lunes, 2 de febrero de 2015

Libros leídos 2015 (1): Regimiento monstruoso de Terry Pratchett

Regimiento monstruoso 
Terry y Lyn Pratchett
Editorial Penguin Random House (Sello Debolsillo)
401 páginas

Sinopsis
Pequeño y montañoso, Borogravia está regido por una duquesa a quien nadie ha visto en décadas y por los rígidos preceptos del dios Nuggan, para quién todo es una Abominación ( los estados vecinos son una Abominación, como también lo son el ajo, los pelirrojos, las camisas de tres botones, los niños, el chocolate, el color azul celeste ... ). Además, Borogravia está en guerra desde hace tanto tiempo que ya nadie recuerda cuándo ni por qué empezó. Apenas quedan jóvenes que reclutar y, aprovechando la situación de emergencia nacional, Polly decide alistarse para buscar a su hermano Paul, desaparecido en combate. Para ello deberá cometer una Abominación blasfema: disfrazarse de hombre….

En una crítica pasada ya había hablado sobre mi primer encuentro con Terry Pratchett y su increíble serie de libros de Mundodisco (ver la reseña acá: http://bit.ly/1F0W4T1), desde entonces me he vuelto a cruzar varias veces con sus aventuras, cada vez sorprendiéndome más sobre su capacidad para, por medio de dictadores benévolos, trolls, vampiros en proceso de recuperación, enanos y magos locos, hacer una radiografía del mundo que muchos escritores “serios” no lograrían plasmar ni aunque vivieran mil vidas.

Esta ocasión no es la excepción: Por medio de la, repetida hasta la saciedad, historia de la mujer que se disfraza de hombre para entrar al ejército y así buscar a un ser querido (que en este caso es el hermano), Pratchett quien escribió este libro con ayuda de su hija Lyn, nos muestra un escenario bélico donde plasma con maestría lo estúpido y sinsentido de las guerras.

Eso no quiere decir que el libro sea depresivo o triste en exceso, sus situaciones son tan absurdas, pero a la vez tan factible que uno no puede evitar comparar con lo que muchas veces ocurre -u ocurrió- en la realidad y reír. Otro punto a favor son los personajes, desde la protagonista que adopta su nombre masculino en honor a una canción que trata de otra mujer que se disfraza de hombre para rescatar a su amado, pasando por un vampiro con una seria adicción al café, un dios detestable que considera abominaciones al ajo, los vecinos y los pelirrojos, hasta llegar a cameos de viejos conocidos de la saga como La Muerte o el detective Sam Vimes.

Tal vez mi único reparo al libro es que tal vez al final le estaban sobrando unas cuantas páginas, aunque no es nada demasiado grave y el giro final que le da a la historia lo amerita.


Este es el libro 31 de esta serie de la cual llevo leído poco más de seis o siete (en este momento no recuerdo la cifra exacta) lo que indica que hay Pratchett para rato….lo cual, debo decir, no me disgusta para nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario