sábado, 30 de diciembre de 2017

Mi top 10 de libros leídos en el 2017

Este año tuve el privilegio de leer 33 libros. Algunos buenos, otros excelentes y otros inolvidables (por fortuna ninguno malo, la vida es muy corta y hay millones por leer para malgastar el tiempo). Este es mi top diez de libros. ¿Cuáles fueron sus favoritos este año?



10. Kingdom come de Mark Waid y Alex Ross

Este comic publicado en 1996 se adelanta al pensamiento que ya hemos visto tratado en las películas de superhéroes actuales. ¿Quién vigila los vigilantes? ¿Quién puede mantener a raya a seres tan poderosos como los dioses?  Por primera vez vi un Superman atormentado con tendencias oscuras  y totalitaristas quien a pesar de ello no pierde su esencia. Los dibujos de Alex Ross son poesía pura. Una novela gráfica que no solo los seguidores de superhéroes sino todos deberían leer.





9. Hombres de armas de Terry Pratchett

Todos lo que conocen mis gustos lectores saben que Terry Pratchett es uno de mi autores favoritos no solo de fantasía, que es donde él está enmarcado sino de literatura como tal, es tal su manejo exquisito del lenguaje y la ironía. En esta nueva aventura vemos la conformación actual de la guardia de la noche de Ank-Morpork y la amenaza de una nueva arma que habría de cambiar la historia: El devolver.  Este libro  como toda la obra de Pratchett no solo es un trhiller sino una mirada aguda y ácida del mundo.






8. El bazar de los malos sueños de Stephen King

Debo confesar que a pesar de ser un seguidor del Maestro del Terror Stephen King me parece que sus mejores obras son las que escribió durante el  siglo XX, los últimos años a pesar de tener libros muy buenos (Duma Key, Doctor Sueño, 22/11/63) no deslumbra tanto  como lo hizo en el pasado, debo reconocer que este libro ha demostrado lo equivocado que estaba y que el mejor King sigue estando allí dispuesto a cerrar bocas.  Esta antología demuestra que el estadounidense  no solo domina el terror sino cualquier género que se proponga y lo hace de manera contundente como solo los buenos maestros lo saben hacer,





7. Dune de Frank Herbert

Es uno de los clásicos de la ciencia ficción de todos los tiempos y no hay duda de la razón. El inicio de la saga de Muadib donde hay gusanos de arena gigantes, pueblos nómadas y conspiraciones galácticas  es magnética.  Herbert construyo un gran universo en este libro  que sin duda ha influido en los libros posteriores de ciencia ficción en un libro, que aunque bien, puede ser conclusivo vas a querer leer el resto de libros como nomada del desierto en busca de agua.





6. El nombre del viento de Patrick Rothfuss

Todo lo que se ha dicho de esta novela de fantasía épica es cierto. Esta historia está al nivel de los grandes clásicos del género  del género. Había escuchado mucho hablar de la saga del Asesino de reyes pero lo que encontré en este libro de Patrick Rothfuss superó todas mis expectativas. La historia de Kvothe lo tiene todos: Hechiceros, bardos, dragones, asesinos, todo contado de una manera muy amena y adictiva A pesar de sus más de mil páginas la historia se pasa como un suspiro y nos deja ansiosos de más de Kvothe y compañía y eso ya es suficiente halago.



5. Las partículas elementales de Michel Houellebeq
Dos hermanos, dos maneras opuestas de ver la vida. Mientras. Michel es científico, asexual y desapasionado, Bruno es un adicto al sexo y a los placeres carnales .  El lanzamiento de este libro de Michel Houellebeqc en 1998 fue motivo de escándalo por su carga sexual explícita y si fue escándalo en Francia ya se imaginarán el resto del mundo. Del libro me quedo con su primera parte, donde explica la historia de los dos hermanos y las repercusiones de tener una  madre hippie y su crianza con cada una de sus familias (son medios hermanos) y si bien las otras partes son buenas, decae un poco en el ritmo. Donde el libro hubiera tenido la misma potencia del principio sin duda estaría mucho más arriba en este listado.

