miércoles, 14 de marzo de 2012

Libros leídos 2012: (4) Insomnia de Stephen King y (5) El Club de la pelea de Chuck Palahniuk






(4)  Insomnia
Editorial De Bolsillo
890 páginas

El recientemente viudo  de setenta años, Ralph Roberts, empezará no sólo a sufrir de insomnia sino a experimentar extraños sucesos como la visión del aura de las personas que están a su alrededor y  la presencia de seres sobrenaturales  que deambulan por un pueblo de los Estados Unidos sin que nadie más  los vea. ¿Estará  Ralph enloqueciendo o por el contrario ha adquirido un don que servirá para ayudar a sus seres queridos?



Stephen King se ha especializado en dividir sus relatos en dos corrientes: Están los relatos corales que por lo general son la descripción de un pueblo  o un universo y los extraños sucesos que allí suceden, por lo general este tipo de historias tienen varios puntos de vista y se ha reflejado en relatos como Apocalipsis, La Tienda y la Cúpula. También existen otro tipo de historias más íntimas  centradas  en una sola persona  y lo que le ocurre, en este grupo podemos incluir historias como Duma Key, El resplandor y la Zona Muerta.

Personalmente prefiero el segundo tipo de relatos quizá porque el autor puede centrarse con mayor profundidad en una sola personaje y darle una mayor complejidad. Afortunadamente Insomnia pertenece  a este grupo.

En la historia vemos la facilidad que tiene King para sumergirnos en una historia cotidiana que pefectamente podría pasarle a su abuelo o al viejo de la esquina pero que poco a poco va convirtiéndose en un relato sobrenatural –y créanme que este libro tiene situaciones bastante inverosímiles que en manos de un autor equivocado podría convertirse en una tontería de dimensiones épicas- hasta desembocar en uno de los mejores finales de King: Hermoso y sobrecogedor.

El personaje principal, Ralph Roberts gana de inmediato la simpatía del lector, al igual que lo hacen los secundarios, aunque puede decir que en esta ocasión King no ha marcado un villano memorable como lo puede ser Leeland Gaunt de ‘La Tienda’, Pennywise de It o Randall Flagg de Apocalipsis, lo cual se compensa con una trama adictiva.

Cabe anotar que una parte del relato se hacen numerosos guiños a su saga La Torre Oscura que serán captados por sus lectores constantes pero lo cual no consiste en ningún impedimento o dificultad para quien se acerque por primera vez a la obra de King. Con esto el norteamericano hace lo mismo que Dickens o Balzac en sus obras en donde varios personajes aparecen –así sea de manera fugaz- en diferentes novelas.

Personajes carismáticos, una trama envolvente y adictiva y una historia con tintes sobrenaturales made in King  esperan por nuevos lectores, eso  si son capaces de combatir la insomnia.





(5) El club de pelea

240 páginas


Un anodino y gris vendedor de seguros sufre de insomnio el cual cura asistiendo a reuniones con enfermos terminales con los cuales puede llorar y desahogarse consiguiendo el anhelado sueño. Sin embargo,  conoce a dos personas alterarán su mundo perfecto: Marla Singer, una misteriosa mujer que podría desenmascararlo y Tyler Durden, un anarquista extremo junto a quien fundara ‘El Club de la pelea’ o el arte de encontrar la paz cogiendo, literalmente, la vida a golpes.

La prosa agresiva, irónica y descarnada de Chuck Palahniuk lo ha convertido en una figura representativa de las letras norteamericanas de las últimas décadas. Sus libros, son un canto agresivo contra el sueño americano, el consumismo y la deshumanización, pero ¿es tan buena su narrativa? ¿la crudeza de sus relatos son brillantes o sólo pretende escandalizar  porque sí?

‘El club de la pelea’ es la primera novela de Palahniuk quien la escribió mientras trabajaba como chofer de camiones en Portland.  En ella el autor no tiene misericordia con sus personajes y los retrata como seres infelices quienes a pesar de vivir el sueño americano están constantemente en la búsqueda de una felicidad que les  es esquiva.

El personaje de Tyler Durden es sencillamente fascinante. Un antihéroe moderno, un hijo de puta capaz de conseguir todo lo que desea, a través de él, nuestro protagonista irá conociendo, liberándose de las ataduras de un mundo que le perturba, le molesta pero sin embargo no es capaz de abandonar por voluntad propia.

El club de la pelea es la respuesta a un mundo moderno que se olvidó de las personas. Por medio de puños, patadas, cabezazos y sangre sus participantes podrán sentir que pertenecen a un lugar, que son algo más allá que números o cifras.

La segunda parte de la obra se regodea en la violencia y la lucha contra las corporaciones y el status quo y es acá donde se ve la habilidad del escritor quien convierte el anarquismo en arte.

La narrativa es sencilla. Palahniuk usa un lenguaje sencillo, directo, crudo, no se calla ninguna palabra con respecto a sexo o violencia y eso en tiempos de una falsa corrección política es de agradecer. No sólo eso, su relato exuda un humor negro exquisito, en donde una carcajada puede ser originada por una situación incómoda.




                                                 Una de mis escenas favoritas de la película


Punto aparte merece la película de 1999 dirigida por David Fincher: Es jodidamente perfecta. Uno no puede imaginarse a otro Tyler Durden que a Brad Pitt o a otros actores que nos sean Edward Norton o Helena Bonham Carter desempeñando los diferentes roles. La cinta es  una joya  que en su tiempo pasó desapercibida pero que hoy por hoy y con justa razón es película de culto. Es tan buena la película que personalmente prefiero el final de ésta que la del libro….

Conclusión: Es una historia que debe ver sí o sí…el libro es fascinante y tiene muchísima fuerza, pero si te da pereza leer o no lo encuentras ¿qué esperas para ver la película? Y no se aceptan excusas.

7 comentarios:

  1. ¿No te parece extraño que esta entrada haya sido escrita en un ataque de insomnio? a mí me da un poco de miedo.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho Insomnia, especialmente por el hecho de que sus protagonistas fueran ancianos. Eso le hacía ser diferente.

    El club de la lucha no tanto, Palahniuk me resulta espeso y denso, aunque la novela me pareció muy buena.

    ResponderEliminar
  3. Junto a "Tommyknockers", "Insomnia" es uno de las novelas del Gran Steve que no me terminó de atrapar.
    Me debo una re-lectura de la misma; la leí hace más de quince años y fue esa la sensación que me quedó :(.
    Muy buena la reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Tatrix: Y no sólo eso. Estos libros los leí en las madrugadas durante una época en la que me costaba bastante conciliar el sueño. ¿Sería que mi cuerpo querría decirme algo?

    Al: El hecho que sean ancianos le da un plus ya que por lo general King habla mucho de niños pero poco de viejos. De Palahniuk he leído además 'Asfixia' y me ha gustado mucho, aunque reconozco que no es para todo el mundo.

    Juanito: Quizá hace quince años no tenías el bagaje literario que tienes ahora y es posible que le saques jugo a la novela o a lo mejor te acabe aburriendo más. La única manera de salir de dudas es abriendo el libro :D

    ResponderEliminar
  5. De Palahniuk recomiendo Fantasmas. Es una especie de reality donde se reúnen en una casa varios aspirantes a escritores entre hombres y mujeres de la más variada ocupación y caracter. Con el tiempo, las cosas en la casa se ponen pesadas y cada escritor lucha por escribir lo mejor en ese ámbito extraño, desolado y asqueroso.

    ResponderEliminar
  6. Anotado y en espera de ser leído. Gracias por la recomendación. Por cierto ¿te leíste Asfixia? También es muy bueno

    ResponderEliminar