sábado, 23 de julio de 2011

Harry Potter y los guionistas que no sabían leer….

Nota: Esta publicación tiene spoilers de Harry Potter y las reliquias de la muerte parte 2
Emoción. Ese aquello  que te hace estremecer, que puede causar con igual facilidad una lágrima, una sonrisa, esa sensación de ansiedad, opresión en el pecho. Las artes desde las pinturas en las cavernas hasta las más modernos producciones cinematográficas, buscan despertar este tipo de reacciones en el  espectador, hacerlo parte activa de la historia.
El lenguaje cinematográfico cuenta con varias ventajas: Tiene por un lado imagen y sonido; una música que bien seleccionada puede estremecer incluso a un congresista y un montaje que puede  lograr que los latidos del corazón se aceleren hasta el infinito y más allá. Reconozco que uno de mis placeres favoritos es meterme a una sala de cine y dejarme arrastrar por una buena historia mientras devoro crispetas y tomo coca cola.
Hay películas de películas, algunas me han aburrido soberanamente, otras me han hecho llorar, otras me han llevado a mundos mucho más agradables que este valle de lágrimas, pero siempre estoy buscando que la película conecte conmigo, que yo quiera formar parte de lo que me está contando.
 Es inevitable no sentir emoción cuando Michael Corleone se convierte en EL PADRINO –así en mayúsculas- con aquella escena atractivamente violenta  del bautizo de su sobrino; o no conmoverse con los diez primeros minutos de esa joya que es UP en donde se cuenta la historia de Carl y su esposa (podrían haber acabado la película en ese momento y seguiría valiendo la boleta), de hecho en un momento miré el resto de la gente y  todo el teatro  estaba  –incluyéndome- llorando a moco tendido, supongo que los aseadores del cine no usarían escoba sino trapeador para no limpiar sino secar el piso; me he sentido épico al ver Star Wars y las épicas batallas de Darth Vader contra Luke ,no a esa abominación de los dioses llamada Jar Jar Binks, o sentirme uno más en la Comunidad del Anillo rumbo a Mordor, eso sí no me sentía tan épico cuando comenzaban esas extrañas insinuaciones  gays entre Frodo y Sam –hasta con Gollum había algo raro, lo presiento-.
En fin….todo este largo prólogo y ustedes estarán preguntándose hace cuatro párrafos qué me pareció la película de Harry Potter –por algo lo dice en el título de la entrada, ¿no?-  pues verán, me parece que la película, a excepción de una parte que retomaré más adelante- y que es la mejor de la saga-, no me causó ninguna emoción. No me sentí épico, ni apenado, ni divertido, bueno me reí mucho los últimos tres minutos de la cinta pero fue algo más de carcajada nerviosa de vergüenza que otra cosa.
No me malentiendan, no me parece una película mala, pero diablos, es la última parte de mi libro favorito de la saga y esperaba salir del cine con una sonrisa que me durara una semana, en su lugar salí con un ‘no está mal....pero’ y hay muchos ‘peros’ creánme.  Los eventos van ocurriendo por qué si y no se toman la delicadeza de explicar muchas cosas que en mi opinión son fundamentales.
Creo que influyó mucho haber leído el libro, quizá si no lo hubiera hecho tendría mejor concepto de la cinta…pero carajo, si uno adapta un libro tiene que hacerlo bien y siento como si el guionista hubiera leído un resumen del resumen del libro para realizar su trabajo. Muchos dirán, pero es que el lenguaje cinematográfico y el literario son diferentes…y sí pero por ejemplo, Peter Jackson mutiló varias partes del Señor de los Anillos pero para bien (no me hubiera imaginado veinte minutos de Frodo escuchando poemas insulsos de Tom Bombadil en pantalla)
Sé que quizá soy tan ñoño, como los tres frikis de los Simpsons, que buscan errores en cuanto pequeñez encuentran….hablando de los reyes de Roma vean quiénes aparece por acá

                   Los busqué en español latino pero no los encontré...PD: ¿Me estaré volviendo como ellos?

Sin más preámbulo comienzo a explicar por qué esta película no fue lo que esperaba…..ALERTA: Spoilers por montones de la película …………
La película comienza con Voldemort cogiendo la vara de Sauco de la tumba de Dumbledore y Harry hablando con el duende Griphook, la conversación al igual que con Olivander me gustó. En menos de lo que canta un gallo están en Gringotts  y acá es donde, en mi opinión, comienzan los errores ¿Por qué los guardianes del banco están vestidos como los policías de ‘Locademia de Policías? Si hay algo claro en este mundo mágico es que todos visten con túnicas o atuendos similares, con estos  ‘señores’  En cualquier momento esperaba que saliera de algún rincón Steve Guttenberg haciendo un chiste flojo.
                                                              Policía mágica. Tan inútil como la muggle

También cabría señalar que en el libro el encantamiento protector de la bóveda de Bellatrix consiste no sólo en multiplicar los objetos sino en que estos estallen y quemen logrando que obtener el horrocrux fuera algo más heroico que unos trastes viejos caigan encima del trío protagonista…
Por cierto…..en esta película veo a Hermione (Emma Watson) con otros ojos menos paternales, quien fuera Ron para….ejem, continúo….después de escapar en un dragón se dan cuenta que Voldemort se ha enterado que han robado sus horrocruxes y se dirigen a Hogwarts.
Hay otro cambio con respecto al libro….en la película son buscados por Mortífagos mientras que en el libro son los dementores los que los obligan a revelarse (Parentésis: ¿Es impresión mía o estos dementores no son tan bien diseñados como los de Cuarón en ‘El prisionero de Azkaban’?) tragándose  uno de los mejores chistes en el libro que involucra a una cabra y  el patronus de Aberforth.
Son rescatados por el hermano de Dumbledore, Aberforth, quien les da refugio y comida y acá es donde ocurre uno de los peores crímenes que el subnormal de Kloves, el guionista,  perpetra: Ignora olímpicamente  la trágica historia de los Dumbledore.
Confieso que una de las razones por las que me gusta el libro es porque los personajes a pesar de ser magos, son humanos, muy humanos, cometen errores terribles, muchas veces causantes de su infelicidad. Albus Dumbledore no es un personaje intachable y que siempre hace lo correcto como un Gandalf, por ejemplo. La habilidad de Rowling consiste en dotar a los personajes de una profundidad psicológica que uno no creería encontrar en este tipo de literatura ¿Y qué hace el ectoplasma de Kloves? Lo elimina todo de un plumazo…..
Y siendo objetivos aún sin leer el libro ocurren cosas sin sentido  ¿Por qué odiaba Aberforth a Albus? ¿Quién es Arianna? ¿Por qué intenta ponerse el anillo y por lo consiguiente recibe la maldición asesina? No lo dicen, nadie lo sabe, a nadie le importa explicarlo…..supongo que dirían lo mismo de Xena..’Un mago lo hizo’….Pero este es un mundo mágico y los jodidos magos –o sus estúpido guionistas- no explican nada ¡Diablos!
Ayudados por Aberforth entran a Hogwarts y van a buscar la diadema….y acá ocurre algo extraño….cambian la incursión de Harry en Ravenclaw y su pelea con los Carrow por una extraña reunión de Snape y los alumnos, donde Harry se muestra ante Severus,  y con él aparece la Orden del Fénix en una pose ridícula como si fueran los Superamigos o los Power Rangers….en fin otro cambio del guión y me quedé esperando ver la batalla de Flitwick y McGonagall contra Snape y a éste volando como murciélago.
Llega Voldemort y comienza la batalla…una épica batalla entre el bien y el mal, la luz y la oscuridad, la creme de la creme de las batallas...que me pareció francamente aburrida. ¿Todo el tráiler publicitando la batalla de Hogwarths y me salen con esto? En el libro no sólo habían mortífagos y arañas, también había gigantes, centauros, a Grawp…era mucho más emocionante.
¿Cómo es posible que no hayan mostrado la muerte de Fred? Los gemelos eran unos personajes más queridos de la saga para que los maten sin mostrar nada…en el libro es corto pero muy sentimental, una explosión venida no se sabe de dónde, y Fred muere, mientras alentaba a Percy , con una sonrisa en los labios ¿Era muy difícil dos minutos para Fred en la película? ¿MUY DIFÍCIL?
Se preguntarán por qué no digo lo mismo de la muerte de Tonks y Lupin…en el libro no se detalla demasiado en ellas y hacen bien….Lupin en las películas se había convertido en una figura florero y en los libros en un personaje insufrible: Quejetas y llorón, y Tonks ¿a alguien le importa?
También cabe la pena analizar la escena en la sala de los menesteres….en el libro eran  Crabbe y Goyle quienes acompañan a Draco, pero al actor que hacía de Goyle lo sorprendieron con posesión de drogas –no es broma- por lo que fue apartado del elenco de la película.  En la película aparecen  Crabbe y un muchacho negro y flaco….Vamos ¿No podrían haberlo reemplazado con un actor parecido? No era  muy difícil, encontrar a un grandulón gordo, como si en Inglaterra hubiera pocos;  en el peor de los casos Draco pudo haberle dicho a Crabbe que a Goyle lo habían expulsado de Hogwarts por andar fumando hierba mágica…..
De allí pasamos a la Casa de los Gritos (no sabía que la habían trasladado a orillas de lago) donde Voldemort  asesina a Snape, podrían haberlo hecho como en los libros donde el liquido de los recuerdos se mezcla con la sangre que le brota del cuello, sobra ese ‘tienes los ojos de tu madre’ ¿Por qué Hollywood tiene que ser a veces tan estúpidamente obvio?
                                                                             Alan Rickman al rescate de la película

De allí pasamos a la mejor escena de la saga…los recuerdos de Snape. Miento si digo que este no  es mi personaje favorito: Es el que más tiene bolas en toda la historia. A ello se le suma la magistral y espectacular actuación de Alan Rickman, pedazo de actor...él es Snape en todo sentido y gracias a su interpretación se vuelve en el dios de esta película (Esa escena donde abraza el cadáver de Lily estremece hasta los que atienden en los bancos) . Es que no cualquiera pone en problemas a Bruce Willis en ‘Duro de matar’, ni aterroriza a los habitantes de Nottingham como sheriff con el estilo que él lo hace, ni puede ganarse el amor de Kate Winslet en ‘Sensatez y sentimientos’….lo único malo de Rickman es que no sea calvo, pero bueno no todo puede ser perfecto en esta vida –y en esta película menos-
Hay un ‘pero’ grandísimo en esta escena pero no es culpa de Alan sino de otra vez (ajjj, ¿cuántas  veces más?) del maldito guión: ¿Cómo es posible que no muestren el episodio en que Snape llama Sangre sucia a Lily y hace que ella lo odie? Antes decía que Rowling profundizaba en la personalidad de esos personajes y ese recuerdo así lo demuestra, Snape siguió un camino diferente al de Lily y eso le costó su amor…no es que ella haya sido tan zorra de irse con el antipatico de James porque tenía el pelo más limpio que Severus o porque si…..No. Snape sacrificó el amor por su libertad por seguir su ideología y eso le costó perder su felicidad….¡Y EL ESTÚPIDO GUIÓN NO FUE CAPAZ DE MOSTRARLO!
De acá viene la parte del bosque y King’s Cross la cual me parece que está muy bien realizada gracias en parte a la buena actuación de Michael Gambon como Albus Dumbledore. Luego volvemos nuevamente a Hogwarts y la batalla y los sinsentidos comienzan de nuevo…
Siempre tiene que haber un payaso en todas las películas a esta figura se le conoce como alivio cómico algunas veces funciona como la pareja de R2-D2 y C3PO en Star Wars y otras no, como (ay dios…) Jar Jar Binks  de las mismas películas..acá quisieron hacer lo mismo con Neville, no de una manera tan estúpida pero si con secuencias bastante ehhm idiotas…. ¿A qué viene ese discurso veintejuliero que le da a Voldemort? En el libro tiene par de huevos y arremete contra el villano, el cual lo captura le pone el sombrero seleccionador encima y lo empieza a quemar, momento en el que llegan los centauros (otros ignorados), Voldemort pierde la concentración, Neville con par de huevos saca la espada del sombrero y le rebana la cabeza a la serpiente y ya está.
Ahora bien, comienza la batalla entre Voldemort y Harry y es…como no….decepcionante….¿A qué horas esto se convirtió en una persecución tipo Scooby Doo ? De hecho le propongo amigo lector lleve un mp3  al cine y al momento de la batalla final ponga esta música :

