domingo, 4 de diciembre de 2011

La bobada colombiana

Pareciera ser que el truco para figurar dentro de la movida cultural en Colombia consiste en tener el ego y la pedantería por las nubes, decir cuánta idiotez se cruce por la mente y disfrazarla de irreverencia, criticar lo que les dé la gana pero ofenderse e indignarse cuando alguien hace lo mismo con ellos, autodenominarse con motes pretenciosos como ‘Ensayista’ o ‘intelectual’  y tener actitud de divos insoportables. 

Afortunadamente existen espacios como La Bobada Literaria, un blog que, armado de un humor negro, corrosivo y venenoso está dispuestos entre chiste y chanza a desmontar un poco de ese Olimpo literario-filosófico-cultural a estos pseudo idólos de su torre no digamos de marfil, sino de bahareque.


                                          Las 'bobas' al desnudo; bueno, casi


Este blog es creación de tres jóvenes de diferentes regiones: Iván Hurtado que tiene el típico humor rolo (es decir creer que Bogotá es el centro del mundo y el resto de Colombia no existe), Daniel Paéz, alias Chilango, un mexicano más original que los burritos de mil pesos del centro de la ciudad  y Carlos Vallejo,  la segunda vergüenza más grande de la Universidad Autónoma de Occidente  de Cali (la primera es quien escribe estas letras), institución que tiene el orgullo de sacar profesionales de la talla de Vicky Dávila....este, eh…

Este espacio toma el nombre de otro blog de carácter cultural llamado ‘La movida literaria’ y empezó a funcionar, como una broma interna, desde hace dos años. Desde prácticamente sus inicios, los autores adoptaron la identidad de tres mujeres borrachas, despechadas y resentidas para poder firmar impunemente sus escritos.

¿De qué se trata el blog? Básicamente de burlarse de todo y todos en Colombia. Desinflar egos y señalar realidades por medio del humor. Desde su espacio, las ‘bobas’ pontifican sobre literatura, viajes, cultura, realidad nacional y ‘figurines’ colombianos.

Dentro de lo que han hecho se destaca sus ‘realities’. Han realizado dos versiones de  ‘El desafio literario’, centrado en la  literatura colombiana (ese nido de mediocridad sin límites –con tan pocas excepciones- que son los nuevos escritores en Colombia):


En la segunda versión habrían de ser incluso más impertinentes combinando a figuras como Jaime Espinal (el peor escritor que ha parido esta pobre tierra productora de guerrilleros, borrachos y falsos positivos) con literatos de la talla de Gabriel García Márquez y Antonio Caballero.


Actualmente están en un nuevo reality con los políticos más corruptos del país, es decir cogieron a unos cuantos al azar, que promete hacer de nuevo, las delicias de grandes y chicos. Se llama ‘Expedición Robénsen’

Siempre he creído que el humor es  un arte. Hacer reír es, en mi opinión mucho más difícil que llorar, un buen comediante tiene igual o quizá mayor validez que un dramaturgo y puede señalar con mayor acierto la realidad de una sociedad.

Los gobiernos autoritarios, las dictaduras y los enemigos de la libertad siempre intentan acallar la verdad así sea en forma de risa. En estos ‘gobiernos’ se ven como los caricaturistas, los escritores satíricos y los comediantes que cuestionan las cosas son los primeros en ser  ‘reeducados’ o convenientemente desaparecidos.

Al igual que ellos, nuestros lamentables pseudos intelectuales no soportan la crítica. En muchas ocasiones, los textos del blog no dejan de ser un compendio de lugares comunes, algunos chistes flojos y otros sumamente ingeniosos y brillantes.  Son textos divertidos, pero básicamente inofensivos; el problema es que estos individuos se creen tan importantes, tan admirados que son incapaces de tomar el texto con buen humor y arman unos escándalos  que son tan ridículos como ellos mismos.

Ese es el problema, que en el país hay poco intelectual de verdad (y no vale autodenominarse ‘intelectual’ para serlo) y está infestado de figurines que se creen demasiado. El verdadero intelectual no alardea de serlo, ni se ofendería con las bobadas de las bobas, a lo mucho esbozarían una sonrisa o la ignorarían  olímpicamente. No me imagino a un Estanislao Zuleta, un Rodolfo Llinás, un Gabriel García Márquez o un Antonio Caballero llorando por haber sido elegidos como ‘El bobo del mes’ (los dos últimos  como dije antes, fueron víctimas de la pluma de ese blog).

Y para aquellos que digan que es muy fácil burlarse de los demás, de mirar la paja ajena y demás…debo decirles que ellos se criticaron a sí mismos de manera descarnada  y se identificaron como  ‘Bobos del mes’, exponiendo al escarnio público sus múltiples idioteces (que no son pocas)


Es cierto, algunas veces son pasados, pero creo que en todas las burlas, incluso en aquellas que puedan ser consideradas como excesivas se esconden hechos reales, cosas a  mejorar. Creo, para finalizar, que la verdadera bobada es de aquellos que son toman en serio el humor. Hay quien incluso llegó al hecho de demandarlos (cuánta idiotez, CUÁNTA IDIOTEZ)….por mi parte, espero seguir disfrutando por mucho tiempo de las ocurrencias de estas bobas ….

No hay comentarios:

Publicar un comentario