, durante los años de mi niñez, asistí a este ritual hasta que me percaté de lo horrible que puede ser este mal llamado arte y me avergoncé de ser humano. No creo que la cultura, ni el arte, ni la tradición, pueda ser una excusa válida para no ver la verdadera esencia de este triste evento: unos tipos en mallas acuchillando a un pobre animal ante el consentimiento de un público que clama por la sangre de un ser vivo.

La tauromaquia es, en definitiva, un monumento triste y patético a la crueldad del ser humano.


Publicado originalmente en la página de internet (por cierto muy buena y recomendada),  El  antagonista: http://elantagonista.com/2012/01/17/contra-la-tauromaquia/

2 comentarios:

  1. Excelente artículo! me gusta la forma en que lo argumentas!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan. Un honor ser leído por tí. Siempre. PD: Haceme propaganda entre tus hordas de seguidores en facebook y twitter :D

    ResponderEliminar