jueves, 2 de agosto de 2012

The Dark Knight Rises


(Esta es una crítica que destripa completamente la película, abstenerse de leer  en caso de no haberla visto)

Hay películas que son presa de la expectativa, del hype como se le conoce en la actualidad; cada material que se filtra con anterioridad, deja sin respiración a los fanáticos, cada nuevo tráiler parece confirmar que estamos observando la película perfecta y cada foto o cartel es prácticamente devorado por los seguidores de la saga.

Cuando finalmente sale el producto, no está a la altura de lo ansiado. Quizá lo que se tenía que mostrar ya se hizo con suficiente claridad en las otras partes, las ideas estaban agotadas o los espectadores esperaban ese ‘algo más´ que les prometían los avances.

The Dark Knight Rises pertenece a este tipo de películas. No es mala pero claramente es inferior a las cintas que las precedieron: Batman Begins y  The Dark Knight  a quien se le llama –y con justicia, diría yo- El Padrino 2 de las películas de superhéroes. ¿Pero cuáles son los errores de esta película? Vamos a averiguarlo.

La historia comienza  ochos años después de los incidentes con el Joker y Dos Caras. Bruce Wayne está deprimido y ha colgado la capa, por fortuna y gracias a la ley instaurada por Harvey Dent, la ciudad es pacífica y el crimen ha prácticamente desaparecido, en ese ambiente aparece una misteriosa ladrona gatuna que anda tras las huellas dactilares de Wayne.

Debo decir que la película cuenta con dos grandes aciertos: Uno es Anne Hathaway quien  dota a su Gatúbela de sensualidad y encanto, el otro es Bane, interpretado por Tom Hardy, el cual se muestra como un hombre decidido, dispuesto a cualquier cosa (y de qué manera) con tal de lograr sus objetivos.

Entonces podría decirse que por el lado de los villanos la cosa va bien, es por el lado de Bruce Wayne que la trama es lenta y se demora eternidades en despegar: Vale, está bien que esté deprimido por la muerte de Rachel y por cargar con culpas ajenas, pero le dan tantas vueltas al asunto que terminan siendo repetitivos.

En cierto momento, un joven policía, bueno llamemos las cosas como son, Robín, descubre la identidad de Batman para ello necesito sólo haberlo visto a los ojos una vez…¿En serio? ¿Tanto bati disfraz para nada? ¿Tanto esconder la voz con gruñidos inteligibles para que otro huérfano pueda reconocerlo con sólo una mirada?

Una de mis grandes decepciones fue el manejo que se le dio a Alfred. Primero lo dotan con más información que la Gestapo y el FBI combinados ¿Cómo un mayordomo puede saber que Bane pertenecía a la secretísima Liga de las sombras y había sido discípulo de Ra’s Al Ghul? Pero si eso, en aras de la trama, se puede aceptar, el hecho de que el mayordomo abandone a Bruce es francamente vergonzoso. ¿Dónde quedó la lealtad y fidelidad que lo caracterizaba? En la primera película afirmaba que nunca había dejado de creer en su amo y en la segunda era su gran consejero, pero acá al primer malentendido, renuncia.

Digamos que a pesar de esos fallos la película avanza sin problemas, hasta el final de una primera parte brillante donde se da el primer enfrentamiento entre Batman y Bane. No hay música, no hay efectos de sonido, sólo dos hombres dispuestos a destruirse entre sí. Al final, Bane humilla al hombre murciélago, le rompe la espalda y lo encierra en la prisión en la que él mismo estuvo recluido.
Nananananananana ¡Líder!, digo ¡Batman!

Sin Batman en el horizonte, Bane puede llevar a cabo su plan de destruir Ciudad Gótica. La secuencia donde se destruye el estadio, los puentes y gran parte de la ciudad es magnífica, es en ese punto la película alcanza su clímax, a partir de ese momento la película se estanca por completo.

Bane alcanza su objetivo, ha derrotado al hombre murciélago y tiene a la Ciudad a su merced, es el momento más importante de la historia ¿y qué hace? Absolutamente nada…así es, farfulla no sé qué estupidez sobre la libertad de los ciudadanos, amenaza a la gente con detonar una bomba atómica a quien escape de la urbe y  libera a los presos que van y roban una que otra casa y después se queda tan tranquilo.