                                       Banda sonora de la batalla entre Harry Potter y Lord Voldemort

¿Este era el mago tenebroso? ¿Incapaz de matar a un adolescente mutante a pesar de tenerlo a pocos centímetros de distancia? Mientras tanto Bellatrix Lestrange muere en una escena que no tiene relevancia –bien podían dejarla viva como hicieron inexplicablemente con Colagusano – Voldemort y Harry chocan las varitas (se me acaba de ocurrir que podrían hacer una película porno gay con esa idea) una vez más, intentando emular un poco los duelos de Star Wars…a diferencia del libro Potter no le explica a Tom por qué su varita no funciona,  ooooootro error porque allí se podría mostrar que Voldemort muere por su sed de poder y ambición. Luego Harry Potter se reúne con sus amigos y decide romper la varita de sauco sin antes reparar la suya, seguramente la compraría después en e-bay…qué se sé yo
Acabemos ya con esto….la siguiente escena toma lugar 19 años y por San Calamaro no podía creer lo que vieron mis ojos: Radcliffe y demás disfrazados como cuarentones, el horror, el horror…..No sé a qué idiota se le ocurrió que esto era buena idea….y así con la imagen más ridícula de todas las películas se acaba la saga después de diez años y ocho películas. Me lleva el diablo…
Y eso fue Harry Potter y las reliquias de la muerte, parte 2…..A pesar de todo debo decir que voy a recordar estas películas con mucho cariño. Fueron diez años de buenos recuerdos y momentos bastantes divertidos,  de ir al teatro acompañado de gente muy especial y salir con una sonrisa en los labios…Así que gracias Harry  Potter, y antes que las películas recomiendo leerse los libros, valen completamente la pena.

9 comentarios:

  1. Muy buena reseña. No soy fanático de los libros pero le seguí la huella a las peliculas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario Cesar, me alegra que te haya gustado la entrada....

    ResponderEliminar
  3. JAJAJAJAJAAJ.....Que barbaro como me he reído!!! eso de la persecución tipo scooby doo y lo del mp3 con la musica de benny hill....no bueno, todo!!! que buenas puntadas!!!
    realmente escribes muy bien.

    te entiendo perfecto, yo por eso primero las pelis y luego los libros....solo una cosa mas COMO QUE ALAN RICKMAN SERIA PERFECTO SI FUERA CALVO?!!! .....EL ES PERFECTO!!!

    Saludos!
    vzarpitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ME alegra muchísimo que te haya gustado y muchas gracias por las flores :D Con respecto a Alan Rickman y la calvicie lo digo porque los calvos somo....perdón quise decir SON, son seres más sensuales, avanzados, inteligentes y aptos que el resto de la humanidad. Igual a Rickman que ha sido sheriff de Nothingham en 'Robin Hood' y haciéndole la vida a cuadritos a Bruce Willis en 'Duro de Matar'.

      Gracias por leerme.

      Eliminar
    2. Releyéndome veo que me falto poner que a Rickman que ha sido lo que escribí anteriormente, se le perdona que sea un melenudo.

      Eliminar
  4. AJAJJAJAJAJA.....COMO QUE LE PERDONAS K SEA MELENUDO???!!!!

    DE QUE MURIERON LOS QUEMADOS???.......JAJJAJAJAJ


    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. THIS IS BARBARIC! como diria Hermione.. chico, escribes bien, y tus criticas las tomo con respeto, pero eres un tanto negativo eh! Si supieras todo el trabajo que hubo detrás de estas ultimas peliculas ! Adaptar semejante libro en apenas casi 4 horas. Estoy de acuerdo contigo en que la ultima escena de los 19 años despues.. fue algo innecesario, ya con el final de ellos 3 agarrados de la mano estaba bien,.. No me cansare de los libros o las peliculas, que tremenda saga

    ResponderEliminar
  6. Hola Melina.

    ¡Gracias por las flores! Y no creas que ignoro el trabajo hecho por el equipo, sólo que considero que esta parte se pudo haber adaptado mucho mejor, porque el séptimo libro es mi favorito y creo que la película queda muy por debajo del mismo.

    Yo tampoco me canso de la saga....me encanta.

    Saludos y bienvenida :D

    ResponderEliminar
  7. Is that you as a Gringotts Guard? You were in the movie!?

    ResponderEliminar