jueves, 9 de julio de 2015

Libros leídos 2015 (6) –No4a2 (Nosferatu) de Joe Hill

Título original: Nos4a2
Sello: Suma de letras
712 páginas

Sinopsis: Victoria McQueen tiene un don especial para encontrar cosas: una pulsera extraviada, una fotografía perdida, las respuestas a preguntas incontestables: con su bicicleta puede atravesar un mágico puente que, en cuestión de momentos, la lleva adonde necesita ir, ya sea al otro lado de Massachusetts o al otro lado del país.

Charles Talent Manx también tiene su propio don: sabe manejar a los niños. Los lleva a dar un paseo en su Rolls-Royce de 1938 con la matrícula NOS4A2 (Nosferatu). Con su viejo coche puede salir sin problemas del mundo cotidiano hacia las carreteras ocultas que los transportarán al asombroso -y terrorífico- paraíso de la diversión que él llama "Christmasland".

Y entonces llaga el día en que Vic sale en busca de problemas... y encuentra a Manx.


Comenzar esta reseña ignorando quién es Joe Hill es una tontería grandísima que no haremos acá. Para quienes no lo sepan, Joe es hijo de Stephen King, más conocido como el Rey del Terror, el maestro del terror del siglo XXI, quien con obras como IT, El resplandor o Cementerio de animales (mi favorita) se ha ganado a pulso dichos títulos….una vez aclarado esto cabe la pena preguntarse, ¿su hijo heredó su talento o simplemente publicó por ser hijo de quién es?

Digamos que en este caso hijo de tigre SÍ sale pintado y podríamos considerar a Joe Hill como uno de los buenos  escritores de terror  de este siglo que comienza al que habrá que seguirle la pista muy de cerca.

De igual manera podríamos decir que aunque tiene un estilo propio bebe mucho, muchísimo del de su padre y mucho de lo que pasa recuerda mucho la obra de King –padre- es así como el puente  y los lugares de la mente por los que va Victoria recuerdan mucho a los otros mundos de El Talismán y La Torre Oscura o como el villano de la función tienen tufillo a personajes como Pennywise de It o Kurt Barlow de Salems Lot.

Pero que esto no desanime la lectura de este libro, el hecho de que su escritura se parezca a la de su padre no es, para nada, malo, ya que al igual que su progenitor sus historias son tremendamente adictivas, el terror se percibe en ciertos aspectos y ha logrado crear un nuevo lugar de pesadillas, Christmasland, que servirá de referente para nuevos sitios de terror.

Hablemos ahora de la obra, como decía en la sinopsis la trama nos habla de Victoria McQueen quien tiene el poder de viajar a lugares donde encuentre respuesta a sus dudas, mientras que Charlie Manx Tercero (y carajo, que buen nombre para un villano es este, tiene una musicalidad bárbara) usa el mismo don para llevar a los niños en su coche de marcas Nos4a2 a un lugar del que no volverán.

Hill sabe cómo plasmar con maestría a sus personajes: Manx es completamente (y aterradoramente) encantador, revestido con un carisma demoníaco que hace de su presencia un deleite para el lector, Bing Patridge, su esbirro, es el típico loco capaz de dar la vida por su amo pero también dentro de su locura infantil tiene un magnetismo interesante; mientras que por el lado de la protagonista Victoria MCQueen, el lector puede llegar a sentir cierto desagrado porque es, como dirían los españoles, una capulla, una mujer insoportable a quien no le importa lastimar a sus seres queridos porque sí, pero creo que era la intención del autor mostrarnos el deterioro de ella debido al don que posee y que es igualmente capaz de acabar con ella (un poco lo que hizo King padre con Danny Torrance.

Christmasland, el lugar de ensueño en donde Charlie Manx  Tercero, lleva a todos sus niños también se convierte en un personaje principal de este relato, el escritor ha creado un ambiente tan asfixiante y tan real que después de leer las navidades no verán la navidad con los mismos ojos.

Algo más, podría decirse que Joe Hill es una especie de Stephen King recargado y desatado, porque mientras el papá con los años se ha mostrado más contenido y ha evitado matar a sus personajes sin necesidad, el joven Joe se encuentra en el estado más salvaje y alborotado en donde elimina más secundarios que el Cid matando moros en España….

Con este excelente libro no cabe duda que Joe Hill se ha ganado a pulso el título de El príncipe del terror….veamos si logra retener la corona con sus nuevas obras que estaremos esperando con más ansiedad que Charlie Manx Tercero queriendo volver a Christmasland en su Nos4a2 repleto de niños…..



No hay comentarios:

Publicar un comentario