Ese es el problema de esta parte. Se debería sentir un ambiente de anarquía, opresivo, ultra violento donde imperara la ley del más fuerte y los ciudadanos fueran lobos de sus vecinos, pero esto no se nota en ningún momento. De hecho creo que el Comisionado Gordon va a pedirle a un amigo que los ayude y él está tan tranquilo en su casa….yo en verdad me imagino lo que habría hecho el Joker con Gótica en sus manos y no por unos meses sino por una semana y me dan ganas de llorar.

Esos minutos se hacen lentos, monótonos, muy aburridos a excepción de unos pocos buenos momentos (brillante el cameo de Cyllian Murphy como el juez Espantapájaros), provocando que el filme caiga en picada. Si lo pensamos detenidamente ¿cuál era la razón de esperar cinco meses para detonar la bomba? ¿Esperar a que Batman se recuperara y escapará de una cárcel donde no hay guardianes? ¿Por qué el gobierno no fue capaz de crear un plan de rescate en ese tiempo? ¿Eran estúpidos o políticos colombianos? ¿No es el plan de Bane el más tonto que se le pueda ocurrir a un villano?

Mientras tanto, en el otro rincón del mundo, Bruce Wayne se cura de la espalda rota con un puño y unas sogas y recibe la visita de Qui-Gon Jin, digo Ra´s Al Ghul quien usa la fuerza para decirle que un niño que se escapó de esa cárcel era su hijo, presumiblemente Bane, y que va a tomar venganza por él. Wayne se despierta y después de recibir los consejos de un sabio prisionero logra escapar de la prisión y volver a Ciudad Gótica.

Veo que llevamos dos horas de película y Batman a duras penas ha salido veinte minutos, la película ha versado sobre Bruce Wayne y eso ha jugado en contra de la misma, Wayne nunca será tan interesante como Batman  por más empeño que ponga Nolan en ello.

Nuestro héroe vuelve a Ciudad Gótica y luego de rescatar a Robin y al Comisionado Gordon  reune a la policía de la ciudad para un último enfrentamiento con Bane y los prisioneros fugados. Es en este punto es donde debería comenzar la parte épica, pero en mi opinión se comete un grave error: Esto es Batman no Corazón Valiente y Bruce Wayne no es William Wallace, de hecho la esencia del hombre murciélago es trabajar solo en las noches,  no dirigir una revolución a plena luz del día. Y  creo que ese es el principal problema de la película, que abandona lo que es Batman, para hacer un filme más personal pero más alejado de lo que es el hombre murciélago.

Bane y Batman se vuelven a encontrar y esta vez el hombre murciélago sale victorioso y está a punto de  lograr su objetivo cuando descubrimos que la mente maestra detrás de todo era Talia, la hija de Ra’s, quien era en realidad la niña que escapaba de la prisión del pozo  y que se había infiltrado en las empresas Wayne como socia y amante de Bruce ¿Sorprendente? Sí ¿Necesario? No. La sola presencia de Bane bastaba, con la aparición de Talia, éste queda relegado a un segundo e inmerecido plano para un villano de su talla, siendo esto evidente en su patética muerte a manos de Gatúbela.

¿Bailamos?


  Al final Batman logra detener a Talia quien había huido con la bomba, pero por desgracia esta no se puede desactivar por lo que sólo queda una solución: Nuestro héroe debe usar su batinave para sacar la bomba de la ciudad sacrificando su vida, pero si ustedes se vieron la película –y de no ser así no estarían leyendo estas líneas- saben que Bruce ya había instalado piloto automático y era consciente que no iba a morir, entonces ¿Cuál era la necesidad de hacerle creer a sus amigos que iba a morir? ¿No era más fácil decirles ‘Nos vemos en media hora en el muelle y celebramos con una bati-cerveza?

