miércoles, 18 de abril de 2012

Libros leídos 2012: (6) Cómo no escribir una novela de Howard Mittelmark y Sandra Newman y (7) Confesiones de un joven escritor de Umberto Eco: Los que saben, saben.






Cómo no escribir una novela
 Autores: Howard Mittelmark y Sandra Newman 
 Editorial: Seix Barral

Howard Mittelmark y Sandra Newman conocen el mundo editorial a la perfección. No por nada han estado inmersos en el medio por más de treinta años. Ellos saben todos los tejemanes y por qué se publican ciertos libros y otros no.  En este texto y de manera amena, muestra los errores más frecuentes a la hora de revisar un nuevo proyecto que aspira convertirse en libro.





A través de doscientos ejemplos, los autores nos irán mostrando cuales son los principales errores en el que incurren los escritores nóveles y  trucos para evitar caer en estos lugares comunes que a pesar de lo ‘geniales’ que puedan considerarlos los autores, lo único que consiguen es ahuyentar a los lectores y un pase directo a que la obra nunca sea publicada.

El libro está dividido en varias partes donde se tocan los aspectos fundamentales que cada obra literaria debe tener como lo es la trama, los personajes y el estilo, además de recomendar la manera más adecuada de mostrar escenas sexuales y como se debe enviar el material a un editor.

Uno de los puntos fuertes de este libro es el sentido del humor del que los autores hacen gala. Por medio de exageraciones exponen su punto de manera que los escritores sean conscientes de su error con una sonrisa. Algunos tejemplos:

-El vikingo vegetariano: Cuando el autor practica la corrección política.

-El discurso de despedida: Cuando, inexplicablemente, el malvado cuenta las maldades que va a cometer.

-Economía milagrosa: Cuando no se sabe de dónde viene el dinero que gasta un personaje.

-Buenas, soy un caballero medieva: Cuando los personajes nos explican cómo es su época.

Cabe resaltar que en varios momentos los autores remarcan el hecho de que ellos están hablando de un thriller pero no una novela ‘literaria’, lo que yo supondría es una novela más compleja, ya que, por ejemplo, un Julio Cortázar o un James Joyce cumplen todo lo que Mittelmark  y Newman consideran una mala novela y nadie, nunca, podrá dudar de la genialidad de estos escritores. Aún así, los consejos son muy, MUY útiles para todo aquél que se embarque en la aventura de escribir una novela y no sepa cómo ser publicada.







Confesiones de un joven novelista
Autor: Umberto Eco
Editorial Lumen
Que Umberto Eco, novelista, semiólogo y ensayista es una de las plumas más importantes no sólo de natal Italia sino del mundo entero es algo que está fuera de toda discusión. El autor de ‘El nombre de la rosa’, ‘El péndulo de Foucault’, ‘Baudolino’ entre otros, es mundialmente reconocido por las calidad de sus letras y sus historias y en este ensayo ha decidido plasmar algunas de sus experiencias y pensamientos con respecto a la literatura y su propia obra.






En este libro, el italiano hace gala de su buen humor comenzando con el título del libro, ya que él  mismo con ochenta  años se considera un joven novelista que apenas está empezando su obra y al que le quedan por publicar muchos más “en los próximos cincuenta años".

Este libro está conformado por tres partes. La primera de ellas habla de su experiencia como escritor, de cómo siendo un reconocido semiólogo y ensayista ingreso al mundo de la novela por recomendación de una amiga y de cómo utilizó la información de su tesis sobre los monjes medievales para la creación de la abadía donde ocurren los hechos de ‘El nombre de la rosa’.

En esta primera parte habla también de lo meticuloso que es a la hora de escribir. De cómotiene que conocer personalmente los lugares donde va a situar a sus personajes. Así lo hizo cuando vivió algún tiempo  en una pequeña isla la cual le sirvió de base para su libro ‘La isla del día antes’, recalca también de que para una obra es necesario un diez por ciento de inspiración y un noventa por ciento de transpiración.

La segunda parte trata sobre la importancia de los libros y de cómo pueden afectar la vida de los lectores de manera significativa, poniendo como ejemplo la muerte de Ana Karenina que fue llorada por mucha gente a pesar de ser un personaje ficticio y como  esas mismas personas en ocasiones no se inmutan por el fallecimiento de una persona en la vida real.

La última parte, es la que menos me ha gustado pero no se puede negar que es genial, consiste en la fascinación de Eco por las listas, la maestría con que algunos autores las realizan y la manera en que él ha intentado emularlo en su propio trabajo.

Esta obra es la síntesis de unos seminarios que dio (afortunados quienes pudieron verlo) y recogen el pensamiento de un verdadero genio de las letras. Leer este libro es como sentarse a los pies de un gran sabio y tratar de aprender cada una de sus palabras y consejos que serán, sin dudarlo, muy útiles para quienes quieran dedicarse al oficio de las letras.

1 comentario:

  1. Tengo en casa el de Umberto Eco pero todavía no lo he leído. El otro sí lo leí hace un tiempo y me encantó. Da muy buenos consejos, acompañados de ejemplos, y queda todo clarísimo. Yo me reí con algunas de las cosas que escriben y eso que de escribir no tengo ni idea.
    A ver cuándo le hago hueco a Umberto. ^^

    ResponderEliminar