martes, 19 de julio de 2011

De primeras impresiones y bizarrías….

Una primera impresión vale más que mil palabras. Una palabra mal dicha, un gesto mal empleado puede ocasionar repulsión, odio o en el peor de los casos aburrimiento. Dicho esto, ¿cómo empezar este blog?  Quizá con una frase graciosa, una anécdota interesante, fotos o noticias raras, el problema –y corro el riesgo de que las pocas personas  que acaban de empezar a leer estas líneas emigren a lugares más interesantes- es que ahora no se me ocurre ninguna (vaya manera de empezar….)

¿Qué encontraran en este blog? De todo un poco como en botica, pero principalmente escritos: Cuentos, novelas –o por lo menos ideas para ellas-, artículos, opiniones.  La maldición de quien ama la lectura es que indefectiblemente termina por querer escribir y crear mundos nuevos y maravillosos en lugar de seguir sumergidos en universos ajenos o en realidades aburridoramente cotidianas.
Ahora bien… ¿Por qué el nombre? Según el DRAE,  la palabra bizarro viene del italiano bizzarro y significa valiente, aunque  en el imaginario cultural se ha impuesto el significado gringo, bizarre, que significa, extraño, extravagante;  hay otro Bizarro más: EL gigantón blanco y estúpido que se viste como  Supermán y quiere acabar con la vida del kriptoniano, pero que en este caso no nos servirá de mucho.
Acá Bizarro dando la bienvenida....

Creo que las dos acepciones  de la palabra pueden describir a un escritor.
Escribimos para que nos lean. Los escritores además para que los publiquen: Los más afortunados –no he dicho talentosos, que conste-  podrán vivir de ello y nadar en montañas de monedas de oro como Tío Rico; los menos terminarán enseñando literatura en un colegio de mala muerte, emborrachándose con vino barato –un aspirante a escritor evitará a toda costa alicorarse con cerveza pues la considerará demasiado vulgar -  todas  las noches e imaginando como sería su vida si hubiera triunfado y culpando a los demás de su falta de estrella aunque nunca reconocerá que no tenía talento ni siquiera para escribir el horóscopo en un diario amarillista.
La gente del común escribirá sencillamente para ser leída. Para compartir con sus amigos opiniones, fotos y risas. Usarán los blogs para darse a conocer y facebook y twitter como su  medio de  propaganda para promocionarse.  En ellos compartirán temáticas tan bizarras –en ambos sentidos de las palabras- como por ejemplo cómo la saga de Harry Potter fue escrita en un sótano por mil monos que teclean letras al azar en máquinas de escribir y que Walt Disney no está muerto sino criogenizado esperando el momento adecuado para  volver a la vida y conquistar el mundo desde sus cuarteles ubicados en Disneylandia.
García Márquez dice que él escribe porque quiere tener amigos. Concuerdo a medias. Personalmente escribo en parte porque sí quisiera conocer más gente, tener más amigos alimentarme de su inteligencia, su alma, pero también lo hago por mi incapacidad al hablar. Cuando lo hago me siento algo torpe, estúpido, incapaz de transmitir lo que pasa por mi cabeza…dicen que cuando uno va a morir ve pasar la vida frente a  sus ojos y mil pensamientos la recorren, creo que cada vez que voy a hablar siento morir un poco porque pienso desde aquella mujer de minifalda que  vi en el bus, hasta los libros de Tintín que leía cuando niño.
Y este ejercicio requiere de valentía, no crean. Uno se alista para la batalla porque las críticas pueden ser despiadadas, crueles, inmisericordes, deliciosamente irónicas, capaces de mandar el trabajo de meses a la mismísima madre que la parió. Los mejores críticos no son los encumbrados académicos sino la gente que comenta en los foros…..uno se mete a ellos y es como si entrara en un plaza de mercado, a una tramoya, donde conoce por  medio de comentarios si un libro, una película son buenas o malas….sin intereses, sin basura, solo la verdad…
Y joder los escritores somos extraños, bichos raros. El hecho de que una persona prefiera pasar sus pocos ratos libres pegados a un teclado, o a una hoja de papel  en lugar de andar tirando, tomando, fumando, riendo o todas juntas dice mucho de los raros que somos, no tanto como Michael Jackson eso sí. De hecho, si alguna autoridad, médico o mujer pudiera ver lo que verdaderamente pienso todo el tiempo y que medianamente expreso en mis relatos, creo que terminaría en la guillotina, el manicomio o de Presidente de la República….
Entonces bizarro por punta y punta; lo único que me falta es pintarme de blanco y disfrazarme de Supermán mientras hablo como Congresista de la República o presentador de farándula.  Sean bienvenidos todos y espero les guste un poco lo que sale de mi sesera:.
PD: Prometo que próximas publicaciones no serán tan ladrilludas….

