jueves, 30 de julio de 2015

Libros leidos (8) – Guerra Mundial Z de Max Brooks


Título original: World War Z
Sello: Debolsillo
470 páginas

Sinopsis: Sobrevivimos el apocalipsis zombi, pero ¿cuántos de nosotros seguimos marcados por esa época tan espeluznante? Derrotamos a los muertos vivientes, pero ¿a qué costo?
Guerra mundial Z es el único relato de esa época infernal, contado por los hombres y mujeres que fueron testigos del horror.

Por un momento quiero que cierren los ojos y se acuerden de la película basada en este libro donde Brad Pitt debía salvar al mundo de unos zombies más rápidos que maratonistas africanos y más ágiles que gimnastas rusas. Piensen en todos los clichés repetidos una y otra vez, en su estúpida resolución y borrenla de la cabeza porque esta gran joya de la literatura de terror, aparte del título no tiene nada que ver con esta insulsa cinta.

En este libro, Max Brooks –hijo del conocido comediante Mel Brooks- nos pone en la piel de un miembro de la ONU quien diez años después de la guerra contra los zombies entrevista a lo largo y ancho del mundo a los principales protagonistas de esta catástrofe. 

Gracias a esto el fenómeno zombie se expande, ya no se reduce a un pequeño pueblo, a un centro comercial o a un lugar pequeño como en tantas historias como en tantos relatos pasados sino que se convierte en un fenómeno mundial.

Este recurso nos permite conocer cómo empezó el fenómeno zombie (en una remota aldea china), cómo se extendió por el mundo, el patético intento de los ejércitos para acabar con una amenaza para la que no estaban preparados, cómo la raza humana estuvo a punto de desaparecer y finalmente el contraataque y victoria.


¿Me estás diciendo que la película no está basada en el libro?
El zombie que plantea Brooks es genial: Volvemos a los orígenes. Hablamos nuevamente de un ser en descomposición, un ente putrefacto incapaz de correr, que se arrastra lentamente pero que es precisamente lo que lo hace aterrador, camina lento pero no se detiene ante nada, es una máquina imparable, incapaz de sentir miedo, ambición o cansancio; un engendro que se guía sólo por su hambre insaciable y que cada vez crece más en número haciéndose más y más fuerte.

Y sin embargo, esto no es lo más aterrador del libro. No sólo existe la amenaza de los muertos vivientes, sino de los vivos con el alma muerta. Durante todos los testimonios se ven actos de egoísmo, asesinato, corrupción y odio por parte de los sobrevivientes pero al mismo tiempo se ven también actos generosos, de sacrificio y amor, capturando muy bien la esencia del ser humano.

Otro detalle que me ha gustado del libro es la habilidad que tiene para reflejar los conflictos del mundo actual. No sólo ha sabido jugar con conflictos como los existentes entre los Estados Unidos y China, el mundo árabe con Israel o las coreas sino que ha incluido dentro de sus relatos a personajes tan emblemáticos como Nelson Mandela y la reina Isabel II (los nombre son cambiados pero uno los reconoce) sino que también profetizó la llegada de un presidente negro a la nación más importante del mundo (el libro es del 2006 y Obama fue presidente en 2008)

En resumen, el libro me ha encantado. Max Brooks es capaz de sumergirnos en el apocalipsis zombie más real que haya leído jamás en un libro no solamente recomendado para los amantes de los muertos andantes sino de aquellos que diisfrutan de la buena literatura. Entonces los invito a ir por su kit antizombies y adentrarse a sus páginas.


Max Brooks, master of zombies,


No hay comentarios:

Publicar un comentario