viernes, 17 de julio de 2015

Libros leídos 2015 (7) –Lo bello y lo triste de Yasunari Kawabata


Título original: 美しさと哀しみと, (Utsukushisa to kanashimi to)
Sello: Austral Editorial
212 páginas

Sinopsis: Impulsado por la nostalgia, Oki Toshio decide viajar a Kyoto para oír sonar las campanas del templo en el Año Nuevo. Pero, además, quiere ver a Otoko, su antigua amante, ahora pintora. Todavía hermosa, Otoko vive con su protegida Keiko, una joven amoral, sensual y apasionada de apenas veinte años. Keiko desencadenará este cruel drama de amor, venganza y destrucción

Sin palabras he quedado después de leer la última frase de esta novela del nobel japonés (del 68 para más señas) Yasunari Kawabata.  La historia desborda tanta belleza, tanto odio, erotismo, nostalgia y tristeza  a partes iguales que al final es imposible que alguien se quede impávido.

En esta aventura seguimos a Okio quien después de poco más de veinte años decide reencontrarse con su ex amante, la pintora Otoko. El tiempo ha pasado para ambos y él sabe que de una u otra forma verla después de tantos años tendrá repercusiones y aun así no puede evitar hacerlo.

Kawabata es el segundo escritor que leo después de Haruki Murakami y leyéndolos a ambos es posible ver el cambio generacional existente. Mientras que Murakami nos habla de un nuevo Japón, moderno y tecnológico ahogado en su propia soledad, Kawabata nos habla un poco de ese Japón antiguo, de la belleza de sus templos y sus paisajes, de un país que empieza a levantarse después de su tragedia.

Sin embargo, también hay puntos en común. Ambos autores nos muestran la sexualidad como un reemplazo, no por el placer en sí sino como un placebo, un reemplazo para el odio, la venganza y la tristeza por lo perdido, en cierto forma hacen suya esa frase de Oscar Wilde: “Todo en la vida trata de sexo menos el sexo, el sexo habla de poder”.

Algo que me llamó la atención del libro es que en él quienes verdaderamente son son las mujeres quienes tienen los sentimientos más fuertes y apasionados,  los hombres por el contrario son cobardes, patéticos o simplemente una herramienta para ejecutar una venganza. Podemos ver en Otoko, la grandeza y la fortaleza del amor verdadero y el perdón, en Fumiko, la humillación de una mujer engañada, el odio hacia un fantasma y la incertidumbre de no saberse amada y en Keiko, la energía potente de la juventud y el ansia de acabar con todo.

Es una historia corta pero profunda. En pocos párrafos Kawabata es capaz de perfilar perfectamente la personalidad de sus personajes, sientes la tensión de una situación, la inminencia de una tragedia que no podrá ser impedida, pero a la vez sientes conocer ese Japón mágico y por un momento te parece oír las campanadas del templo en Kyoto por el año nuevo, o comer en esa posada internada en el bosque o conocer hasta el último rincón de piel de esa mujer consumida por la desesperación incapaz de amar.

Yasunari Kawabata, uno de los escritores emblemas del Japón, primer ganador del Nobel de literatura (el otro es Kenzaburo Oe), se suicidó el 16 de abril de 1972 sin dar ninguna explicación, pero siendo consecuente con su vida de solitario empedernido, de él nos queda su gran legado literario (como dato curioso cabe decir que su obra La casa de las bellas durmientes le sirvió de inspiración a Gabriel García Márquez para escribir Memorias de mis putas tristes) al cual sin ninguna duda volveré.


No hay comentarios:

Publicar un comentario