Cómo no
escribir una novela
Autores:
Howard Mittelmark y Sandra Newman
Editorial:
Seix Barral
Howard
Mittelmark y Sandra Newman conocen el mundo editorial a la perfección. No por
nada han estado inmersos en el medio por más de treinta años. Ellos saben todos
los tejemanes y por qué se publican ciertos libros y otros no. En este texto y de manera amena, muestra los
errores más frecuentes a la hora de revisar un nuevo proyecto que aspira
convertirse en libro.
A
través de doscientos ejemplos, los autores nos irán mostrando cuales son los principales
errores en el que incurren los escritores nóveles y trucos para evitar caer en estos lugares
comunes que a pesar de lo ‘geniales’ que puedan considerarlos los autores, lo
único que consiguen es ahuyentar a los lectores y un pase directo a que la obra
nunca sea publicada.
El
libro está dividido en varias partes donde se tocan los aspectos fundamentales
que cada obra literaria debe tener como lo es la trama, los personajes y el
estilo, además de recomendar la manera más adecuada de mostrar escenas sexuales
y como se debe enviar el material a un editor.
Uno
de los puntos fuertes de este libro es el sentido del humor del que los autores
hacen gala. Por medio de exageraciones exponen su punto de manera que los
escritores sean conscientes de su error con una sonrisa. Algunos tejemplos:
-El vikingo vegetariano: Cuando el autor practica la
corrección política.
-El discurso de despedida: Cuando, inexplicablemente, el
malvado cuenta las maldades que va a cometer.
-Economía milagrosa: Cuando no se sabe de
dónde viene el dinero que gasta un personaje.
-Buenas, soy un caballero medieva: Cuando los
personajes nos explican cómo es su época.
Cabe
resaltar que en varios momentos los autores remarcan el hecho de que ellos
están hablando de un thriller pero no una novela ‘literaria’, lo que yo
supondría es una novela más compleja, ya que, por ejemplo, un Julio Cortázar o
un James Joyce cumplen todo lo que Mittelmark y Newman consideran una mala novela y nadie,
nunca, podrá dudar de la genialidad de estos escritores. Aún así, los consejos
son muy, MUY útiles para todo aquél que se embarque en la aventura de escribir
una novela y no sepa cómo ser publicada.
Confesiones de un joven novelista
Autor: Umberto Eco
Editorial LumenQue Umberto Eco, novelista, semiólogo y ensayista es una de las plumas más importantes no sólo de natal Italia sino del mundo entero es algo que está fuera de toda discusión. El autor de ‘El nombre de la rosa’, ‘El péndulo de Foucault’, ‘Baudolino’ entre otros, es mundialmente reconocido por las calidad de sus letras y sus historias y en este ensayo ha decidido plasmar algunas de sus experiencias y pensamientos con respecto a la literatura y su propia obra.
En
este libro, el italiano hace gala de su buen humor comenzando con el título del
libro, ya que él mismo con ochenta años se considera un joven novelista que
apenas está empezando su obra y al que le quedan por publicar muchos más “en los próximos cincuenta años".
Este libro está conformado por tres partes. La
primera de ellas habla de su experiencia como escritor, de cómo siendo un
reconocido semiólogo y ensayista ingreso al mundo de la novela por
recomendación de una amiga y de cómo utilizó la información de su tesis sobre
los monjes medievales para la creación de la abadía donde ocurren los hechos de
‘El nombre de la rosa’.
En esta primera parte habla también de lo
meticuloso que es a la hora de escribir. De cómotiene que conocer personalmente
los lugares donde va a situar a sus personajes. Así lo hizo cuando vivió algún
tiempo en una pequeña isla la cual le
sirvió de base para su libro ‘La isla del día antes’, recalca también de que
para una obra es necesario un diez por ciento de inspiración y un noventa por
ciento de transpiración.
La segunda parte trata sobre la importancia de
los libros y de cómo pueden afectar la vida de los lectores de manera
significativa, poniendo como ejemplo la muerte de Ana Karenina que fue llorada
por mucha gente a pesar de ser un personaje ficticio y como esas mismas personas en ocasiones no se
inmutan por el fallecimiento de una persona en la vida real.
La última parte, es la que menos me ha gustado
pero no se puede negar que es genial, consiste en la fascinación de Eco por las
listas, la maestría con que algunos autores las realizan y la manera en que él
ha intentado emularlo en su propio trabajo.
Esta obra es la síntesis de unos seminarios que
dio (afortunados quienes pudieron verlo) y recogen el pensamiento de un
verdadero genio de las letras. Leer este libro es como sentarse a los pies de
un gran sabio y tratar de aprender cada una de sus palabras y consejos que serán,
sin dudarlo, muy útiles para quienes quieran dedicarse al oficio de las letras.
Tengo en casa el de Umberto Eco pero todavía no lo he leído. El otro sí lo leí hace un tiempo y me encantó. Da muy buenos consejos, acompañados de ejemplos, y queda todo clarísimo. Yo me reí con algunas de las cosas que escriben y eso que de escribir no tengo ni idea.
ResponderEliminarA ver cuándo le hago hueco a Umberto. ^^