Del libro solo quedo con dos interrogantes: ¿Por qué el autor cree que los 40 años es el declive del ser humano? Pinta a sus protagonistas como si tuvieran 90 años. no es que  lo diga porque yo mismo esté más cerca de esa edad y me sienta como un lulo sino por genuina curiosidad y lo segundo….¿qué carajos estaba pensando Anagrama con esa portada? No tiene que ver ni con la historia, ni los protagonistas, ni con  la madre que los parió ni con nada, es un horror completo.




4. Cuentos imprescindibles de Chéjov

Nunca había tenido el placer de leer a Anton Chéjov a pesar de haber oído mucho de él. Leerlo es una experiencia única, sus cuentos que a simple vista son sencillos a más no poder esconden una sutileza y una belleza única. Cualquier cosa que pueda decir sobre este libro se queda corto ante la genialidad de este autor ruso. Lo mejor es que se sumerjan cuanto antes en sus maravillosos relatos.






3. Tiempo muerto de Margarita García Robayo
¿Qué pasa con el ‘amor después del amor’ como diría Fito? ¿Cuál es la realidad años después del ‘vivieron felices y comieron perdices’? Margarita García Robayo nos regala un gran libro que intenta responder de manera cruda y descarnada estas interrogantes. Pablo y Lucía son un par de inmigrantes que viven en Estados Unidos y tienen un par de hijos pequeños después de varios años de matrimonio. En apariencia lo tienen todo para ser felices pero esta maravillosa novela nos muestra que no hay verdades absolutas.

La novela no toma partido pero nos muestra de una manera brutal una relación de pareja al desnudo. Él, sin carácter, sumiso, infiel; ella, cruel, fría, ‘una malparida’ (en palabras de su cuñada) y de fondo los hijos, el amor que se acaba, la soledad que llega. Una novela maravillosa de una de las grandes revelaciones de la literatura colombiana actual que no pueden dejar de leer.



2. Cumbres borrascosas de Emily Brönte
Debo confesar que esperaba leer algo semejante a esas novelas de esa época  donde el único objetivo de la vida de sus protagonistas es casarse cuanto antes pero  la señorita Emily Brönte me ha callado la boca de manera categórica. Esta novela no habla de las bondades del amor sino todo lo contrario. La historia de Heathcliff, Katherine y Edgar Linton abarca el lado oscuro del amor: El orgullo, la soberbia y la venganza como motor de vida. Heathcliff no es un antihéroe, ni siquiera es un villano, es un pobre desgraciado consumido por el dolor y la amargura quien en sus ansias de venganza quiere destruir el mundo que le impidió ser feliz incluso si destruye la vida de quienes lo rodean en especial la suya. Esta novela es uno de los grandes clásicos de la literatura universal y con toda la razón, les garantizo que si comienzan a leerla no van a querer parar hasta terminar.


1. La perra de Pilar Quintana
Sin duda alguna el mejor libro que me leí este año. Pilar Quintana ha escrito un (pequeño) gran libro que estoy seguro que muy pronto  se convertirá en un clásico de la literatura colombiana. En esta historia seguimos la vida de Damaris, una mujer del Pacífico incapaz de tener hijos junto a su esposo Rogelio que adoptará a la perra que le da nombre al libro en quien depositará todos sus deseos y frustraciones…

 Es un libro duro y sin concesiones que no solamente habla de la maternidad, sino sobre la soledad, el amor, la muerte,  lo que es ser mujer en un entorno agreste porque el mar es otro de los protagonistas: Un dios terrible, cruel y asesino  que siempre está presente, Pilar estuvo viviendo varios años de su vida en este ambiente y se nota pues la narrativa es tan potente que las páginas nos sumergen en estos maravillosos y terribles parajes.   Es una novela cruel, sin misericordia por sus personajes, con un lenguaje hermoso dentro de su aparente sencillez y lo conciso de sus descripciones, pero al mismo tiempo magistralmente escrita y de una dulzura impresionante, como la vida misma.


Recomendada a ojo cerrado. El mejor regalo que pueden darse estas fechas es leerse este libro. De nada.

2 comentarios:

  1. Que tengas un feliz Año Nuevo y puedas leer cosas maravillosas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre muchas gracias por leerme querido Alfred. Te deseo también un año nuevo muy próspero y feliz. Un abrazo.

      Eliminar