Este año tuve el privilegio de
leer 33 libros. Algunos buenos, otros excelentes y otros inolvidables (por
fortuna ninguno malo, la vida es muy corta y hay millones por leer para
malgastar el tiempo). Este es mi top diez de libros. ¿Cuáles fueron sus
favoritos este año?
10. Kingdom come de Mark Waid y Alex Ross
Este comic publicado en 1996
se adelanta al pensamiento que ya hemos visto tratado en las películas de
superhéroes actuales. ¿Quién vigila los vigilantes? ¿Quién puede mantener a
raya a seres tan poderosos como los dioses?
Por primera vez vi un Superman atormentado con tendencias oscuras y totalitaristas quien a pesar de ello no
pierde su esencia. Los dibujos de Alex Ross son poesía pura. Una novela gráfica
que no solo los seguidores de superhéroes sino todos deberían leer.
9. Hombres de armas de Terry
Pratchett
Todos lo que conocen mis
gustos lectores saben que Terry Pratchett es uno de mi autores favoritos no
solo de fantasía, que es donde él está enmarcado sino de literatura como tal,
es tal su manejo exquisito del lenguaje y la ironía. En esta nueva aventura
vemos la conformación actual de la guardia de la noche de Ank-Morpork y la
amenaza de una nueva arma que habría de cambiar la historia: El devolver. Este libro como toda la obra de Pratchett no solo es un
trhiller sino una mirada aguda y ácida del mundo.
8. El bazar de los malos
sueños de Stephen King
Debo confesar que a pesar de
ser un seguidor del Maestro del Terror Stephen King me parece que sus mejores
obras son las que escribió durante el
siglo XX, los últimos años a pesar de tener libros muy buenos (Duma Key,
Doctor Sueño, 22/11/63) no deslumbra tanto como lo hizo en el pasado, debo reconocer que
este libro ha demostrado lo equivocado que estaba y que el mejor King sigue
estando allí dispuesto a cerrar bocas.
Esta antología demuestra que el estadounidense no solo domina el terror sino cualquier
género que se proponga y lo hace de manera contundente como solo los buenos
maestros lo saben hacer,
Es uno de los clásicos de la
ciencia ficción de todos los tiempos y no hay duda de la razón. El inicio de la
saga de Muadib donde hay gusanos de arena gigantes, pueblos nómadas y
conspiraciones galácticas es magnética. Herbert construyo un gran universo en este
libro que sin duda ha influido en los
libros posteriores de ciencia ficción en un libro, que aunque bien, puede ser conclusivo vas a querer leer el resto de libros como nomada del desierto en
busca de agua.
6. El nombre del viento de
Patrick Rothfuss
Todo lo que se ha dicho de
esta novela de fantasía épica es cierto. Esta historia está al nivel de los
grandes clásicos del género del género.
Había escuchado mucho hablar de la saga del Asesino de reyes pero lo que
encontré en este libro de Patrick Rothfuss superó todas mis expectativas. La
historia de Kvothe lo tiene todos: Hechiceros, bardos, dragones, asesinos, todo
contado de una manera muy amena y adictiva A pesar de sus más de mil páginas la
historia se pasa como un suspiro y nos deja ansiosos de más de Kvothe y
compañía y eso ya es suficiente halago.
5. Las partículas elementales
de Michel Houellebeq
Dos hermanos, dos maneras
opuestas de ver la vida. Mientras. Michel es científico, asexual y
desapasionado, Bruno es un adicto al sexo y a los placeres carnales . El lanzamiento de este libro de Michel
Houellebeqc en 1998 fue motivo de escándalo por su carga sexual explícita y si
fue escándalo en Francia ya se imaginarán el resto del mundo. Del libro me
quedo con su primera parte, donde explica la historia de los dos hermanos y las
repercusiones de tener una madre hippie
y su crianza con cada una de sus familias (son medios hermanos) y si bien las
otras partes son buenas, decae un poco en el ritmo. Donde el libro hubiera tenido
la misma potencia del principio sin duda estaría mucho más arriba en este
listado.