13 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Soy tu fan No 1 a mi me encantan tus escritos y espero que los demas los disfruten tanto como yo

    ResponderEliminar
  3. tambien soy fan...y de acuerdo, a veces no hay mejor plan en la vida que simplemnte leer

    ResponderEliminar
  4. Yo quiero verte pintado de blanco y disfrazado de Supertulio :)

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Bueno, pues como dije por aquí estoy, ya soy seguidora del blog. ^^
    Me ha parecido una presentación magnífica que sirve también como declaración de intenciones. La verdad es que desconozco lo del oficio de escribir, pero siempre me encanta leer lo que escriben los demás. Espero poder seguirte el ritmo!

    ResponderEliminar
  6. Es cierto escribir no es fácil, no a todos los libera de sus opresiones, de sus miedos y sus demonios, pero reconozco tu valentía. También es cierto que tu timidez y silencio no te hacen justicia, escribes de maravilla y de te lo digo, te haces tan cercano al lector que nos identificamos con tus letras. Bien por este escrito y en espera de más!!!

    ResponderEliminar
  7. Monimomc: Monique....muchas gracias por tu comentario me halaga mucho ser leído por tí.

    Annie: Es cierto no hay mayor placer que leer y escribir....aunque el capoeira se le acerca bastante

    Ana María: mmmmm....no creo. La barriga y la calvicie delatarían demasiado pronto mi alter ego.

    Sonix: Que una persona con un blog tan excelente como el tuyo -del cual soy seguidor incondicional- me diga eso, me pone rojo como un tomate y me enorgullece muchísimo

    Mayra: Ser leído por una excelente periodista -y mejor persona como tú me halaga y me anima a seguir adelante.

    ResponderEliminar
  8. Era hora de que abrieras el blog... PELOTUDO! (por esperar tanto, se entiende).

    Bienvenido al fantástico mundo del BlogStar. Ya te agrego a los recomendados del mío ;)

    Un abrazo.

    D.

    ResponderEliminar
  9. Buen comienzo, amigo Tulio.

    Por aquí me tienes para mantener a raya tu cordura, enterrar cadáveres, o cualquier cosa que necesites.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Es maravilloso que te hayas decidido a ubicar tus "bizarreces" en un solo lugar, muy atenta a cada palabra, realmente disfruto y admiro tu forma de escribir, de modo que una seguidora más a su servicio señor super T.

    ResponderEliminar
  11. Maldito Lobo y Jesús: Ambos son escritores a los que admiro muchìsimo (cuando sea grande quiero ser tan bueno como ustedes) y que me lean es un gran honor.

    Ale: ¿Super T? .....no lo sè, mejor si hay algún problema prendes la Tuliseñal en el cielo y yo llego

    ResponderEliminar
  12. Bienvenido a mundoblog, amigo Tulio. Te sigo!!!

    ResponderEliminar
  13. Hasta que por fin te decidiste, ¿eh? :D

    Me ha gustado mucho tu presentación (ni punto de comparación con la mía XDD), y por lo que leo, el blog pinta muy pero muy bien. ;)

    Bienvenido al mundo Blogger y, ya sabes, ante cualquier duda, grita!!! :D

    Un abrazo!! ;D

    ResponderEliminar