A pesar de todo debo decir que el final me gustó. Bruce siempre quiso convertirse en inspiración para lograr un cambio y al final eso es lo que logra con el Comisionado Gordon y con Robín, quien se convertirá en el nuevo protector de la ciudad, mientras que él se dedica a un merecido descanso en compañía de la hermosísima Anne Hathaway.

En resumen pareciera que la película no me ha gustado ¿cierto? Falso. La película es buena pero la expectativa creada  y estar precedida de una obra de arte como The Dark Knight era demasiado peso como en efecto se demostró, incluso Batman Begins se toma a sí misma con mayor seriedad que esta tercera parte. Como prueba podríamos decir que de la primera nos queda la premisa ‘No es quienes somos sino nuestros actos los que nos definen’ de la segunda hay mil frases de este tipo pero podría citar por ejemplo ‘Mueres siendo un héroe o vives lo suficiente para ser un villano’, ‘hay personas que solo quieren ver arder el mundo’ , o ‘la gravedad es como la locura sólo necesitas un pequeño empujón’ pero de esta tercera no se me queda ninguna frase grabada, lo cual no es bueno.

Mi consejo es darle otra oportunidad a la película,  estoy seguro que a primera vista y gracias al hype hay muchas cosas que se escapan y que pueden salir ganando con una segunda revisión. Lo definitivo es agradecer a Nolan por tomarse en serio al hombre murciélago y darle a los fanáticos las películas que se merecían: Los actores fueron impecables, la dirección magistral y la trama soberbia –a excepción de la tercera parte que tiene más agujeros que un queso gruyeré- pero no queda más que disfrutar de estas películas y decirle a nuestros hijos que nosotros las vimos en cine.

Un pequeño regalo:


Y éste otro: 




4 comentarios:

  1. Yo la mejor crítica que le puedo hacer a la película es que para durar 164 minutos,estos se me pasaron en un santiamén.
    Pienso,estoy elucubrando,que probablemente el guión fuese mas extenso y que las piezas que chirrian en ocasiones en el film,hubiesen sido solucionadas con un metraje aun mayor,pondamos cercano a las cuatro horas,algo que la productora no estaría dispuesta a aceptar.Y como Nolan queria hacer una trilogía y no una tetralogía ,quizas por ello , ha tenido que aplicarse en la sala de montaje y " recortar " ,con lo que historia no llega a ser lo redonda que el fue " El caballero oscuro ".
    Espero que este en lo cierto,y que dentro de poco salga " El caballero oscuro:la leyenda renace " ( VERSION INTEGRA ).
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Sí es así, muy probablemente saldrá una versión extendida en el dvd como pasó con Watchmen. Gracias por leerme :)

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con muchas cosas, sobre todo en el asunto de que gracias a la expectativa, al momento de ver la película se termina al final con una sensación de "esperaba más", sin embargo es buena ya que cumple con su fin: Darle el final a la trilogía, es decir, el fin inicial era este y no tanto el de contar una gran historia como lo fue Batman Begins o The Dark Knight. Pero si, hubo muchas cosas malas, como una secuencia de pelea en donde se ve a los oponentes de Batman esperando su turno para atacar ¬¬, o el no especificar como diablos llega Wayne a ciudad gótica, o el pretender que que se cure de una espalda rota con un golpe en la espalda, flexiones de pecho y abdominales, es decir, WTF?! Pero lo peor de todo, y en eso si discrepo contigo es el final, digo, Nolan aparentemente hizo lo que nadie en la historia del cómic había hecho: Curarle el trauma de niñez a Bruce Wayne...Considero que eso atenta contra la esencia del personaje. Magnífico en toda la trilogía considero es esperar a los últimos minutos para introducir el personaje de Robin y el haberlo hecho de la manera en que lo hizo, simplemente genial y magistral, lo mejor de la trilogía (aparte del Joker en The Dark Knight) fue eso, el dejar a Robin fuera de la ecuación en el desarrollo de los filmes.

    ResponderEliminar
  4. Ve Tulio, no me lei tu blog porque es demasiado largo y no tengo tiempo. Si haces un resumen te doy mi opinión, jaja. Espero que te haya gustado Batman, la verdad a mi me gusto mucho y espero que la proxima sea mejor.

    ResponderEliminar