Del libro solo quedo con dos
interrogantes: ¿Por qué el autor cree que los 40 años es el declive del ser
humano? Pinta a sus protagonistas como si tuvieran 90 años. no es que lo diga porque
yo mismo esté más cerca de esa edad y me sienta como un lulo sino por genuina curiosidad
y lo segundo….¿qué carajos estaba pensando Anagrama con esa portada? No tiene
que ver ni con la historia, ni los protagonistas, ni con la madre que los parió ni
con nada, es un horror completo.
4. Cuentos imprescindibles de Chéjov
Nunca había tenido el placer
de leer a Anton Chéjov a pesar de haber oído mucho de él. Leerlo es una
experiencia única, sus cuentos que a simple vista son sencillos a más no poder
esconden una sutileza y una belleza única. Cualquier cosa que pueda decir sobre este libro se
queda corto ante la genialidad de este autor ruso. Lo mejor es que se sumerjan
cuanto antes en sus maravillosos relatos.
3. Tiempo muerto de Margarita
García Robayo
¿Qué pasa con el ‘amor después
del amor’ como diría Fito? ¿Cuál es la realidad años después del ‘vivieron
felices y comieron perdices’? Margarita García Robayo nos regala un gran libro
que intenta responder de manera cruda y descarnada estas interrogantes. Pablo y
Lucía son un par de inmigrantes que viven en Estados Unidos y tienen un par de
hijos pequeños después de varios años de matrimonio. En apariencia lo tienen
todo para ser felices pero esta maravillosa novela nos muestra que no hay
verdades absolutas.
La novela no toma partido pero
nos muestra de una manera brutal una relación de pareja al desnudo. Él, sin
carácter, sumiso, infiel; ella, cruel, fría, ‘una malparida’ (en palabras de su
cuñada) y de fondo los hijos, el amor que se acaba, la soledad que llega. Una
novela maravillosa de una de las grandes revelaciones de la literatura
colombiana actual que no pueden dejar de leer.
2. Cumbres borrascosas de
Emily Brönte
Debo confesar que esperaba
leer algo semejante a esas novelas de esa época
donde el único objetivo de la vida de sus protagonistas es casarse
cuanto antes pero la señorita Emily
Brönte me ha callado la boca de manera categórica. Esta novela no habla de las
bondades del amor sino todo lo contrario. La historia de Heathcliff, Katherine y
Edgar Linton abarca el lado oscuro del amor: El orgullo, la soberbia y la
venganza como motor de vida. Heathcliff no es un antihéroe, ni siquiera es un
villano, es un pobre desgraciado consumido por el dolor y la amargura quien en
sus ansias de venganza quiere destruir el mundo que le impidió ser feliz
incluso si destruye la vida de quienes lo rodean en especial la suya. Esta
novela es uno de los grandes clásicos de la literatura universal y con toda la
razón, les garantizo que si comienzan a leerla no van a querer parar hasta
terminar.
1. La perra de Pilar Quintana
Sin duda alguna el mejor libro
que me leí este año. Pilar Quintana ha escrito un (pequeño) gran libro que
estoy seguro que muy pronto se
convertirá en un clásico de la literatura colombiana. En esta historia seguimos
la vida de Damaris, una mujer del Pacífico incapaz de tener hijos junto a su
esposo Rogelio que adoptará a la perra que le da nombre al libro en quien
depositará todos sus deseos y frustraciones…
Es un libro duro y sin concesiones que no
solamente habla de la maternidad, sino sobre la soledad, el amor, la muerte, lo que es ser mujer en un entorno agreste
porque el mar es otro de los protagonistas: Un dios terrible, cruel y
asesino que siempre está presente, Pilar
estuvo viviendo varios años de su vida en este ambiente y se nota pues la
narrativa es tan potente que las páginas nos sumergen en estos maravillosos y
terribles parajes. Es una novela cruel,
sin misericordia por sus personajes, con un lenguaje hermoso dentro de su aparente
sencillez y lo conciso de sus descripciones, pero al mismo tiempo
magistralmente escrita y de una dulzura impresionante, como la vida misma.
Recomendada a ojo cerrado. El
mejor regalo que pueden darse estas fechas es leerse este libro. De nada.
Que tengas un feliz Año Nuevo y puedas leer cosas maravillosas.
ResponderEliminarUn saludo.
Como siempre muchas gracias por leerme querido Alfred. Te deseo también un año nuevo muy próspero y feliz. Un abrazo.
Eliminar